La Dirección de Defensa del Consumidor multó a la empresa “Cablevisión” por $ 478.400

by Dra. Adela Prat on septiembre 27, 2012

La Agencia Télam informó que la sanción se aplicó después de que la Empresa firmara Contratos de Exclusividad para la provisión del servicio con firmas constructoras que finalmente trasladaron a los propietarios finales el compromiso de mantener a “Cablevisión” como única proveedora.

 

El motivo de la sanción se inspira en la violación por Cablevisión de las disposiciones contempladas en las Leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

 

Como en otras decisiones administrativas de Comercio Interior respecto de la Compañía, la medida se difundió sólo por la agencia estatal Télam, pero mediante un cable que contenía algunos errores. En ese despacho, que fue corregido posteriormente, se indicaba que de la sanción había participado la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP): pero fuentes de ese Organismo desmintieron ayer haber sancionado a la empresa con la que Comercio Interior mantiene además una dura puja en relación con el precio del abono básico del servicio de televisión por cable.

 

La información agregó que ” según una de las cláusulas del contrato que Cablevisión firmaba con las constructoras, la empresa hacía constar que ” el Consorcio reconoce que la existencia de instalaciones no realizadas por Cablevisión y sin su debida autorización – en adelante llamadas clandestinas- afecta la norma recepción del servicio”.

 

El mismo cable indicaba que por esos contratos Cablevisión ” facturó 253 millones, lo que representa el 4 por ciento de la facturación global de la empresa “.

 

Ayer la firma dijo que no había sido notificada de ninguna multa del Organismo Recaudador ni de Defensa del Consumidor; pero reconoció que en febrero último la AFIP sí publicó una Resolución que prohíbe a todos los cableoperadores facturar colectivamente a los Consorcios y obliga a todas las empresas del rubro a cobrar por el servicio individualmente a cada hogar. ” La empresa está adaptando los sistemas para empezar a facturar individualmente como pide el ente fiscal”- informaron desde Cablevisión.

 

 

Desde 2.010, Moreno se reservó la atribución de fijar el precio del abono de la TV por cable, un servicio desregulado. Desde entonces, periódicamente establece ese valor, que desde marzo último según la Resolución 25 del Organismo está en 123 pesos. Con base en esas disposiciones, las oficinas municipales de defensa del consumidor de varios Municipios iniciaron acciones administrativas o judiciales contra la cableoperadora, como San Antonio de Areco o General Viamonte, en la Provincia de Buenos Aires o Paraná, en Entre Ríos, entre otras.

 

La empresa sostiene que está vigente una medida cautelar confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata el 1º de agosto de 2.011 en favor de la Asociación de Televisión por Cable  (ATVC) ” que suspende para todas sus asociadas los efectos de la Resolución 50/2010 y de la Ley de Abastecimiento por entender que se trata de una norma derogada”.

 

Los dos actores principales de la industria de la televisión por cable, los cableoperadores y los programadores de señales reclamaron ayer contra el creciente fenómeno de la piratería en su nueva vertiente : la conexión satelital a través de cajas receptoras que se compran en casas de electrónica. En el primer día de las Jornadas Internacionales de la Televisión por Cable, que organizan las Cámaras ATVC y Cappsa, también hubo un fuerte reclamo para que se realicen cambios en la regulación que permitan una mayor competencia en telefonía y banda ancha.

 

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: