Resuelven que carece de legitimación activa para deducir Acción Reinvindicatoria de Inmueble hereditario el Administrador de Sucesión que no detenta Posesión Hereditaria

by Dra. Adela Prat on noviembre 2, 2012

La Sentencia dictada en Primera instancia hizo lugar a la Excepción de falta de Legitimación Activa respecto del Administrador Provisional de la Sucesión de  “L. C. y T. de L. M. “, que pretendía reinvindicar un inmueble sito en la Ciudad de Buenos Aires, demandando a terceros detentadores del  inmueble hereditario.

 

También declaró abstracto el tratamiento de la defensa de prescripción adquisitiva opuesta por la codemandada  ”N. D. A.  S.R.L”.

 

Tras la apelación interpuesta por ambas partes, la Sala L de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil- integrada  por los Sres Jueces Dres José Luis Galmarini y Víctor Fernando Liberman - relató que  el Señor Juez de grado centró su fallo en que ” quien fue designado administrador de la sucesión en el caso carece de la posesión hereditaria en razón de lo previsto por el artículo 3412 del Código Civil y por tal motivo, de conformidad con lo establecido por el artículo 3.414 del mismo Código, le está vedado el ejercicio de las acciones que dependan de la sucesión y no puede demandar a terceros detentadores de los inmuebles hereditarios ” (1)

 

En consecuencia, la Excma Cámara de Apelaciones del Fuero Civil confirmó la sentencia recurrida con costas a cargo del actor (art 68 CPCCN).

 

 

Esta cuestión fue abordada en  el Expte. 110.003/06 – ” F. D. J. c/ A. N. D. y Otro s/ reinvindicación ” – CNCIV – SALA L – 17/09/2012 – elDial.com – AA7A7E publicado el 02/11/2.012.

 

 

La designación como Administrador Provisional del Sucesorio transgrede el Código Procesal

 

Los Sres Jueces Dres. Galmarini y Liberman, señalaron en primer término , que luego de realizar un extenso análisis de las constancias del expediente sucesorio, el Magistrado de grado puso de resalto que la designación como Administrador Provisional del Sucesorio violó las reglas que emanan de los arts. 709 y 712 del Código Procesal, pues no se requirió la conformidad de los únicos dos herederos que fueron tenidos por parte, a más de no haberse otorgado autorización para promover este juicio .

 

 

Por tal motivo, los Camaristas relataron que el Juez ” a quo” consideró que “resulta innecesario establecer si la reivindicación pretendida constituye  un acto de conservación  (permitido al administrador, conf. art. 712 del Código Procesal)por cuanto al tratarse de un acto realizado por el Administrador del Sucesorio, resulta menester que éste representara, con la autorización de los herederos o con la venia judicial supletoria, a herederos con “posesión hereditaria” ,extremo que no se ha configurado en autos…”

 

 

Los requisitos para entablar la Acción Reivindicatoria, no se cumplen

 

Los Sres Jueces de  Cámara,  destacaron en primer término que el artículo 2758 del Código Civil dispone: La acción de Reivindicación es una acción que nace del dominio que cada uno tiene de cosas particulares, por la cual el propietario que ha perdido la posesión, la reclama y la reinvindica, contra aquél que se encuentra en posesión de ella”.

 

 

Sentado lo anterior, señalaron que ” para ejercer la acción de reivindicación, el heredero debe estar investido de tal calidad, aún cuando no tenga la posesión de la cosa, surgiendo evidente en el caso , la falta de legitimación del Administrador Provisional del sucesorio que invoca un grado de parentesco lejano de la causante M. T. de L., pues su designación no basta para ejercer esta acción, dado que aún no ha sido reconocida por el Juez su calidad de heredero”.

 

 

No debe desconocerse que en el presente caso, como bien señaló el Magistrado de grado, “transcurridos más de 34 años de iniciada la sucesión, no se ha dictado Declaratoria de Herederos, razones que impiden que el apelante actúe en nombre de la sucesión, por carecer de la posesión hereditaria, requisito indispensable para ejercer las acciones que dependen de la sucesión( art. 3414 del Código Civil). ( del texto de la sentencia definitiva y firme).

 

 

En suma, la Sala puso de relieve que ” uno de los requisitos de la acción de reivindicación es que el reivindicante sea propietario y el aquí el actor no demostró el título en virtud del cual se invoca la calidad de propietario, al no haber sido declarado heredero de la causante”.

 

 

Referencias:

 

(1)Dijimos que el Administrador provisorio es un pariente lejano y que existen sólo dos herederos forzosos ,quienes no lo designaron. Está muy claro que aquél no puede ejercer acciones contra los detentadores de bienes hereditarios, porque además carece de la posesión hereditaria.

 

El artículo 3410 del Código Civil dispone: ” Cuando la sucesión tiene lugar entre ascendientes, descendientes y cónyuge, el heredero entra en posesión de la herencia desde el día de la muerte del autor de la sucesión, bajo ninguna formalidad o intervención de los jueces “.

 

El artículo 3412 del Código Civil dispone: ” Los otros parientes llamados por la ley a la sucesión no pueden tomar la posesión de la herencia, sin pedirla a los Jueces y justificar su título a la sucesión”.

 

El artículo 3414 del Código Civil dispone: ” Mientras no esté dada la posesión judicial de la herencia, los herederos que deben pedirla, no pueden ejercer ninguna de las acciones que dependa de la sucesión, ni demandar a los deudores, ni a los detentadores de los bienes hereditarios “.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: