Conclusión de Quiebra por Avenimiento. Resuelven que la suma presupuestada por el Juez como garantía a otorgar por el deudor para asegurar gastos y costas del juicio deberá ser readecuada atento no haber contemplado posibles costas originadas en un Juicio Ordinario informado por el Síndico.

by Dra. Adela Prat on febrero 7, 2013

FALLO DE LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL. QUIEBRAS. CONCLUSIÓN POR AVENIMIENTO Síndico cuestiona el monto de la GARANTÍA fijada en los términos del art. 226 de la Ley 24.522 por INSUFICIENTE.   Suma que no contempla las costas que estimativamente recaerán sobre la quiebra  en  un  juicio  ordinario  seguido  por  extensión.  Garantía establecida en beneficio de profesionales y funcionarios con derecho a honorarios asegurando el cobro de créditos pendientes de determinación al tiempo de concluir el proceso.  Suma sometida al prudente arbitrio que debe aventar la posibilidad de resultar insuficiente. Es ADMISIBLE el reclamo efectuado por el Síndico.   El Juez de grado debe proceder a la READECUACIÓN de la suma presupuestada.

 

 

 

 

En los autos caratulados:  ” Jardín Computación SRL  s/ quiebra ” reg. nº 46368/2009 - la Sala  B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial  integrada por las Sras Juezas Dras Ana I. Piaggi y Matilde E. Ballerini - con fecha 17/10/2.012  RESUELVE : “ Por lo expuesto, y con el alcance precedentemente expuesto, se estima el Recurso de Apelación de fs… ” el que fue deducido por el Síndico de la quiebra, contra la resolución de grado en cuanto estimó que la suma fijada como garantía para gastos y costas del procedimiento no habría contemplado las costas que puedan considerarse recaerán sobre la quiebra, en el Juicio Ordinario seguido por extensión de la quiebra.

 

 

La Sala compartió los fundamentos desarrollados por la Sra. Fiscal de Cámara, los cuales  - estimó -  resultan adecuados para admitir el recurso.

 

 

Las Sras Juezas de Cámara señalaron en primer término, que ” la garantía dispuesta por la Ley Nº 24.522: 226 (1) es potestativa del Juez en cuanto a su monto. “

 

 

Sentado lo anterior, añadieron que ” tal depósito, como condición previa a declarar concluida la quiebra por avenimiento, se establece en beneficio de profesionales y funcionarios con derecho a honorarios, como medio para asegurar el cobro de créditos pendientes de determinación al tiempo de concluir el proceso . “

 

 

En tal sentido, las Camaristas destacaron que ”  la fijación del monto de esa garantía se halla sometida al prudente arbitrio judicial y debe guardar relación con los créditos que deben ser resguardados, procurando aventar, por cierto, la posibilidad de que devengue en insuficiente ( CNCom., esta Sala B in re Ortabe Gustavo Leonardo s/ quiebra del 06.06.11 ;  íd.,  Sala A   in re Graziano, Jorge  s/ quiebra del 09.12.92 ;  íd. in re  “ Boquete, Ricardo – Lucero de Boquete, Noemí  (SH)  s/ quiebra del 02. 11. 06 ) “

 

 

Finalmente , la Sala concluyó que ” en la medida que la suma presupuestada a fs… no comprenda los eventuales gastos y costas del juicio mencionado por el Síndico, deberá ser readecuada por el Sr Juez a quo “

 

 

Al estimar el recurso, la Sala resolvió no imponer costas por no mediar contradictor.

 

 

Referencia

 

(1) Art. 226 Ley Nº 24.522, parte pertinente. “…. Al disponer la conclusión de la quiebra, el Juez determina la garantía que deba otorgar el deudor para asegurar los gastos y costas del juicio, fijando el plazo pertinente. Vencido éste, seguirán sin más los trámites del concurso .

 

 

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: