Desde HOY rige la Res. Gral AFIP 3212 : requerir autorización para comprar dólares por préstamos hipotecarios para compra de vivienda; turismo y viajes, etc.

by Dra. Adela Prat on noviembre 9, 2011

El pasado 2 de noviembre publicamos en este Blog la Resolución General AFIP 3210 , relativa a Moneda Extranjera. Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias.

Hoy publicaremos una norma complementaria de la Resolución General antes nombrada, que es la Resolución General 3212-AFIP- que fue publicada en el Boletín Oficial, en el día de ayer, 08/11/2011.

CONSIDERANDO:

Que la Resolución General Nº 3210 estableció un régimen informativo, consistente en la consulta y registro de las operaciones cambiarias que realicen las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina.

Que mediante las Comunicaciones “A” 5239, “A” 5240 y “A” 5242, dicha Institución habilitó a las citadas entidades a efectuar ventas de moneda extranjera a determinados sujetos, sin realizar la consulta y registro aludidos en el considerando precedente.

Que asimismo, a través de la Comunicación “A” 5241 se estableció que determinadas ventas de moneda extranjera a no residentes estarán sujetas a la autorización previa de la citada entidad.

Que, en consecuencia, corresponde establecer los códigos a utilizar, a los fines del registro de las citadas operaciones en el sistema informático dispuesto por la Resolución General Nº 3210.

Que, por otra parte, procede precisar – con carácter general- el procedimiento a seguir por los sujetos que pretendan adquirir moneda extranjera, en los casos que el resultado de la consulta fuere “Con inconsistencias”.

………………………………………………………………………………………………………

Por ello,

El Administrador Federal

de la Administración Federal de Ingresos Públicos

RESUELVE:

Artículo 1º – Establécense los códigos a utilizar, por las entidades autorizadas a operar en cambios, para el registro de las operaciones de venta de moneda extranjera comprendidas en las Comunicaciones “A” 5239, “A” 5240, “A” 5241 y “A” 5242 del Banco Central de la República Argentina, en el sistema establecido por la Resolución General Nº 3210, que constan en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.

Art. 2º – En el supuesto previsto en el Artículo 7º de la Resolución General Nº 3210, el sujeto que pretende adquirir moneda extranjera podrá concurrir a la dependencia competente de este Organismo, a los fines allí indicados

Cuando el motivo de la inconsistencia fuese ” insuficiente capacidad económica financiera “ podrá, asimismo, regularizar su situación presentando una nota conforme lo previsto en la Resolución General Nº 1128, acompañada de los siguientes elementos:

a) La impresión de la respuesta emitida por el sistema, en la cual conste dicho motivo; y

b) La documentación fehaciente que acredite el origen y cuantía de los fondos a utilizar para el pago de la compra de la moneda extranjera, observada.

La dependencia receptora evaluará los elementos presentados y resolverá sobre la procedencia de lo solicitado.

Los demás motivos de inconsistencia podrán igualmente subsanarse ante la mencionada dependencia, regularizando los mismos en la forma que para cada caso corresponda.

Art. 3º – La presente norma entrará en vigencia a partir del día inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive

Art. 4º – De forma.

Fdo.: Ricardo Echegaray

 

ANEXO

(Artículo 1º)

CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES.

(*) Concepto: 981- Subconcepto: 5 – Descripción: Operaciones de organismos internacionales, representaciones diplomáticas y consulares, misiones especiales, etc. (Comunicación “A” 5239 Punto 1a).

(*) Concepto: 982- Subconcepto: 5- Descripción: Operaciones de gobiernos locales (Comunicación “A” 5239 Punto 1 b).

(*) Concepto: 983- Subconcepto: 5- Descripción: Operaciones de empleados de gobiernos locales no integradas al Sistema Integrado Previsional Argentino- SIPA (Comunicación “A” 5239 Punto 1 segundo párrafo).

(*) Concepto: 984- Subconcepto: 5- Descripción. Operaciones de personas físicas por préstamos hipotecarios para la compra de vivienda. (Comunicación “A” 5239 Punto 1 c, incorporado por la Comunicación “A” 5240)

(*) Concepto 985- Subconcepto: 5 – Descripción. Operaciones de cambio en concepto de turismo y viajes a no residentes (Comunicación “A” 5241)

(*) Concepto: 986- Subconcepto: 5- Descripción: Operaciones de personas físicas por fondos resultantes del cobro de jubilaciones y pensiones percibidas del exterior (Comunicación “A” 5239 Punto 1 d incorporado por la Comunicación “A” 5242).

{ 5 comments… read them below or add one }

Eduardo Montana noviembre 10, 2011 a las 2:54 pm

Concepto: 984- Subconcepto: 5- Descripción. Operaciones de personas físicas por préstamos hipotecarios para la compra de vivienda. (Comunicación “A” 5239 Punto 1 c, incorporado por la Comunicación “A” 5240):
PREGUNTO: En este concepto, el cliente, con qué documentación justifica que el monto de Dólares a adquirir corresponden a un préstamo Hipotecario?
Debe concurrir con un formulario expedido por la AFIP?
El Banco otorgante del Crédito le hace una certificación del monto otorgado en pesos?Ese trámite puede salir rechazado y porqué motivo?
Si el cliente ya fue fiscalizado por el Banco en su análisis previo al otorgamiento no debería existir rechazo.-
Muchas gracias.-
Acassuso, noviembre 10 de 2011

Responder

emilio noviembre 10, 2011 a las 3:23 pm

Buenas tardes, respecto al -Concepto: 983- Subconcepto: 5- la comunicacion nro. “A” 5239 del BCRA, comunica que el empleado de gobierno local podra extraer SIN CONSULTA DE LA ENTIDAD FINANCIERA, hasta un maximo equivalente al monto del ultimo sueldo percibido por el Gobierno local (2do apartado “B” de la mencionada comunicacion). Ahora mi pregunta es si ese monto “MAXIMO” resulta ser por unica vez, es decir mensual, o diariamente podra extraer ese monto maximo, hasta llegar al cupo de 20 mil dolares como era antes….-

Responder

luis noviembre 12, 2011 a las 12:38 am

Soy magistrado jubilado, con una excelente jubilación. Acompañé los recibos de sueldos y el informe del banco sobre mi inconsistencia. Hoy 11/11/11, me llamaron de la Apif, Santa Fe Capital donde me solicitan: declaración jurada de ganancia (no debo pagar por una eximición que se tiene en esta provincia por mi condición de ex magistrado y actual jubilado) y también de bienes personales. La empleada me informó que se solicitaba a título informativo y que no quedaría inscripto. ¿Preguntó que mas van a pedir?. He justificado sobradamente con mis recibos de sueldos que estoy en condiciones de operar con moneda extranjera. Alguién me puede decir para que me piden las declaraciones juradas de ganancias y bienes personales? ¿Vale la eso? Todo esto me está dejando innumerables dudas que me están llevando a pensar de retirar la nota que he presentado.

Responder

Juan febrero 20, 2012 a las 4:40 pm

Estimado Luis: Comparto sus inquietudes. En el caso particular con mi esposa hemos decidido la compra de un terreno (para vivienda unica y permanente, dado que alquilamos) que la inmobiliaria vende en DOLARES. Hemos tramitado y me ha depositado el banco el dinero para la compra pero para transformarlo a dólares necesita la aprobacion de la AFIP. La AFIP se NIEGA a emitir la autorización debido a que aparezco como inconsistente en el sistema. Tengo un sueldo de magistrado (con mas de 20 años de antiguedad en el Poder Judicial) y capacidad económica para pagar el crédito no se entiende racionalmente porque la AFIP afirma lo contrario. Quisiera que me informe como culminó su odisea. Juan

Responder

ana maria martin noviembre 17, 2011 a las 4:55 pm

pague un crucero al exterior con tres amigas la respuesta de la agencia de viaje y bancos es que por ser jubilada no puedo comprar moneda extranjera asi que que venden aprecio mercado paralelo. o que consiga alguien que recibe euros por ser jubilados extranjeros,a pesar de las resoluciones concretamente como puedo adqurir euros mientras estoy cinco dias en europa,ya que somos cuatro jubiladas que compramos para marzo 2012 y no merecemos entrar en ningun —mercado paralelo–gracias.

Responder

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: