Deciden que los accionistas de “Orígenes AFJP S.A.- en Liquidación- , tienen derecho a realizar Aumentos de Capital para cancelar ordenadamente sus Pasivos.

by Dra. Adela Prat on mayo 7, 2012

La Inspección General de Justicia – IGJ – denegó la Inscripción de los Aumentos de Capital y modificación de estatuto resueltas en dos Asambleas Generales Extraordinarias de Accionistas de la Empresa ” Orígenes AFJP S.A. – en liquidación-“.

 

Fue mediante la Resolución I.G.J. nº 928 del 29 de julio de 2.011.     Apeló ” Orígenes AFJP S.A. en liquidación -“ y finalmente la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial integrada por la Sra Juez Dra María Elsa Uzal y el Sr Juez Dr. Alfredo Arturo Kölliker Frers resolvieron  revocar dicha Resolución y ordenar a la IGJ que disponga las medidas necesarias para inscribir registralmente los aumentos de capital oportunamente efectuados por los accionistas de la recurrente.

 

 

Argumentos de la Inspección General de Justicia para denegar la inscripción de los Aumentos de Capital

 

La I.G.J. señaló que ” la recurrente estaría estaría inmersa en un proceso liquidatorio conforme lo establece el art. 101 y ss. de la Ley de Sociedades Comerciales. Agregó que el procedimiento de aumento de capital previsto en los arts. 188 y ss. del ordenamiento societario, conlleva la voluntad social de continuar la actividad que tiene por objeto la sociedad y, por ende, es un acto extraño el realizado por la sociedad en liquidación pues, según expuso, el art. 106 del citado cuerpo normativo ( invocado por la recurrente al decidir los aumentos de capital de marras) resultaría inaplicable para el caso, pues el liquidador informó que no existen contribuciones debidas por parte de los accionistas”.

 

 

Qué sostuvo  “Orígenes AFJP SA – en liquidación -“.

 

La recurrente explicó que su objeto social estuvo relacionado con la administración de fondos de jubilaciones y pensiones, que desarrolló sus funciones hasta la entrada en vigencia de la Ley 26.425, que suprimió la actividad de las AFJP y creó el Sistema Integrado Previsional Argentino.

 

Expuso que ante tal cuadro de situación, “quedó subsumida en la causal de disolución prevista en el art. 94 , inciso 4 de la Ley de Sociedades Comerciales. Dijo que se resolvió asambleariamente la disolución y liquidación de la sociedad, designándose a un liquidador. Adujo que  el proceso de liquidación importa desde ya la celebración de todos los actos necesarios para la realización del activo y la cancelación del  pasivo ( cfr. art. 105 y ccdtes LSC),  que los aumentos de capital responden a tal finalidad y fueron realizados en el marco y en los límites  de la liquidación societaria”.-

 

Refirió que no existiría norma alguna que obste un aumento de capital en un caso como el de autos, donde la sociedad se encuentra en liquidación y no cuenta con activos suficientes para hacer frente a sus pasivos.

 

La empresa apelante explicó que su pasivo es significativamente superior a su activo, por lo que al 30 de junio de 2.010  tendría un patrimonio neto negativo de $ 134.019.267, que en ese marco, resultó necesario como función primordial del liquidador requerir a los accionistas la realización de aportes de capital para satisfacer el  pasivo.

 

Ahora bien, como lo sostiene la quejosa en su memorial,” lo cierto es que los accionistas de cualquier sociedad anónima en liquidación  tienen derecho a provocar y realizar aumentos de capital de la sociedad destinados a llevar a cabo una liquidación ordenada y sana de la misma, previendo que los activos puedan no ser suficientes para cancelar los pasivos y evitando así, una eventual quiebra de la sociedad. Indicó que lo que han decidido sus accionistas es realizar aportes de capital propio, de manera de cancelar íntegra y ordenamente todos sus pasivos.

 

 

La fundamentación de la Sala para revocar la Resolución nº 928 de la I.G.J.

 

Los Sres Jueces de Cámara compartieron la opinión de la Sra Fiscal General en el sentido de que ” si bien el liquidador  no puede “exigir” la integración de capital a los accionistas cuando no existen aportes debidos por ellos, tampoco puede sostenerse, en este caso particular, que estos últimos se vean impedidos de efectuar aportes voluntarios para cancelar  el pasivo de la sociedad en liquidación, cuando lo contrario, importaría, de confirmarse, afectar sin solución de continuidad el proceso de liquidación y el sometimiento de la firma en cuestión a una situación de insolvencia “.

 

“Ergo, no puede ser atendible que se deniegue la posibilidad de que los accionistas contribuyan a mitigar el pasivo social ( véase que se realizaron aportes  por la suma de  $115.500.000 frente a un patrimonio neto negativo de $ 134.019.267  ).

 

Así las cosas, compartiendo el Dictamen  de la Sra. Fiscal General, esta Sala RESUELVE:

 

“Ordenar a la I.G.J. que disponga las medidas necesarias para inscribir registralmente los aumentos de capital oportunamente efectuados por los accionistas de la recurrente en las Asambleas allí referenciadas ( Asambleas Generales Extraordinarias de Accionistas del 09.08.09 y 22.12.10 respectivamente)” (*)

 

 

Referencia:

 

(*)  Son los autos caratulados : ” INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA c/ ORÍGENES AFJP S.A.  s/ ORGANISMOS EXTERNOS-” ( R. 028291/2011)- CNCOM- SALA A- 16/02/2012, publicado por el Suplemento Especial de elDial.com., con fecha 25/04/2012

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: