Protección de la Maternidad. Cuando se reintegra la trabajadora en situación de excedencia, la descienden de nivel jeráquico en la Compañía- cambio a un puesto inferior- Despido Indirecto. Deberán pagarle $ 102.137,57 más intereses

by Dra. Adela Prat on agosto 31, 2012

Antes de que se tomara su licencia por maternidad, la dependiente era la responsable del área de Recursos Humanos, supervisaba el área de ventas, manejaba los clientes del dueño de la empresa y le reportaba directamente a éste- Sr Villari –. Sin embargo, al retorno de su licencia, la trabajadora no tenía lugar en su escritorio  ya que éste había sido ocupado por otra persona, efectuaba trámites  de cadetería,bancarios, no tenía un puesto fijo, hacía tareas de archivo, y de ayuda en otras tareas.

 

 

Esta problemática se ventiló en la Causa 15.359/2011 – SD 96.362 – ” A. S. L. c/ G & G Argentina s/ Despido” – CNTRAB – SALA IV- 12/06/2012.  elDial.com – AA7914, publicado el 31/08/2012.-

 

 

La Sra Juez Dra Graciela Elena Marino y el Sr. Juez Dr Héctor Guisado, integrantes de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvieron: 1) Revocar la sentencia apelada( que había rechazado la demanda en su totalidad) y condenar a G&G Argentina S.A. a abonar a S. L. A. la suma de $ 102.137,57 más los intereses dispuestos en el considerando respectivo( que luego conoceremos). 2) Imponer las costas de ambas instancias a cargo de la demandada G & G Argentina S.A.( art. 68 CPCCN).

 

 

Los Camaristas argumentaron que ” si bien excepcionalmente podría admitirse el cambio a un puesto inferior al reingreso de la trabajadora que ha sido madre, tal hipotética circunstancia  requeriría necesariamente la aquiescencia de esta última  (inciso “b”, art. 184 de la L.C.T.); no obstante la empleadora no alegó la existencia de este último supuesto al contestar la demanda ni, menos aún, acreditó la conformidad de la actora. A contrario sensu negó que, en momento alguno, la actora se hubiera desempeñado más allá de una simple empleada administrativa ( categoría “D”), cuyas funciones no excedían los  “trámites simples, bancarios, ante las telefónicas, Anses, etc.”…”

 

 

Los Dres Marino y Guisado, explicaron que ” la conducta asumida por la demandada – a través de su socio gerente y de la empleada – en relación con la actora, a partir de que ésta reingresó a prestar servicios tras concluir su licencia, puede fácilmente ser calificada como persecutoria y acosadora y tuvo un único y malintencionado objetivo: generar un desgaste emocional tal en la trabajadora, que ésta acabara renunciando a su empleo”.

 

 

“Resulta obvio, pues, que tales cambios en sus funciones y condiciones de trabajo le significaron a la trabajadora un descenso de nivel jeráquico en la compañía, dado que pasó de ser una referente para los empleados del área de Recursos Humanos y a quien le reportaban, a prestar servicios de índole administrativa e incluso a colaborar con las diversas tareas de estos últimos, que antes de su licencia debían a ella responderle “– afirmó la Sala.

 

 

En consecuencia, los Jueces de Cámara  señalaron que el hecho de que las conductas dañiñas ejercidas por los directivos y las situaciones que debía atravesar la accionante hayan sido soportadas por la generalidad de la compañía – como lo expresa una testigo – e, incluso, que se presenten en cualquier ambiente de trabajo, tampoco le quita importancia a las consecuencias que, es de suponer, de ellas derivaron para la trabajadora, pues, en definitiva, la relevancia del análisis de la cuestión reside en el agravio moral que ésta sufrió y que, como se adelantó precedentemente, ha sido efectivamente probado a lo largo de estos obrados “·

 

 

Reza la sentencia: ” de acuerdo con todo ello, la demandada G&G Argentina SA deberá abonar a la Srta A. los siguientes rubros:

1) Indemnización por antigüedad : $ 9.282,80;  2) Indemnización sustitutiva de preaviso  $1.998,07;  3) Art. 2 Ley 25.323 $ 5.640,43,  4) Indemnización art. 182 de la LCT :  $25.974,91,  5) Indemnización art. 80 LCT $ 6.962,10;  6) Daño Moral: $ 50.000;  7) SAC 2do semestre 2010 $ 1.160,35;  8) Vacaciones 2010 $ 1.118,91. TOTAL : $ 102.137,57.

 

Intereses: desde que cada parcial fue debido, hasta su efectivo pago, que deberán ser calculados según la tasa activa establecida por el Banco de la Nación Argentina para sus operaciones de préstamos ( cfr. Acta 2357 CNAT).

 

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: