La Factura Electrónica de Exportación, hoy.

by Dra. Adela Prat on octubre 20, 2011

La Factura Electrónica de Exportación surge de la Resolución General AFIP 2758/10 (B.O. 25/01/2010) y es un tipo de Factura Electrónica que el Fisco le obliga a realizar a los exportadores.

Para abordar este tema, tenemos que tener en cuenta – además- la Resolución 1415 que trata del Régimen de Emisión de Comprobantes y Registración de Operaciones e Información y la Res 3066/2011 que es modificatoria del al Res 2758. Asimismo la Res 3085 del 7 de junio de 2011, también modificatoria de la Res Gral 2758/10 y que es para aquellos comprobantes que se hicieron en papel hasta el 31/10/2011, se van a poder vincular o relacionarlos a aquellos permisos o destinaciones aduaneras hasta el 30/11/2011.


I. Sujetos obligados.

Para los inscriptos en el Sistema Registral “Registros Especiales Aduaneros”, para los que revisten la condición de responsables inscriptos ( en este punto hay que tener en cuenta que para la Res 2758 serían los responsables inscriptos y ahora también están obligados a hacer Factura Electrónica de Exportación los exentos y monotributistas ) que realicen  operaciones de exportación de bienes y se encuadren dentro de alguno de los subregímenes previstos en el  Anexo I de la Res Gral 2758.


II. Comprobantes alcanzados y operaciones exceptuadas

Los comprobantes alcanzados son los siguientes:

a) Factura de Exportación, clase “E”, código de comprobante Nº 19;

b) Nota de Débito de Exportación, código 2o;

c) Nota de Crédito de Exportación, código 21.

Conforme el cambio normativo que se publicó  de la Res Gral 2758, los excepciones a las obligaciones de emitir comprobantes que están previstas en el Anexo I ap. a) de la Res. 1415, no son de aplicación para sujetos y operaciones de exportación.

Por ejemplo, alguien tiene una Fundación, una Entidad Exenta, una entidad que estaba incluida en la excepción del apartado 1 de la Res 1415, a partir de ahora tengo la obligación de hacer Factura Electrónica de Exportación porque esta excepción que está consagrada en la Res 1415 dice que tengo que hacer Factura Electrónica para Exportación, pero para Importación todavía están exentos: no tengo necesidad de hacer Factura Electrónica)

¿Y cuáles son las Operaciones Exceptuadas?. Las Operaciones exceptuadas son las siguientes.

1. Destinación de Exportación por cuenta de terceros y

2. Exportación Simplificada. Existe un desconocimiento en cuanto a la exportación simplificada, recordando que se pueden hacer exportaciones hasta 3.500 dólares por exportación, en total 70.000 dólares por mes que no están consideradas en la Factura Electrónica ( Art. 1 Decreto 855/97), art 23 de la Res 1415 y art. 4 de la Res 2485 inciso d) cuando habla de aquellos comprobantes especiales que deben efectuarse de acuerdo con el Anexo IV de la Res 1415 ).

Diferencia de la Exportación Simplificada con la Exportación Común. Reside en que no necesito cargar en el Sistema Informático María, porque el responsable de cargar en el Sistema Informático María es un funcionario de Aduana que tenga la categoría de “verificador”.

Están exceptuados , asimismo, ” los Servicios “. Es opcional. Lo que sucede aquí es que los servicios no están clasificados en la Nomenclatura Común del Mercosur. El problema del exportador, a pesar de que se le dice que es “optativo “, es cómo los clasifica, qué posición arancelaria coloca. Recordamos que el Mercosur se creó por el Decreto 998/95 y la Res. 32/96 del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos y la Clasificación Arancelaria comprende 21 Secciones y 99 Capítulos. Esto significa que al clasificar en la Factura Electrónica de Exportación una mercadería, va a estar comprendido por partida, sub-partida y dígito de control. Por ejemplo el siguiente número 210808 sería la sub partida de la partida del Capítulo. El séptimo número estaría identificando la parte tributaria y el octavo número , el desarrollo regional, los tres números que le siguen el  y por último el dígito de control.

Si se manda una oferta al exterior y se colocan los seis primeros números es como ser conoce la mercadería internacionalmente en todos los países que adoptaron la Convención Nacional de las Naciones Unidas. Si se comete un error en la posición arancelaria, en Brasil cobran multa por ello. Por eso es tan importante clasificar una mercadería.

La Aduana tiene una deuda muy grande: la clasificación de los servicios.

En las operaciones de courrier, que es el Correo postal Privado, no están alcanzados como operaciones de exportación.

 

III. Requisitos que debe cumplir la Factura Electrónica de Exportación.

1. Debe ser correlativa y progresiva y va a contener los datos previstos en el Apartado A del Anexo II de la Resolución 1415 para comprobante “C”. O sea que se está refiriendo a

2. Datos comerciales

3. Forma de Pago. Cuando se incluye en la Forma de Pago a la “Carta de Crédito” también tengo que saber que existe una forma de pago que se denomina “Cobranza”y que está regida por la Resolución 522.

Existe una Letra de Cambio o existe Contado o existe alguna de las cláusulas especiales, como cláusula verde que se pone contra la presentación de garantías y existe algo en el mercado que se llama “factoring” y funciona con total éxito: cuando descuento una letra y si el Importador no paga, tiene la obligación de pagarla el Exportador y aparece un concepto muevo: el concepto de for faiting: significa que voy a poder descontar la Letra y el Banco se va a poder quedar con la Letra hasta el Final y me va a cobrar una tasa más cara. Si quisiera una tasa más blanda, estoy hablando de una Tasa Libor.

Tema obligatorio: “Claúsula de venta incoterms”.

4. El Número de Remito Electrónico, de corresponder.

5. Fecha de Emisión: no puede superar los cinco (5) días desde la fecha de autorización del comprobante y cuando se otorga el CAE (código de autorización de emisión. (Recuerdan que cuando se trataba de la Factura de Papel, era el CAI o código de autorización de impresión).

La fecha del comprobante se considera como Fecha de Emisión del comprobante y en el caso de que el comprobante no tenga ninguna fecha, se va a considerar como fecha de emisión ,a la fecha de otorgamiento del CAE.

6. Si hay más de una hoja, todas deben estar numeradas y deben estar todas las hojas del total. por ejemplo si tiene 4 hojas: 1 de 4, 2 de 4, 3 de 4, 4 de 4.

7. En cuanto a los Subtotales, si la Factura Electrónica posee varias hojas debo trasladar los subtotales y sumar el total general en la última hoja.

Si se está realizando el envío de una Muestra o de una mercadería con fines promocionales a a título gratuito. Esto está contemplado y en la Factura Electrónica me va a permitir poner cero en el valor de la factura y en el Campo de Descripción me va permitir poner el valor FOB que detallo en el Permiso de Embarque.

 

IV. Métodos habilitados

1. Servicio de Facturador en Línea. Permite realizar el comprobante en Línea, generándose un pdf en original, duplicado y copia. Tengo que tener, por lo menos, clave fiscal con nivel de seguridad 2.  Corresponde destacar que en cualquier Agencia de la AFIP, de la Aduana o en un Centro de Servicios, automáticamente me toman la Clave de Seguridad 3.

Si utilizo este método puedo hacer hasta 2.400 comporbantes anuales, no más. Si tengo que hacer más, voy a tener que usar los otros dos servicios.

2. Facturador Plus

3. Web Services. Tengo que destacar un punto de venta que tiene que ser exclusivo para este servicio. También puedo habilitar más de un punto de venta para este servicio.

La numeración de los comprobantes es administrada por la AFIP. En cuanto a la Importación de la Base de Datos, no puedo importar Base de datos de los Clientes.

Vamos a desarrollar el método denominado “Facturador Plus”. Me permite remitir un formato con archivo XML y después se va a generar una Base de Datos que va a permitir ser esportada a la Base de Datos del exportador. Por normativa se pueden mandar hasta 50 comprobantes por lote pero no hay tope anual. Hay que habailitar un punto de venta exclusivo, pudiendo habilitar más de un punto de venta para este servicio. Cantidad de comprobantes: no hay limitación. Numeración: es administrada por la AFIP

Ahora, el Servicio de” Web Services”. Lo utilizan los grandes exportadores. Es cuando yo me voy a comunicar desde el exportador con el Fisco a través de un servidor y la Aduana va a reconstruír el comprobante pdf a través de la información remitida por el exportador.

Las especificaciones del “Web Services” está en la Resolución 2758- Anexo II. Cantidad de comprobantes: no hay. Numeración de comprobantes : es administrada por el contribuyente. La generación e impresión de los comprobantes es administrada exclusivamente por el contribuyente.

 

V. Conceptos Generales

a. Cada vez que genere un comprobante electrónico de exportación, el Fisco me va a dar un CAE. Si se generara ese comprobante electrónico y lo pusiera en manos de mi importador, no tiene ninguna validez hasta que el Fisco me otorgue el CAE. Un comporbante electrónico que tiene CAE solamente puede ser modificado o cambiado por otro Comprobante Electrónico, por ejemplo, Nota de Crédito o una Nota de Débito.

La fecha de vencimiento del CAE coincide con la fecha de emisión del comprobante.

b. Idioma: español, inglés, portugués.

c. El logo que tiene la empresa. El Fisco no administra logos, pero como el comprobante se va a emitir en A4, me va a permitir sobre el lado superior izquierdo, dejar un lugar para incluir el logo de la empresa, con una diferecniación: cuando yo vea el pdf no me va a permitir ver el logo pero sí en la impresión.

d. El Código de Barras es obligatorio siempre que voy a imprimir la Factura Electrónica. Caso contrario, no es obligatorio

e. Fecha del comprobante: 5 días hacia adelante; 5 días hacia atrás, a partir de la fecha de confirmación.

f. Moneda. El sistema es en pesos; pero si por ejemplo en comprobante en línea, marco otra moneda extranjera, puedo hacer en dólares la Factura

g. Tipo de Cambio. Es el del día hábil inmediato anterior a la fecha de registro de la destinación aduanera. Está contemplado en el artículo 728 de la Ley 22.415.

h. ¿Qué pasa con el “pase” cuando tengo que hacer lo en una divisa distinta del dólar? ¿Voy a tomar el tipo de cambio comprador para las exportaciones vigentes al segundo día hábil anterior a la fecha de la oficialización de la destinación aduanera y vendedor para el importador ?¿Cómo se realiza el tipo de pase? Muchos contribuyentes preguntan ¿Cómo determino el pase para aplicarlo en Factura Electrónica. Es la fórmula siguiente: precio x dólar= al pase. Si quiero sacar el precio es el pase sobre el dólar y así sucesivamente. Puedo sacar, pase y precio por despeje.

i. Nota de Débito y Nota de Crédito . El Sistema me permite realizar ajustes a mi factura original. Y se hace a través de una Nota de Crédito y una Nota de Débito que debe ser vinculada exclusivamente a la Factura Electrónica, no al Permiso de Embarque.

Si hubo un error de tipeo no se puede anular la Factura Electrónica. Solamente puedo anularla con una Nota de Crédito. Sí, pero me volví a equivocar de nuevo en la Nota de Crédito: hay que hacer de nuevo una Nota de Débito relacionándola con la Nota de Crédito y la Nota de Crédito con el comprobante

j. Reintegro a las Exportaciones. Salvo que exporte al mercosur, donde lo que me van a devolver es cero, porque en Mercosur los derechos implican cero, si se hace una exportación extra Mercosur, cuando hay que presentarse el cobro ( antes había que presentar  la Factura Electrónica en papel). Ahora no es necesario la presentación de la Factura Electrónica porque queda incorporada en el SIM (Sistema Informático María).

k. Hay que seguir teniendo comprobantes manuales, un lote de comprobantes manuales por cualquier percance, se cortó la luz o lo que sea, de acuerdo con la Resolución 100/98 Autoimpresor y Res 1415/03. Emisión de Comprobantes

l. Cierre de factura. Si no se realiza el cierre de factura en importador- exportador o el cierre de permiso, no se está en condiciones de cobrar el reintegro, el premio que me dan por la exportación que realicé.

Para realizar el cierre de factura o un permiso hay que adherir al servicio para poder usar la página del fisco. Se ingresa a la página web con CUIT, con clave fiscal. Se acepta. Se va a “Administrador de Relaciones”. Nueva Relación. Se selecciona en este caso, AFIP, Servicios Interactivos y se selecciona el servicio Editar- en este caso- Factura de Exportación, Cierre de Factura Electrónica y si hay que cerrar permisos, en este caso, Factura Electrónica de Expòrtación, cierre de permiso.

En el campo del presentante, se ingresa el CUIT del Administrador. Se presiona Confirmar. Se imprime el Formulario.Se cierra la página de Internet y cuando se vuelve a ingresar automáticamente va  a estar adherido el servicio de factura Electrónica y de Permiso de Embarque.

m. Cuando se hace la Factura, el sistema pregunta si es Previa o Posterior al Embarque, o sea , si se hace antes o después. Si es después, va a solicitar sí o sí la vinculación con el Permiso de Embarque. Si la Factura se confecciona de manera previa a la destinación aduanera o permiso de embarque ¿ Cuándo se va a vincular? Al momento de la oficialización de la destinación aduanera. cCuando se emitan Notas de Crédito o Notas de Débito a esas Facturas, debe reflejar de manera obligatoria los 12 dígitos  de la factura. Los cuatro primeros: punto de venta y los 8 siguientes: el Nº de Factura. Recordar que es progresivo y correlativo.

Si la Factura se realiza posteriormente a la oficialización de la destinación aduanera, voy a informar el destino de la mercadería, y los datos de la destinación, recordando que la destinación aduanera lleva siempre 16 dígitos, que está compuesta por el año, Aduana, el tipo, el Nº de Registro y el Dígito de Control. En todos los casos se indica el país de destino de la Factura.

n. Si no se produce ni la falta de cierre de la factura ni la falta de cierre del servicio. A través de “Mis Operaciones Aduaneras”, todos aquellos que sean importadores o exportadores pueden ingresar a dicho servicio y en Beneficios, consultando la destinación, automáticamente va a salir qué bloqueo tiene y uno de los bloqueos que puede aparecer es el SIPE, la falta de cierre de servicio. Significa que la operación de exportación no va a estar concluida en el sistema informático María y tampoco voy a tener ninguna opción para cobrar los reintegros.

ñ. El Permiso de Embarque lo voy a validar contra la base de Datos de Aduana. Siempre va a estar vinculado con un país destino de las mercaderías. Se puede cargar más de un Permiso de Embarque a una Factura, hasta 5 Permisos de Embarque contra un mismo comprobante. No hay un plazo para cerrar el Permiso.

Cuando se dé Confirmar, ese permiso no tiene ninguna posibilidad de ser vinculado nuevamente a otra factura. Ese permiso¿está completamente saldado y cerrado?. Acá, lo que decía anteriormente, este es uno de los bloqueos: el bloque SIPE, la falta de cierre de Permiso. Bloqueo MOPA cuando se realiza una modificación  a la Factura después que está cerrada.

Para cobrar el reintegro el plazo es de 5 años. Plazo otorgado para iniciar las gestiones. Si se omitió la Factura y el permiso hay que dirigirse a la Aduana de Registro a través del MULTINOTA y explicando la situación a la Dirección de Informática Aduanera y se consignarán en el MULTINOTA, los siguientes datos: datos completos del CUIT del declarante, el Permiso de Embarque, el CUIT del Exportador, el Número de facturas involucradas, la Fecha de Emisión y el Nº de destinaciones aduaneras

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: