Por Resolución de la AFIP se aplicará una retención del 15% a todos los consumos en moneda extranjera que se realicen con tarjetas en el exterior

by Dra. Adela Prat on septiembre 7, 2012

La Resolución AFIP 3378 expresa que ” serán de aplicación para las liquidaciones que se realicen a partir del primer día del mes de octubre de 2.012.”

 

En tal sentido, no importa cuando hayan sido hechos los consumos, explican desde las tarjetas, sino que si entran en la primera liquidación de octubre, serán gravados.

 

Además, según se desprende de la Resolución, el recargo del 15% deberá practicarse en la fecha de cobro del resumen, aún cuando el saldo se abone en forma parcial.

 

*IMPORTANTE. Se gravan las facturas en pesos de compras en el exterior, el saldo debe contemplar el recargo. A saber:

 

Informa lanacion.com, que algunas grandes tiendas del exterior – sobre todo , en Europa y en los Estados Unidos – ofrecen a los viajeros facturarles la compra en su moneda de origen, en este caso, pesos. Al ser consumos internacionales ( que implican una salida de dólares del país, dado que son en última instancia obligaciones en moneda extranjera ), las tarjetas los considerarán como si fueran en dólares y estarán alcanzados por el 15%..-

 

Qué pasa con TARJETAS DE DÉBITO

 

A partir de ahora, asimismo, quienes usen sus tarjetas de débito en el exterior también deberán controlar sus saldos, ya que para poder efectuar una compra el  Banco no sólo constatará que tenga el saldo necesario, sino también el dinero que corresponda para hacer frente al 15% de la AFIP.

 

EL LÍMITE DE LOS U$S 300. IMPUESTO DEL 50% sobre lo consumido por encima

 

La AFIP aseguró también que cotejará los datos de los consumos que reciba de las tarjetas con los bienes declarados en la Aduana para luego aplicar, si es necesario, el correspondiente impuesto del 50% de lo que se hubiera consumido por encima de los 300 dólares que contempla la franquicia. Sin embargo, especialistas tributarios coinciden en que esto sería difícil de aplicar.

 

Posibilidades

 

Por un lado, porque los Bancos le informan a la AFIP las categorías de los comercios que, en algunos casos se identifican simplemente como ” tiendas” o incluso bajo el nombre de ” misceláneos”. Por eso es difícil para el ente recaudador reconocer si se trata de consumos de ropas - que – según afirmas la propia AFIP en su página web, puede ingresarse libremente en el país siempre que sea para consumo personal - o gastos en electrónica que SÍ entra en la franquicia de U$S 300 que contempla la Aduana.

 

Por el otro, porque el delito de Aduana necesariamente implica la prueba de haber ingresado el bien en el país. Así, por caso podrían existir consumos con tarjetas que respondan a regalos que quedaron en el extranjero.

 

***Lo más importante, aseveran los especialistas en finanzas, es que los consumos que figuren en la tarjeta tengan coherencia con los ingresos en blanco declarados por el consumidor.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1506204-claves-para-operar-con-tarjetas-afuera

Artículos relacionados...

Leave a Comment

Previous post:

Next post: