La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la Sentencia que hizo lugar a la restitución internacional de tres menores peticionado por su padre

by Dra. Adela Prat on agosto 29, 2012

Estamos frente al tema de una familia que reside en los Estados Unidos de América ( EE. UU).  La progenitora, con motivo de realizar una visita a familiares, y contando con autorización paterna, traslada a sus hijos a la República Argentina. Retiene los hijos en este país dado que estamos frente a una ausencia de situaciones excepcionales para denegar el retorno.

 

 

En la Justicia primó el resguardo del Interés Superior del Menor y en consecuencia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación– CSJN – confirmó la Sentencia de la Sala M de la Cámara Civil que “ordena la restitución de los niños al Estado de origen”.

 

 

Se analiza el mecanismo de restitución y se aplica la ” Guía de Buenas Prácticas” del Convenio Internacional de La Haya del 25.10.1980 sobre sustracción de menores. Se efectúa un requerimiento de la cooperación de las autoridades centrales de los Estados parte del proceso y se exhorta a los padres y magistrados a colaborar en la etapa de ejecución de sentencia a fin de evitar episodios conflictivos para los niños.

 

 

Este delicado tema se abordó  en  los autos: G. 129. XLVIII – ” G., P. C. el H., S. M. s/ reintegro de hijo ” – CSJN – 22/08/2012. elDial.com – AA78FD, publicado el 28/08/2012.

 

 

El fallo de la Corte

 

Luce en la Sentencia de la CSJN, que contra el pronunciamiento de la Sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil que, al revocar la sentencia de primera instancia, hizo lugar al pedido de restitución de los menores  S.,  J.M. y  C.M. solicitada por su padre, el Señor G., P.C.; la madre demandada interpuso Recurso Extraordinario que fue concedido.

 

En un fallo que firman los Sres Jueces Dres Ricardo Luis Lorenzetti, Elena I. Highton de Nolasco, Carlos S. Fayt, Carmen M. Argibay y Juan Carlos Maqueda, la Corte Suprema de Justicia de la Nación,” de conformidad con lo dictaminado por la Señora Procuradora Fiscal, declara formalmente admisible el Recurso Extraordinario deducido(por la madre) y confirma la Sentencia apelada( que hizo lugar al pedido del padre de restitución de los menores). Con costas ( art. 68 Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Hágase saber a la Autoridad Central Argentina lo establecido en el considerando 5º. Asimismo esta Corte exhorta a los progenitores de los menores y a la Jueza de Primera Instancia en los términos del Considerando 6º. Notifíquese, devuélvase y comuníquese con copia a la Autoridad Central Argentina.”

 

 

Considerando 5º. Se hace saber a la Autoridad Central Argentina. En virtud de la expresado respecto de la situación penal en la que alega encontrarse la apelante( madre) de retornar a los Estados Unidos junto a su hija e hijos menores, esta Corte entiende que corresponde hacer saber a la Autoridad Central Argentina que, por medio de los mecanismos adecuados, deberá actuar coordinadamente con su par extranjera en función preventiva – arbitrando los medios informativos, protectorios y de asistencia jurídica, financiera y social que fueren menester –, en orden a que el regreso transcurra del modo más respetuoso a la condición personal de los niños y a la especial vulnerabilidad que deviene de las etapas vitales por las que atraviesan.-

 

 

Considerando 6º.- Exhortación a los progenitores de los menores y a la Jueza de Primera Instancia. ” “ Dado que el interés superior del niño debe constituir la preocupación fundamental para los padres y en virtud de la rapidez que amerita el trámite iniciado por el actor( el padre) a los efectos de que no se frustre la finalidad del CH 1980, corresponde exhortar a ambos progenitores de S., J.M. y C.M. a colaborar en la etapa de ejecución de sentencia a los efectos de evitarles una experiencia aún más conflictiva y a actuar en los términos del segundo párrafo del Capítulo VII del Dictamen de la Señora Procuradora Fiscal, esto es, sostener a sus hijos con el mayor de los equilibrios, evitando su exposición pública o psicológica, dando pronto cumplimiento a la restitución con una actitud ponderada de acompañamiento, y asegurando la asiduidad de contacto entre todos los integrantes de la familia “.

 

 

“Igual requerimiento cabe dirigir a la Señora Juez a cargo de la Causa ( Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 102), quien deberá llevar adelante la ejecución de la sentencia de la manera menos lesiva y en condiciones que minimicen los eventuales riesgos “.

 

 

La Corte comparte el Dictamen de la Sra Procuradora Fiscal

 

Es importante dejar asentado que el Considerando 2º) de la Sentencia señala lo siguiente: “las cuestiones planteadas han sido adecuadamente examinadas en el Dictamen de la Señora Procuradora Fiscal, cuyos fundamentos son compartidos por el Tribunal y a los que corresponde remitirse , por razones de brevedad ”

 

 

Al respecto la Señora Procuradora Fiscal, manifestó: ” dado que los niños deberán regresar a un lugar en el que – por elección de ambos padres – vivieron la mayor parte de su vida en condiciones legítimas ( C.M. nació allí), en un contexto en el que la prueba pericial no da cuenta del riesgo de connotaciones rigurosas al que se refiere el CH 1980, estimo que los Jueces Argentinos no están habilitados para rechazar la petición de autos, máxime que la Sra H. no invocó oportuna ni fundadamente la imposibilidad absoluta que ahora aduce, en cuanto a ingresar a EE. UU.”(Del Dictamen de la Procuradora Fiscal, compartido por la CSJN)

 

Aconsejamos leer:

http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2012/MBeiro/junio/GPC_G_129_L_XLVIII.pdf

 

 

Rol de las Autoridades Centrales de los Estados en el proceso de restitución

 

Los Ministros del Máximo Tribunal de la República señalaron en el considerando 3º que ” el artículo 7 del Convenio de la Haya de fecha 25.10.1980 establece que las Autoridades Centrales de los Estados requirente y requerido, cumplen un rol primordial en los procesos de restitución y tienen la obligación de cooperar entre sí y con las Autoridades Locales competentes para el funcionamiento eficaz del convenio y el retorno seguro de los menores  (conf. Fallos: 334: 1287″

 

 

Qué dice la ” Guía de Buenas Prácticas del CH 1980 “

 

Los Sres Ministros del más Alto Tribunal señalaron que ” La Primera Parte de la ” Guía de Buenas Prácticas del Convenio de la Haya del 25.10.1980″ elaborada por la Comisión Especial organizada por el Buró Permanente de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado –, específicamente destinada al funcionamiento de dichas Autoridades, contempla que dicha colaboración, debería implicar, entre otras cuestiones, el aporte mutuo de información acerca de la asistencia jurídica, financiera y social, y de todo mecanismo de protección existente en el Estado requirente, de modo de facilitar el contacto oportuno con estos cuerpos en el caso de resultar apropiado ”

 

“Asimismo, al referirse al retorno seguro, reconoce que la protección del menor puede a veces requerir tomar medidas para proteger al padre acompañante y, con posterioridad, asegurarse de que tales medidas sean aplicadas ” ( conf. Guía de Buenas Prácticas del CH 1980, Primera Parte, ptos. 3.18 y 3.20, págs 42/43 )”.

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: