Concurso Preventivo. Determinan que deben incluirse los intereses en un crédito laboral hasta su efectivo pago, conforme Plenario “Excursionistas”

by Dra. Adela Prat on mayo 9, 2012

1. La presente causa  tramitó ante el Fuero Comercial y tuvo por objeto obtener la verificación de los créditos emergentes de la sentencia laboral dictada con fecha 13.05.08 en los autos caratulados: “Romero, Conrado Emilio c/ Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A. s/ Despido” (Expte Nro. 2357).-

 

2. En la señalada sentencia, se reconoció un crédito a favor del Sr. Conrado Emilio Romero- el trabajador –, por la suma de $ 57.902,78   y   de su letrado – Rubén Oscar Arru – por la suma de $ 12.101,67.-

 

3. El Juez de grado resolvió – con fundamento en el consejo vertido por la Sindicatura al contestar traslado- verificar sólo parcialmente el crédito insinuado por los recurrentes, rechazando el cómputo de los intereses en el crédito del trabajador y acogiendo el crédito de su letrado, también, hasta la fecha de presentación en concurso.- Es decir, los dos créditos, el del trabajador y del letrado, hasta la presentación en concurso.

 

Apelaron la incidentista- Señor Romero – y su letrado – Dr Arru – dicha resolución judicial en cuanto declaró sólo parcialmente verificado los créditos insinuados.

 

 

Para conocer el resultado obtenido por los recursos interpuestos, debemos enterarnos del contenido de los Autos caratulados : ” TNES METROPOLITANOS BELGRANO SUR S.A. S/ CONCURSO PREVENTIVO  S/ INCIDENTE DE VERIFICACIÓN (ROMERO CONRADO EMILIO ) – ( R. 006409/2011).- CNCOM – SALA A- 28/02/2012,  que fuera publicado en elDial.com – AA7593.-

 

 

Las recurrentes se agraviaron de la decisión adoptada en la anterior instancia con fundamento en que:

 

i) la resolución dictada violaría la doctrina sentada en el fallo plenario in re  ” Club Atlético Excursionistas s/ Incidente de Revisión promovido por Vitale, Oscar Sergio ” del 28.06.06,  toda vez que allí se estableció que de tratarse de acreencias de origen laboral – carácter que reviste el crédito del Sr. Conrado Emilio Romero – no se suspenden los intereses desde la presentación en concurso preventivo pues corresponde que  corran hasta la fecha del efectivo pago;

 

ii) la reducción de los honorarios insinuados por el letrado Rubén Oscar Arru resultaría arbitraria toda vez que los mismos tienen por base la regulación judicial practicada con fecha 13.05.08 en los autos ” Romero, Conrado Emilio c/ Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A. s/ Despido” ( Expte Nro: 2357). Destacaron en este sentido, que conforme las pautas sentadas en la citada resolución, el crédito por honorarios se encontraría comprendido por el 19% del crédito del aquí incidentista, incluido los intereses, con más el 10% correspondiente al aporte Ley 6716.-.

 

 

La suspensión de los intereses desde la presentación en concurso preventivo no rige respecto de las acreencias de origen laboral

 

La Sala de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, integrada por la Sra Juez Dra. María Elsa Uzal y el Sr. Juez Dr. Alfredo Arturo Kölliker Frers, destacó que este Tribunal en pleno, en la causa in re ” Club Atlético Excursionistas s/ Incidente de revisión promovido por Vitale, Oscar Sergio “ del 28.06.06, fijó como doctrina legal, la siguiente:

 

” Subsiste respecto de los casos regidos por la Ley 24.522 la vigencia de la doctrina plenaria fijada por esta Cámara in re ” Seidman y Bonder S.C.A.” en virtud de la cual la suspensión de los intereses desde la presentación en concurso preventivo no rige respecto de las acreencias de origen laboral”

 

Los Magistrados remarcaron que ” tal decisión se fundó en que si bien el Plenario en revisión hizo suyo el argumento de la tutela de los derechos del trabajador esbozado en el Plenario “Pérez Lozano ” ( ED, 96.452) y alguno de los fundamentos de éste – vgcia. la disposición contenida en el art. 11, inciso 8 de la Ley 19.551 y la imposibilidad de los trabajadores de participar en el concordato – habían perdido vigencia con el dictado de la Ley 24.522; estos últimos no fueron excluyentes para el dictado de ” Seidman y Bonder S.C.A.” sino que primaron otros principios y fundamentos que subsisten en la actualidad”.

 

Acto seguido añadieron : ” En efecto, la decisión plenaria del 28.06.06- “Excursionistas”- consideró que si bien subsiste lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 19.551 a través del art. 20 de la Ley 24.522, las bases hermenéuticas que motivaron la solución alcanzada en el Plenario ” Seidman y Bonder S.C.A.” continúan intactas, razón por la cual dicha doctrina continúa vigente.”

 

 

No se advierte elemento alguno que permita apartarse de la doctrina sentada en el Plenario ” Excursionistas”(crédito del trabajador)

 

 

Esto, con respecto al crédito insinuado por el Sr. Conrado Emilio Romero, que reviste el carácter de ” laboral “– afirmó la Sala

 

En consecuencia, los Sres Jueces de Cámara  manifestaron que “corresponde hacer lugar al agravio en cuestión, debiendo incluirse en el crédito del Sr. Conrado Emilio Romero el cómputo de los intereses en conformidad con las pautas sentadas en el señalado Plenario “Excursionistas”, es decir, no se suspenden los intereses por la desde la presentación en concurso preventivo pues corresponde que corran hasta la fecha del efectivo pago”.

 

 

El crédito insinuado en concepto de honorarios del letrado del incidentista laboral, no devengan intereses más allá de la presentación concursal.

 

“Distinta suerte corrió el agravio vertido respecto del crédito por honorarios del letrado Rubén Oscar Arru- enfatizaron los Magistrados-.

 

Los Sres Camaristas dieron el fundamento de tal decisión, y es que: ” si bien le asiste razón a la recurrente en punto a que el crédito promovido en concepto de honorarios tendría por base la regulación dispuesta en la sentencia, sobre la cual se reguló el 19% como estipendio por su actuación con más el 10% de aportes, lo cierto es que, encontrándose la demandada en concurso preventivo, independientemente de lo dispuesto en la señalada sentencia en relación al cálculo de los intereses, resulta de aplicación la normativa falencial en su carácter de ” norma de orden público”.

 

 

El Plenario “Excursionistas” no resulta de aplicación a los honorarios profesionales.

 

Acto seguido, los Señores Jueces de Cámara añadieron  que ” en consecuencia, toda vez que el artículo 19 de la Ley de Concursos y Quiebras dispone expresamente que ” la presentación en concurso produce la suspensión de los intereses que devengue todo crédito de causa o título anterior a ella” y es jurisprudencia pacífica de esta Cámara que los créditos insinuados en concepto de honorarios del profesional letrado de  un incidentista laboral no devengan intereses más allá de la presentación concursal, toda vez que el citado Plenario  “Excursionistas” no resulta de aplicación a los supuestos de honorarios profesionales ( esta CNCom, Sala D, ” María Mater S.A. s/ Concurso Preventivo s/ Incidente de verificación de crédito por Salmoiraghi, Luis Enrique”; íd., Sala E, 09.05.07, ” Imap S.A s/ Concurso Preventivo s/ Incidente de verificación por Armella Santos Martín”; íd., 14.02.07, ” Joyita S.A. s/ Concurso Preventivo s/ Incidente de verificación por Pini”) no cabe más que rechazar el agravio en estudio debiendo estarse al monto verificado por el Juez de grado.

 

 

Corolario: En atención a las pautas establecidas precedentemente, se modifica la sentencia de  Primera Instancia.Al trabajador le corren intereses hasta el efectivo pago. No así al letrado del trabajador: los intereses le corren sólo hasta la presentación en concurso, o sea, sólo hasta el monto verificado por el Juez de Grado

 

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: