Los bienes intangibles. Qué son. Cuáles son. Criterios de Medición.

by Dra. Adela Prat on noviembre 6, 2011

El Dr Martín Kerner dictó una Conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, que fue organizada por por la “Comisión de Profesionales que actúan en la Actividad Docente”, a la cual pertenece el Dr Juan Carlos Seltzer, coordinador de este evento y por la ” Comisión de Estudios Contables” integrada por el Expositor y por el Dr Hernán Casinelli, entre otros profesionales.-

El expositor comenzó recordando la importancia y el valor de las marcas. Dijo que conforme una tabla elaborada en julio de 2.010, la marca más valiosa del Mundo, es “Apple” – U$S 57.400 millones -. En segundo puesto, se encuentra “Microsoft” – U$S 56.000 millones. El tercer puesto es para “Coca Cola”- U$S 55.000 millones-( es la más conocida pero no es la más valiosa ). El cuarto puesto es para “IBM”. El quinto puesto es para “Google” y el sexto puesto es para “Mc Donalds”- U$S 35.000 millones -.

La marca es un bien intangible. También lo es la patente, los derechos de autor, las invenciones, los procedimientos, el desarrollo de inversiones, la propiedad intelectual, el derecho de edición, una licencia de uso, las concesiones, las franquicias, el costo de desarrollo pre-operativo, el desarrollo general, el desarrollo de sistemas, el valor llave (plusvalía).

Los intangibles poseen las siguientes características:(i) son activos que son adquiridos o desarrollados; (ii) se emplean repetidamente en las actividades principales del ente; (iii) tienen una capacidad de servicio que no se agota ni consume con su primer empleo sino a lo largo del tiempo; (iv) mientras están en uso no se transformarán en otros bienes ni están destinados a la venta

“¿Qué condiciones tenemos para reconocer intangibles?

“Por ejemplo: los gastos de organización de una entidad. Hay que demostrar si reúnen la capacidad de generar beneficios futuros. El hecho de constituir una sociedad ¿ genera beneficios futuros?.No necesariamente, porque algunas sociedades  se constituyen y se abandonan, quedan ahí.

“Otra condición es que pueda determinar el costo de una manera confiable: acá tengo problemas con el considerado intangible llamado “capital humano”. El capital humano probablemente sí me genere beneficios económicos futuros, pero voy a tener un problema ahí, con el control de esos beneficios porque el Gerente se puede ir. Aún voy a tener un problema mucho mayor, con el criterio de medición, o sea qué valor le voy a asignar a ese tipo de generación de beneficios futuros?

“Se admiten específicamente los ” gastos de organización pre – operativos “ y le ponen un tope de vida útil de cinco (5) años. Los denominados gastos de organización pre – operativos, antiguamente, se conocían como cargo diferido. El cargo diferido era un gasto que se difería en el tiempo. Por ejemplo: esto es lo que gasté hoy para constituir la sociedad y me va a durar un montón de años. Ese uso y costumbre, hoy día, lo tendríamos que eliminar, porque no me genera beneficio.

“Con respecto a los “gastos de publicidad”, se admiten en algunos casos. Lanzamiento de nuevos productos; la publicidad institucional ( por ejemplo la publicidad que lleva a que Coca Cola sea la marca más conocida del Mundo). A esos gastos ¿los reconozco o no los reconozco?. Ahí viene el tema de si yo puedo demostrar o no la capacidad para generar beneficios futuros. Porque por hacer publicidad “no estoy asegurado” que después pueda llegar a vender exitosamente un producto. Si después genera beneficios, sí, pero no lo puedo reconocer ” a priori” y aquellos que ya mandé a gastos , después no lo podría activar.

“Por eso uno de las cosas que hacemos eliminar “investigación”, porque el hecho de investigar, no me da la certeza de que eso va a resultar en un producto exitoso. Por eso: sí el “desarrollo” y no la “investigación”.

” Y todo lo que tiene que ver con lo que llamamos autogenerado, o sea el desarrollo interno del valor llave, de marca, patente ; todo lo que desarrolla continuamente, no porque no puede generar beneficio económico, sino porque no le puedo asignar un costo.

“Por ejemplo: yo compro una marca, sé que estoy pagando por un determinado valor. Pero si yo no compré, ¿cuánto vale la marca autogenerada en la entidad? Ahí tengo la imposibilidad de reconocer un costo que cumpla con el requisito de confiabilidad.

“Patente registrada por el desarrollo industrial de ciertos componentes de los productos que fabricamos. Costo del patentamiento, sí lo podría registrar.

“Costo de capacitación al personal : no.

“Un CD que contiene un software para la gestión administrativa de la empresa: el windows, el office, el tango, el sap. Ustedes lo pagan. Diferencia. No se compra el software( es de Microsoft). Uno compra la licencia por utilizarlo, por el uso . Salvo que uno compre el desarrollo de un software y diga: yo quiero que me hagan un sistema. Contrato a un ingeniero para que me confeccione un sistema a medida: entonces ahí sí estoy comprando el sistema y no sólo la licencia del uso.

“En principio sería un bien incorpóreo. Entraría en la definición. Ahora, si ese software es necesario para la utilización del bien en sí- por ej. la computadora sin el windows o el Linus o sin un sistema operativo, no funciona. Yo necesito el sistema operativo para que la computadora funcione. Necesito un sistema para que una máquina funcione.Ese sistema es parte del bien de uso. Es un complemento necesario para que el bien pueda funcionar.

“En cambio un Aplicativo, no es necesario para el funcionamiento de la computadora en sí. Es necesario para mi administración. Entonces, comprar el office, el tango, cualquiera de esos sistemas, eso sí sería un intangible como software. El hecho de que venga en un CD, no olvidar que el CD es un soporte físico de donde yo lo adquiero.

“Si tengo un Cd que contiene el software que utilizan los equipos informáticos .Lo voy a activar igual pero ya sería como un bien de uso y no como un intangible.

“Licencia mantenida por la entidad para la venta en el curso ordinario de sus actividades.

“Ahí es la licencia para vender : no es la licencia para el producto que uso yo, sino que yo vendo esas licencias. Yo soy Microsoft y vendo las licencias. Lo activo como bien de cambio.

“El costo de publicidad institucional está expresamente prohibido

“Costo de una marca adquirida. Compré la marca. No la desarrollaba. Ahí se informa por nota entre parte relacionadas. Y hay que distinguir lo que sería el individual de lo que sería el consolidado. Para el consolidado, tendría que eliminar toda esa operación. Pero en la información sobre partes relacionadas, no está limitada a que presentes consolidado. Parte de la base de que el usuario es idóneo. Si le muestras la nota y le dices: esto se hizo, pero se hizo entre partes relacionadas. Es un problema. Él sabrá qué valor le da.

“Costo de comienzo de una entidad o actividad, o sea lo que llamaríamos “organización” o “pre – operativo”. No es un intangible pero la norma argentina, sí nos lo deja activar. Y el Proyecto en trámite, también.

Llave de negocio : la “plusvalía” surgida de combinaciones de negocios. O sea, por adquirir… Este en realidad no es un activo intangible. Es parte de la inversión. Yo compro la inversión. Es el costo total de la inversión. Considerar la llave como un intangible por el hecho de que no tiene una forma física es un error. La Lave nunca va al rubro Intangible. O va a la inversión, o va al rubro “Llave”. Hay un rubro “llave”. Nunca la llave es intangible.

“Un video tape de una película cinematográfica. Sí, lo es, porque tiene que ver con el derecho de autor, el derecho de exhibición de la película. Es como el CD del software, exactamente igual. El video tape es el lugar físico donde viene contenido, pero es el derecho de exhibir la película.

“Valor de una marca “generada por la entidad “: no, porque no le puedo asignar un costo. Será un intangible, pero no le puedo asignar un costo.

“Un contrato de arrendamiento financiero del cual deriva la utilización de una licencia de una franquicia. O sea, yo tengo una franquicia , pero le estoy pagando con un contrato de leasing financiero. ¿Tengo un alquiler?. ¿Tengo un intangible?. Tengo un activo que en este caso sería el “intangible”. O sea, el leasing puede ser para bienes de uso o para bienes de cambio, para lo que sea, puede ser para franquicia como en este caso.

Costo de investigación y desarrollo. Investigación: no.- Desarrollo : sí.

“Investigación es un estudio original planificado para obtener nuevos conocimientos científicos y técnicos. Como no tengo asegurada esa obtención, sino que lo hago “con la esperanza de “, pero no tengo un aseguramiento, la investigación no la vamos a poder considerar. La línea divisoria entre lo que es ” investigación” y ” desarrollo” es muy difícil de trazar. Las empresas van a tratar de van a tratar de introducir todo en lo que es” desarrollo”, porque habitualmente, el costo principal está en la “investigación” y no en el “desarrollo”, porque el “desarrollo” es cuando yo ya reconocí que encontré un nuevo conocimiento científico y técnico y eso lo puedo aplicar ahí para otro conocimiento, un plan, un diseño particular, para la producción de material, productos, métodos o procesos, sistemas, etc. La aplicación del nuevo conocimiento: ése sería el “desarrollo”.

“Por ejemplo, yo saco una fórmula para hacer la cura de una enfermedad. Una vez que obtuve las pruebas necesarias para que esa fórmula funcione, después defino si eso viene en pastillas, supositorios o si viene inyectable. Ése sería el “desarrollo”.

“¿Qué medición le voy a otorgar a los  intangibles ? Original menos la depreciación en su caso. La depreciación tiene que ver con esta vida estimada de uso de los bienes, donde hay bienes, por ejemplo: una marca: no le puedo asignar una vida que se defina en algún plazo.

“Entonces, dice, que para esos bienes intangibles puedo tener una vida útil indefinida. Soy de la opinión de eliminar esto, del Proyecto nuevo que se viene

“Para la “llave” y para todos los “intangibles” se agregó eso: que es “nuevo”. “Vida útil indefinida”. Antes eran 20 años. Si tengo  vida útil indefinida, no la deprecio, pero sí tendría que calcular el “valor recuperable” todos los ejercicios.

“Yo les dije que el valor recuperable , lo calculaba solamente si había un indicio de “deterioro”. Si digo que la vida útil es indefinido y no lo deprecio, calculo el valor recuperable todos los ejercicios. Eso lo van a eliminar.

“Para la depreciación, lo mismo que ya hablamos para los bienes de uso, tiene que ver con el recupero del valor de los beneficios por el uso de los bienes; pero para el caso especial, como no es un bien corpóreo, no tengo ningún desgaste físico; pero sí lo podría hacer a nivel de unidades de producción o el período durante el cual espero utilizarlo, y el plazo legal, porque muchas licencias tienen un plazo legal de utilización. No es que el plazo legal, me da sí o sí el plazo de la depreciación.

“Por ejemplo, si yo saco una patente que tiene un plazo legal de exclusividad por 30 años, pero yo espero utilizar producción por ese bien durante 5 años, mi vida útil será de 5. Mi vida económica, será de 30. Es lo mismo que la vida económica de los bienes físicos y la vida de utilidad para la empresa.

“Siempre que aparezcan estimaciones de la vida útil, del valor final de recupero, los vamos a considerar. Ejemplo de vida útil: Tengo una Compañía dedicada a Mercadotecnia, marketing directo, llamados telefónicos -los denominados “call centers ” -. Por correo adquiero un listado de clientes y espero obtener beneficios con el uso de la información contenida en él, durante 1 año como mínimo y 3 años como máximo. Compré una lista de clientes. Voy a mandar correo electrónico ofreciendo productos ( el Spam). Yo compré la Base datos de millones de cuentas de mails. Sé que como mínimo, las voy a usar por un año y leugo, 3 años como máximo. ¿Activo o no este costo?¿Cumple con la definición? Yo hago marketing directo, o sea que cuando yo le mando el mail le ofrezco venderle un producto ¿Lo activo o no? Sí, porque lo pagué. Yo compré una lista por $ 1.000. Lo activo porque en principio tiene una actividad que puede llegar hasta 3 años ¿Qué vida útil le asigno?18 meses. La vida útil estimada es un promedio entre 1 y 3 años .

“Adquiero una patente que expira en 15 años. Espero que el producto que se encuentra protegido por esa patente tecnológica genere flujo neto de efectivo durante no menos de 15 años. La entidad tiene un compromiso por parte de un tercero de comprar la patente dentro de 5 años por el 60% del valor actual y la entidad tiene la intención de vendérsela. La patente es un intangible. ¿Qué vida útil le voy a asignar?. Cinco(5) años es mi estimaicón más lógica. Es que dentro de 5 años la voy a vender. Pero no la voy a depreciar a cero porque yo sé que el 60%….. Entonces voy a depreciar sólo el 40% linealmente en 5 años.

“Adquisición de un derecho de autor al que le restan 50 años de vida legal. Un análisis de los hábitos de los consumidores y de la evolución del mercado proporciona evidencia de que el material sobre el que se posee el derecho de autor , sólo generará flujo de efectivo por valor neto durante los próximos 30 años. ¿Activamos?. ¿Qué vida útil le asignamos? Le asignamos 30 años de vida útil.

“Tengo una licencia de una radiodifusión adquirida que expira dentro de 5 años. La Licencia de radiodifusión es renovable cada 10 años siempre que la entidad proporcione un nivel de servicio medio y cumpla con las normas. La licencia puede ser renovada indefinidamente con un costo bajo y ha sido renovada en dos ocasiones anteriores a la adquisición más reciente. La entidad adquirente pretende renovar la licencia indefinidamente y tiene capacidad para hacerlo. Históricamente no ha existido competencia que suponga un peligro para la renovación de licencia , por lo tanto se espera que la licencia contribuya de forma indefinida a los flujos de fondos netos de efectivo de la entidad. La activo. Vida útil: por más que dentro de 5 años expire, lo más lógico es que tenga una vida indefinida porque espero renovarlo. Así que las renovaciones sí, siempre que no tenan un costo muy significativo.

“Si tiene un costo significativo es como comprar una nueva. Entonces le voy a tener que volver a activar. Dice un oyente: “Depende  de la Ley de Medios”. Dice el expositor: Efectivamente, la Autoridad que emite las licencias, COMFER, decide posteriormente no proceder a la renovación de las licencias, puesto que pretende subastarlas. En el momento en que se produce la decisión por parte de la Autoridad , todavía le quedaban 3 años de licencia. Hasta que yo no exprese esos 3 años, no me la van a poder subastar. Cuando expira, la perdería. La entidad espera que la licencia siga contribuyendo hasta que expire.

“¿Qué tengo que hacer ahora? Yo la había activado, le había asignado vida útil indefinida, no la venía depreciando. Ahora hay una Ley de Medios nueva que me dice que no se van a poder renovar, que hay que subastarlas. Entonces ahora, le voy a asignar 3 años de vida útil al valor que yo tenía. Tengo una nueva evidencia que me cambió la situación.

“Recordar que no se admite el reconocimiento de los siguientes gastos intangibles: (i) costos de investigación;(ii) costos erogados en el desarrollo interno del valor llave, marcas, listas de clientes y otros; (iii) costos de publicidad, promoción, reubicación o reorganización de una empresa; (iv) costos de entrenamiento.

En cuanto a los costos de comienzo de una entidad o actividad ( de organización o pre- operativos) no son Activos Intangibles, pero la RT 17 expresamente admite su activación y su tratamiento como activo intangible.

“Por último, no es Activo Intangible, el valor de una marca generada por la entidad

 

 


Leave a Comment

Previous post:

Next post: