Procede el desistimiento y se revoca la sentencia de quiebra , previa homologación del convenio celebrado con acreedor hipotecario.

by Dra. Adela Prat on diciembre 3, 2012

FALLO DE LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL. QUIEBRA. Retractación de la confesión de insolvencia efectuada ANTES de la primera publicación de edictos. Cartas de pagos emitidas por los dos únicos acreedores denunciados. Convenio celebrado con acreedor hipotecario. PROCEDENCIA DEL DESISTIMIENTO, previa homologación del convenio celebrado con el acreedor hipotecario.

 

 

Autos caratulados: ” Scordia Daniel Domingo s/ quiebra “. reg.nro 005021/12 – CNCOM – SALA A- 14/08/2012.- Publicado por elDial.com – AA7B21 con fecha 03/12/2.012.-

 

 

La Sra Juez Dra. Alejandra N. Tevez y los Sres Jueces Dres Juan Manuel Ojea Quintana y Rafael F. Barreiro – integrantes de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial – y de conformidad con lo dictaminado por la Fiscalía, resolvieron:” revocar la decisión de la anterior instancia (que había desestimado el desistimiento efectuado por el fallido), encomendándose a la Magistrada de la Primera Instancia proveer las diligencias ulteriores ( conf. art. 36 inc. 1º CPCCN). Se decide suspender el trámite de la presente quiebra hasta tanto sea homologado el convenio celebrado entre el fallido y el acreedor hipotecario, oportunidad en la cual deberá admitirse el desistimiento aquí efectuado y dejarse sin efecto el decreto de quiebra “.

 

 

 

Los Fundamentos para revocar la decisión apelada. Cumplimentación de los requisitos previstos por Art. 87 LCQ.

 

 

Al respecto, los Jueces de Cámara señalaron que ” los fundamentos plasmados en el Dictamen emitido por la Sra Fiscal, compartidos por esta Sala, son per se suficientes para revocar la decisión apelada … sólo cabe añadirse que el art. 87 último párrafo de la LCQ permite al deudor retractar su confesión de insolvencia, con la finalidad de lograr, si se hubiera dictado, se deje sin efecto la sentencia de apertura del proceso de quiebra”.

 

 

Quedó claro en el pronunciamiento dictado por el Tribunal de Alzada, que ” el proceso no concluye, entonces, por desistimiento sino, en su caso, por revocación de la Sentencia de Quiebra, fundada en la retractación de la confesión de insolvencia, bajo la CONDICIÓN de que ello tenga lugar ANTES de la primera publicación de edictos, pues a partir de ese momento, el juicio universal adquiere su verdadero carácter de tal y sólo puede terminar en la forma que la ley estatuye. Todo ello en consideración, asimismo, de que carece de lógica impedir la conclusión de un procedimiento cuya razón de ser ( el estado de cesación de pagos ) desaparece (cfr. Heredia,  “Tratado Exegético de Derecho Concursal “, T. 3, pág. 474 y ss. Ed. Abaco, Buenos Aires, 2001)”.

 

 

Los Camaristas destacaron que “en el sub lite- en principio, al menos – los requisitos previstos por el art. 87 LCQ se encuentran cumplimentados: i) el desistimiento ha sido formulado por el deudor antes de la publicación de los edictos; y   ii) el fallido adjuntó un convenio al que habría arribado con el acreedor hipotecario y dos cartas de pago, una del dicho acreedor y otro de la Sra. Crisolitti, únicos acreedores oportunamente denunciados, motivo por el cual sólo cabe revocar lo decidido por la a quo y suspender el trámite de la presente quiebra hasta tanto sea homologado el convenio en cuestión, oportunidad en la cual deberá admitirse el desistimiento aquí efectuado y dejarse sin efecto el decreto de quiebra “.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: