Declaran procedente la Morigeración de las Multas impuestas por AFIP que buscó Verificarlas en la Quiebra de una Empresa

by Dra. Adela Prat on mayo 7, 2012

En este caso – entrada nº 1.101 del presente Blog- el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial interviniente morigeró las multas aplicadas por el Organismo de Recaudación – AFIP – hasta un 30% del valor nominal de dichas imposiciones.

 

Apela la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial , integrada por la Sra Juez Dra. Julia Villanueva y los Sres Jueces Dres Eduardo R. Machin y Juan R. Garibotto,  RESOLVIÓ confirmar la resolución apelada, con costas a cargo de la recurrente vencida  ( cfr. art. 68, CPCCN).

 

 

Esta cuestión fue abordada en el Expediente Nº 34699/11 – Autos caratulados :  “AVAN S.A s/ QUIEBRA s/ INCIDENTE DE VERIFICACIÓN ( por ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS )” – CNCOM – SALA C- 16/02/2012

 

 

Los argumentos de la Excma Cámara para confirmar la morigeración de la Multa que pretende verificar AFIP.

 

Los Sres Jueces de Cámara recordaron que tiene dicho esta Sala C  que ” la finalidad de las multas en cuestión es tratar que aquellos a quienes van dirigidas cumplan, dentro de los plazos que se establecen, con sus obligaciones fiscales “ tras lo cual añadieron . ” por eso, ante el estado de falencia del deudor moroso, esas multas – que además se acumulan a los también elevados intereses compensatorios y punitorios- no cumplirían su función esencial, cual es conseguir el pago en término del tributo”.

 

Acto seguido, los Magistrados  destacaron que “ en tal marco, se ha sostenido que la multa se transformaría en un verdadero castigo, pero no respecto del deudor sino de los terceros acreedores de la quiebra, que verían menoscabado el margen de posibilidades de percepción de sus créditos ( conf. dictamen fiscal nº 52.567/96 emitido en autos ” Rosasur S.A. s/ Quiebra s/ Inc. de Revisión por Fisco Nacional DGI” al cual remitió esta Sala ).”

 

Por lo demás, se agregó que ” ante el estado de falencia de una persona física o jurídica, no existe – en general – una intención de no cumplir con los requerimientos, sino que lo que verdaderamente sucede es la imposibilidad de cumplimentar el pedido formulado por el ente recaudador, por distintos motivos”

 

En esas condiciones- se concluyó-” resulta prudente reconocer los intereses y las multas insinuadas por el Organismo Recaudador en su presentación tempestiva, siempre que la sumatoria de ambos ( vgr. réditos de cualquier tipo, con más la multa examinada) no superen el porcentual que  resultaría de aplicar dos veces la tasa que percibe el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones de descuento en pesos – sin capitalizar – sobre el capital reconocido ( cfr. esta Sala C, 25.10.02, en “Polyfilm S.R.L. s/ conc. prev. s/ incidente de revisión por Fisco Nacional D.G.I.”; ídem en ” Pastobras S.A. s/ quiebra s/ inc. de rev. por Fisco Nacional “, del 28 de abril de 2.009)”.

 

En ese contexto, los Sres Jueces de Cámara propiciaron confirmar la decisión de grado. “Es que la modificación dispuesta por el ” a quo”, al verificar los intereses reclamados más un 30% de las multas impuestas, implica, en los hechos, admitir un monto incluso superior al que importaría aplicar el  límite dispuesto regularmente por este Tribunal ( v. en igual sentido, esta Sala en ” Comodex S.A. s/ quiebra s/ incidente de revisión por A.F.I.P.” , del  21 de marzo de 2011)”.

 

Por ello se RESUELVE: confirmar la resolución apelada, con costas a cargo de la recurrente vencida( cfr. art. 68, CPCCN ).-

 

Corolario: se autoriza verificar los intereses reclamados más un 30% de las multas impuestas.-

Leave a Comment

Previous post:

Next post: