Aspectos Generales de la Reforma Concursal en Argentina

by Dra. Adela Prat on enero 31, 2012

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires organizó una Conferencia sobre las modificaciones que la Ley 26.684/11 introdujo en la Ley Nº 24.522 de Concursos y Quiebras.

 

En este Blog hemos brindado a los lectores el punto de vista  del Dr Carlos Alberto Díaz, Contador Público, y Síndico Concursal, postgrado en la especialidad de Administración de Empresas en Crisis, Síndico categoría “A” en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 3 desde hace 30 años.

 

Nos habló de “Cramdown” y “Liquidación de los Bienes de la Empresa”. (Ver Categoría: Derecho Concursal de este Blog)

 

Hoy traigo la palabra del Dr Carlos Federico Berger, Contador Público, Licenciado en Administración, postgrado en Sindicatura Concursal, Síndico en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 12.

 

El Dr Berger  se refirió a los aspectos generales de la reforma concursal y dijo que la “La Ley 26.684 va a ser generadora de múltiples controversias”

 

La primera modificación que abordó, fue la del Artículo 14 inciso 10. “Este artículo – expresó – trata sobre todos los aspectos que tiene que resolver el Juez en el momento de la Apertura del Concurso: se van a exponer las fechas en las cuales deben presentarse los Informes; cuándo se presenta el Informe General; cuándo se realizará la Audiencia Informativa y cuando vence el período de exclusividad “.

 

En cuanto a la Audiencia Informativa manifestó que ” tiene que ser notificada  por la Concursada a todos los trabajadores ,colocando una Nota en los lugares más visibles del Establecimiento” en la que se indicará fecha y hora de la audiencia. También lo puede hacer, incorporando dichos datos en los recibos de sueldos o en las tarjetas de marcación de los relojes”

 

Aclaró que ” el Síndico debe controlar el cumplimiento de la mentada obligación y deberá plasmar en algunos de los Informes, cómo y cuándo se hizo la  comunicación  de la fecha y hora de la Audiencia Informativa”.

 

Respecto al inciso 11 del Artículo 14 señaló que ” debe corrérsele vista al Síndico para que se pronuncie sobre algunos aspectos. Por ejemplo: los Pasivos Laborales que denuncia el Concursado en el momento de la Presentación “: Asimismo, el Síndico debe hacer una Auditoría para determinar si existen otros Pasivos Laborales que puedan ser susceptibles del instituto del Pronto Pago” remarcando que ” acá – como se verá en adelante – hay una parte que se elimina:” cuál es la situación de los trabajadores si se suspende el convenio” . Remarcó que ese es el ” único punto donde se atenúa nuestra labor”.

 

Se refirió a la incorporación del inciso 13. Dijo : ” Cuando se presenta el Concursado, va a indicar los acreedores con los correspondientes montos. El Juez va a seleccionar los tres acreedores con mayor monto y esos van a conformar el Comité de Control “. El Dr Berger recordó que anteriormente, se denominaba “Comité de Acreedores”. Agregó que “El Comité de Control se integrará también con un representante de los trabajadores que debe ser elegido por los trabajadores ” “El Síndico debe informar si ese trabajador ha sido elegido, si existió ese acto y si efectivamente la persona elegida forma parte de la nómina de los trabajadores      -dato no menor -“.

 

El artículo 16. “Este artículo se refiere – dijo- a dos temas importantes: 1º. Los actos prohibidos, o sea, aquellos actos que pueden lesionar el patrimonio y conjuntamente, lesionar las posibilidades de cobro; . Pronto pago de los  acreedores laborales.” Destacó que ” para poder seguir adelante con este artículo, hubo que hacer varias eliminaciones. A saber: el artículo 16 de la Ley de Emergencia que había suspendido los despidos y duplicado las indemnizaciones ( esto ya sabemos que no está vigente ). Otra cuestión que se eliminó es que el Juez puede denegar en forma total o parcial, los pedidos de pronto pago. Ahora, claro, la resolución tiene que ser fundada. ¿Y sobre qué? ” Responde el expositor a este interrogante diciendo: “Tiene que figurar en los Libros a los que estuviese obligado a llevar el concursado “.

 

Continuando con el artículo 16, destacó que “La otra cuestión es que se eliminó el 1%, que es el monto sobre el cual tenía que hacerse frente a los pronto pagos. Se reemplazó por una suma que va a ser equivalente al 3%”” Se podrá opinar que es mucho, que es poco. “Hay empresas que tienen el 5% de rentabilidad final, con lo cual estaríamos “confiscando”.

 

“Se agregó el artículo 52 de la Ley de Sindicatos que versa sobre la estabilidad de los delegados  y también hay algunas cuestiones más que están previstas en otros estatutos especiales y también en algún contrato individual “.

 

Volviendo al tema del Pronto Pago, el orador  se refirió a ” Cómo debe ser la distribución de los Pronto Pagos “. Dijo: ” ha quedado establecido que la suma máxima que puede percibir un trabajador en el caso del Pronto Pago, no puede superar cuatro ( 4 ) salarios mínimos. Quiere decir que como máximo, en la distribución que se haga, un trabajador que tenga un crédito importante no puede percibir más de 9.200$ y el resto debe prorratearse de acuerdo con los privilegios que tengan los demás créditos”. Explicó que ” hay una excepción que puede darse: que un trabajador presente algún recurso especial para un caso muy puntual en el cual haya una necesidad de alimentos o de salud, un tema médico. Sería el único caso”

 

Conclusión: ” Dentro de los Informes Mensuales que debe presentar el Síndico, hay que alterar dos(2) parámetros , nada más. Uno consiste en cambiar el 1%- que era lo que se venía haciendo – que ahora va a ser reeemplazado por el 3% para determinar la masa de dinero que va a verse afectada para cumplir con los Pronto Pagos. Y el otro parámetro, consiste en tener en cuenta que solamente puede haber en la distribución del pronto pago, un máximo por trabajador de cuatro( 4 ) salarios mínimos.”

 

Artículo 19. También ha sido modificado. Se le incorpora otro párrafo que es interesante. “Todos sabemos – manifestó Berger – que los intereses se suspenden. Sin embargo, ahora, ha quedado establecido que los créditos laborales por indemnizaciones y salarios también van a devengar intereses hasta su efectivo pago”. Se pregunta : ¿Cuál es nuestra tarea adicional como Síndicos? Y responde a su interrogante: “Tenemos que efectuar el cálculo en el momento del pago para determinar cuáles son los intereses que ha devengado ese crédito hasta la cancelación del capital completo”.

 

Aclaró el Dr Berger que ” Esta modificación no hace más que poner en actualidad, cuestiones que ya se venían planteando desde hace por lo menos treinta(30) años. En el Plenario ” “Seidman y Bonder S.C.A.” de fecha 2.11.89, o sea bajo la vigencia de la otra Ley de Concursos y últimamente el Plenario “Club Atlético Excursionistas” del 28.06.06, se ordenó que se liquiden los intereses. Algunos lo atacaron de inconstitucional porque suponían que se trataba de un fallo que estaba ” legislando”.

 

“En definitiva- concluyó – la labor del Síndico en estos casos, es efectuar los cálculos para que el capital sea cancelado y los intereses devengados hasta la fecha de finalización del pago”.

 

Artículo 20. Se refiere a los contratos. En la antigua redacción se expresaba que continuaban los contratos individuales celebrados bajo la Ley de Contrato de Trabajo; por su parte la Concursada y el Sindicato podían negociar un Convenio de Crisis por espacio de tres  (3) años. Este Convenio de Crisis, de todas maneras finalizaba al concluirse el concurso. Toda esta cuestión ha sido eliminada. En este punto la Sindicatura nada puede hacer. El expositor lo comenta  al solo efecto ilustrativo.

 

Artículo 29. Las cartas que deben enviarse. Con la antigua redacción las cartas debían mandarse a los acreedores. Ahora, con la incorporación del “Comité de Control” también se deben enviar cartas a los miembros del Comité de Control, que son tres: dos acreedores de mayor monto elegidos por el Juez y un representante de los trabajadores elegido por los trabajadores. Así que tenemos tres miembros del Comité de Control a los que adicionalmente debe mandarse una carta que contenga todos los datos del Concurso, las fechas de presentación de los Informes; las fechas hasta las cuales pueden presentarse las insinuaciones. Lo que debe hacer el Síndico en este caso, es una acción directa consistente en mandar cuatro(4) cartas más: una a cada uno de los acreedores y  una al representante de los trabajadores.

 

Artículo 34. Este artículo sufre una modificación. En la nueva redacción, los trabajadores – aunque no sean acreedores del Concurso – tienen derecho a presentarse a la Oficina del Síndico y revisar los legajos. En este punto – destaca el Dr Berger – se plantearán algunos problemas a dilucidar. Alguno pretenderá presentar una impugnación, cuestión que no está contemplada. El Síndico concretamente, debe dar la información pertinente para todas las preguntas que desea hacerle cualquier trabajador.

 

Añadió el Expositor que en el Acuerdo, cuando el concursado presenta su propuesta, tiene que adjuntar el régimen de administración y quiénes van a conformar el Comité de Control que va a controlar el cumplimiento del Acuerdo y acá va a tener que agregar a los acreedores que no estén verificados, que tengan el mayor monto y los trabajadores permanecen. Esto indica que el Comité de Control final va a ser diferente en la parte de los acreedores, pero no así de los trabajadores que quedan los mismos. En este caso, el Síndico, la única cuestión que debe observar es verificar si están representadas adecuadamente las mayorías.

 

 

El tema de los Intereses en la Quiebra

Solamente los intereses de las hipotecas , pueden devengarse hasta su efectivo pago y también los posteriores al decreto de quiebra.

 

AHORA, no se suspenden los intereses compensatorios devengados por los créditos laborales. Los intereses compensatorios son los intereses por el capital. ¿ Qué debe hacer el Síndico en este caso? Debe hacer el cálculo nuevamente de los intereses en la quiebra, de cuáles son los que corresponden para todos los créditos laborales y conviene aclarar que están antes que los posteriores de la hipoteca y la prenda. O sea, cuando se haga la distribución final, estarán antes que los posteriores.

 

 

Comité de Control

¿Cómo era antes? Dentro de los 10 días del artículo 36, el Síndico tenía que promover el Comité de Acreedores. Ahora, como ya adelantáramos, se denomina Comité de Control y debe enviar una comunicación a todos los trabajadores y a los todos los acreedores verificados. ¿Cuál es entonces, la acción adicional que le queda por hacer?. La comunicación debe ser por escrito a todos los trabajadores.

 

Con el antiguo Comité de Acreedores, el Informe mínimo en el Concurso era cada cuatro(4) meses a los acreedores y mensual en la quiebra.

 

Dentro de las prerrogativas que tiene los integrantes del Comité de Control es que pueden asesorarse con profesionales y se les pueden regular honorarios hasta el 0,5% del monto del crédito que cada uno tenga verificado. Esto va a ser un tema a dilucidar, porque no está especificado en ningún lugar, cómo va a ser exactamente para los trabajadores ¿Va a ser por el monto total de los créditos que representa el trabajador o va a ser por ese trabajador en particular? No está definido.

 

Los trabajadores pueden ser sustituidos, igual que los miembros del Comité de Control que sean acreedores, de acuerdo con lo que dispone el artículo 255. Este punto ha sido criticado, porque los acreedores podrían ser también separados por voluntad de los otros acreedores, por mal desempeño, ellos mismos podrían proponerlo. Sin embargo, es el Juez el que lo hace.

 

 

Qué pasa con la Continuación

Antes, el Síndico podía excepcionalmente proponer la continuación y tenía que existir una circunstancia de un daño al patrimonio que pueda ser un daño a los acreedores.

 

Los Trabajadores podían solicitar al Síndico o al Juez – tenían que reunir las 2/3 partes del personal activo y tenía que organizarse en cooperativa- y esta cooperativa contaba con 5 días antes desde la última publicación de los edictos para presentarse.

 

Después de la presentación tiene todavía 40 días para regularizar la Cooperativa. A partir de ahora, la tarea adicional sobre la continuidad es que si la producción puede seguir y si es viable económicamente debe darse, de informarlo el Síndico, con la particularidad que debe apuntar a la conservación del del trabajo y tiene que informar al Juez como lo hacía antes , también, dentro de las 24 horas.

 

Veamos ahora qué pasa con el trámite común de la continuidad. El Síndico tenía y tiene 20 días para el caso que él decida… para presentar al Informe al Juez, para el caso de continuar la explotación y presentar el personal, que si continuaba, el Síndico tenía que decidir en 10 días qué personal seguía en la explotación y cuál no ( o sea, cuál quedaba y cuál no queda). Ahora, en esta nueva redacción, no es de aplicación, si continúa la cooperativa. Es decir que la continúa se reserva el derecho de no permitir que salgan obreros de la explotación.

 

 

Conclusiones.

Hasta aquí hizo uso de la palabra, el Dr Berger. A continuación, la Dra Cecilia Montelvetti, presentará las Conclusiones.La presenta el ditinguido Dr Domingo Rodríguez.

La Ley 26.684 introdujo modificaciones a la ley de Concursos, básicamente apuntando a la mayor participación de los trabajadores en el proceso concursal, específicamente, a través de la Cooperativa de Trabajo.

 

Y ello lo hace por dos aspectos distintos. Por un lado, la adquisición de la empresa deudora, que es, tanto en el mecanismo del cramdown del artículo 48, 48 bis por la adquisición o por la participación en el Registro de interesados en adquirie la empresa o en la quiebra, a través de la compensación del artículo 203 bis o en la adjudicación.

 

Y la otra participación es a través del uso de los bienes de la deudora como es en la celebración de contratos respecto de los bienes sujetos a desapoderamiento propuestos por la Cooperativa de Trabajo en la reforma del artículo 187 o por la continuación inmediata del artículo 189 o la continuación propiamente dicha del artículo 190.

 

Todas estas reformas implican tareas adicionales para la Sindicatura que a modo de síntesis, las podemos agrupar como tareas de comunicación , ya que tiene – por el art 29 – la carga de comunicar o enviar cartas a los acreedores y ahora se le incorpora a los integrantes del Comité de Control y en el artículo 201 tiene que enviar notificación escrita a todos los acreedores y a todos los trabajadores que integren la Planta para que conformen el Comité. Controla desde la etapa liquidadora.

 

Otra tarea sería la de información. La Ley impone la obligación al Síndico de brindar en su despacho, los legajos a los trabajadores no acreedores que tengan el interés de consultarlos y además la Ley aclara que tiene que emitir información relacionada a esos créditos ante el requerimiento de los trabajadores. Y también tiene otra tarea informativa, en el artículo 16, cuando se modifica, por decirlo así, la forma en que debe elaborar un Plan de Pagos de los pronto pagos de oficio, donde ahora , en caso de que sean insuficientes los fondos líquidos disponibles de la deudora, tiene que afectar el 3% del ingreso bruto mensual y además agregar otra Planilla donde ponga un Tope Máximo por cada pago y por cada acreedor equivalente a 4 salarios mínimos vitales y móviles.

 

La siguiente función o tarea que se incorpora, sería la de cálculo o técnica propiamente dicha, que están referidas a los cálculos de los intereses ya que como bien expusieron, no se suspenden por el artículo 19 en el Concurso preventivo y tampoco se suspenden por el Artículo 219 en la quiebra, donde los intereses compensatorios posteriores de todos los créditos laborales se siguen devengando.

 

Y también tiene que hacer los cálculos de indemnizaciones en el artículo 48 bis que estimo más que bien explicado por los expositores y en el caso en que quiera la Cooperativa de Trabajo, efectuar el pedido de compensación donde tendrá que calcular las indemnizaciones de los interesados en ceder su crédito en función del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo o el que sea más beneficioso.

 

Y por último, la función de control y opinión que está dada por el Artículo 187 cuando se le pide, es decir, cuando a propuesta de la Cooperativa de Trabajo se celebren ciertos contratos donde se le obliga al Síndico a efectuar un control del cumplimiento de las obligaciones que derivan de ese contrato y por lo tanto se lo autoriza a ingresar al Establecimiento pero para controlar el cuidado de los bienes de la fallida y además para fiscalizar la contabilidad de la cooperativa de trabajo, únicamente en la parte pertinente o que interese al concurso  (“fiscalizar”, según el Diccionario de la Real Academia Española, está asemejado con ” controlar”).O sea que no queda muy claro cuál es la función de los Síndicos que básicamente son auditores que van a tener que desarrollar sobre la actividad de la Cooperativa

 

Y la función de opinión se refiere al caso en que se presente un pedido de continuación de explotación por la Cooperativa de Trabajo que debe aportar un Plan de Explotación y respecto de la cual tiene que opinar el Síndico dentro de los 5 días.

 

Sumadas a todas estas tareas, están las relacionadas con todo el trámite procesal ; ej: contestar traslados, apelaciones, etc.

 

No fue contemplada la remuneración por honorarios por estas tareas adicionales que se le incorporan a la Sindicatura. Se entiende que el silencio guardado por el legislador respecto de esta remuneración, no obsta al derecho que asiste al Síndico a percibir una retribución por tareas adicionales.-

 

 

{ 1 comment… read it below or add one }

Raúl Vera abril 7, 2012 a las 2:19 am

Muy bueno el artículo, claro y concreto.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: