Resuelven que la Empresa de Medicina Prepaga debe reincorporar al amparista y a su grupo familiar al Plan de Prestación Médica por él contratado, dado que fue irrazonablemente dado de baja.

by Dra. Adela Prat on mayo 3, 2012

SUMARIO. Derecho a la Salud. El afiliado salda en efectivo la deuda de dos cuotas consecutivas, con intereses y gastos administrativos.  La Empresa de Medicina Prepaga  percibe todo el dinero adeudado pero de todos modos niega la cobertura de salud por falta de pago, incumpliendo el Convenio comprendido dentro del ámbito de la Ley 24.240. La Cámara confirma la Sentencia de grado que obliga a la empresa a reincorporar al amparista y a su grupo familiar  al Plan de Prestación Médica.

 

 

El caso

 

El Señor Ricardo Alberto Wehr promovió una Acción de Amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional contra la prepaga UAI Salud ( nombre de fantasía) y/o Administrar Salud S.A ( nombre legal) a los efectos de que judicialmente se disponga su inmediata reincorporación al Plan Platino con los derechos y coberturas que tuviere al momento de adherirse a la misma junto a su esposa Hilda Beatriz Martínez y a su hijo Eduardo Abel Wehr, en octubre de 2004, atento a que la demandada, lo dio de baja.

 

Manifiesta que optó por poner el pago de la cuota mensual por débito automático en su tarjeta de crédito MasterCard emitida por Banco Nación.

 

Argumenta que frente a la falta de pago de cuotas, que según dice se debió a un aumento del  importe de las mismas al cumplir 65 años de edad en el mes de agosto de 2010 – que no le fue notificado por la empresa demandada y que superó el límite disponible de su tarjeta, en forma sorpresiva una empleada de la accionada le comunicó el viernes 12 de  noviembre de 2010  a las 18 hs., que se adeudaban dos cuotas que no se habían podido debitar de su tarjeta.

 

Ello motivó que el lunes 15 de noviembre de 2010 el actor se presentó en las oficinas  de UAI SALUD y canceló las cuotas adeudadas del mes de septiembre de 2010 y octubre de 2010, pagando en el mismo acto incluso la cuota del mes en curso, noviembre de 2010,más los intereses y gastos administrativos, pago que fue recibido sin reserva alguna – cfr recibo y acta notarial-.

 

Expresa que las credenciales vencían el 30 de noviembre de 2010 y que ante la falta de envío a su domicilio de las nuevas, se presenta en la empresa a pedirlas y es allí donde le informan que había sido dado de baja, todo lo cual motivó  el inicio de la presente acción de amparo.

 

Esta cuestión fue abordada en el Expte. nº 108.030/2010- Autos caratulados: “WEHR RICARDO ALBERTO c/ UAI SALUD y/o ADMINISTRAR SALUD S.A. s/ AMPARO” – CNCIV – SALA J – 14/02/2.012, publicada por elDial.com – AA75A9 en el día de la fecha , 03/05/2012.

 

Puntos salientes del fallo

 

El decisorio de Primera Instancia – luego recurrido  por la demandada -admite la acción de amparo interpuesta y dispone que corresponde a la demandada Administrar Salud S.A reincorporar definitivamente  al amparista y a su grupo familiar al Plan de Salud por él contratado. Para su cumplimiento ordena librar oficio al Ministerio de Salud de la Nación en su condición de Autoridad de Aplicación  de la Ley 26.682 acompañando copia de la presente sentencia.

 

La Sala J de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, integrada por las Sras Juezas Dras Zulema Wilde, Beatriz A. Verón y Marta del Rosario Mattera resolvió confirmar la sentencia apelada en todo cuanto decide y ha sido materia recursiva, imponiendo las costas generadas por el recurso esgrimido, a la demandada vencida.

 

Para decidir en tal sentido , las Sras Juezas de Cámara argumentaron que  ” lo que clara, concreta y precisamente se discute en autos es el derecho del actor y su grupo familiar, a ser reincorporados a la empresa de medicina prepaga demandada. En otras palabras – añadieron – no se discute aquí  la resolución del contrato consistente en la baja del servicio médico por mora  en dos cuotas mensuales, sino la razonabilidad de la posterior negativa de la demandada a reincorporar al actor, a su esposa y a su hijo al Plan Platino con los mismos derechos que tenían al momento de suscribir el mismo en el año 2004“.

 

Sentado lo anterior, las Magistradas puntualizaron que ” los pagos que debía efectuar el actor por débito automático  en su tarjeta de crédito, más allá de cual fuese el Banco emisor de la misma, no pueden ser obstáculo para la reincorporación cuando el interesado ha abonado los dos meses adeudados ( septiembre y octubre de 2010) con los correspondientes intereses y gastos administrativos, además del mes en curso en que efectuó la regularización que fue el 15 de noviembre de 2010 – como ya se anotó “supra”-”

 

En tal sentido añadieron que “la baja  en la prestación que la demandada  pretende en sus agravios, resulta demasiado severa y grave, frente al pago efectuado por el actor sin reserva alguna de la accionada y ante la situación de dejarlo sin cobertura de salud”.

 

Acto seguido, la Sala remarcó que ” el derecho a la salud, si bien no se encuentra expresamente mencionado  en nuestra Constitución Nacional, se interpreta incluido  en el artículo 42 que brinda protección al derecho de consumidores y usuarios (confr.  esta Sala in re Hill Federico Alejandro y otros c/ CEMIC Centro de  Educación Médica e Investigaciones y otro s/amparo; expte. nº 18.964/2007 caratulado “Montagano Marcela y otros c/ SwissMedical S.A.s/ art.  250 C.P.C. Incidente Civil, del 31/5/2007).

 

La Sala destacó que “el convenio que regula una prestación de servicios asistenciales médicos se encuentra comprendido en el  ámbito de aplicación de la Ley 24.240 de Defensa del Conusmidor, por lo que la entidad que presta el servicio de medicina prepaga tiene el deber de mantener la prestación de sus servicios conforme lo convenido inicialmente (artículo 19 de aquélla Ley) y una obligación específica de información ( art.4), que constituye el presupuesto lógico de la conformidad que se requiere del afiliado ante la alteración de las condiciones establecidas inicialmente. En caso de duda se estará siempre  a la interpretación más favorable para el consumidor  (art.  37 in fine), tesitura que resulta acorde con la tutela impuesta expresamente por el artículo 42 de la Constitución Nacional.( CNCiv. Sala E, expte 567951, M., F. A. c/ Accord Salud Plan Privado de Unión Personal s/ daños y Perjuicios, del 27/04/2011).-

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: