Resuelven que no procede la acción de amparo, por impuestos mal retenidos. Debe intentar reclamo por repetición .

by Dra. Adela Prat on septiembre 11, 2011

En el presente caso, en una compraventa inmobiliaria , le retienen a una persona física en concepto de impuesto a los ingresos brutos.

Considerando que fue un impuesto mal pagado, el actor inicia una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fundamentada en el artículo 14 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pretende la devolución de sumas de dinero retenidas por compraventa inmobiliaria- como ya anticipáramos-.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, Sala II, resuelve que es improcedente la acción de amparo entablada, que por otra parte, la compraventa inmobiliaria, se trata de una operación no exenta en todos los supuestos, constituyendo una cuestión de debate y prueba. Finalmente puntualiza que existe un mecanismo específico para intentar un reclamo por repetición conforme el artículo 58 del Código Fiscal.

Esta cuestión se ventiló en el Expte. Nº 39.858-0 – Autos caratulados : ” RUGGERO BRUNO ALBERTO ROLANDO c/ GCBA s/ AMPARO (Art. 14 ccaba)- CÁMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES- SALA II- 02/06/2011, publicado por elDial.com – AA6E57, el pasado 29/08/2011.

El Artículo 2 de la ley 2145, establece : “La acción de amparo, es expedita, rápida y gratuita y procede, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo “.

En ese sentido, y en doctrina que resulta aplicable al sub examine, tiene dicho la Corte Suprema de Justicia que la alegada existencia de otras vías procesales aptas que harían improcedente el amparo, no es postulable en abstracto, sino que depende – en cada caso – de la situación concreta de cada demandante, cuya evaluación, como es obvio, es propia del Tribunal de Grado (Fallos 318: 1154).

Además es sabido que la vía del amparo se verá desplazada cuando se demuestre la existencia de un recurso que resulte con mejor aptitud procesal para lograr la plena restauración del derecho afectado.

Los Jueces que integran la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puntualizaron: “El Código Fiscal para el año 2010, prevé en su artículo 58 un mecanismo específico para intentar un reclamo por repetición ante un impuesto que se ha cobrado mal, que es el núcleo de lo tratado en este pleito. Dicha norma prescribe: “Los contribuyentes y responsables deben interponer ante la Dirección General reclamo de repetición o compensación de los tributos cuando consideren que el pago ha sido indebido y sin causa”.

Los magistrados de la Sala advirtieron finalmente que a pesar de lo sostenido por el actor en su planteo y de acuerdo con lo establecido en el artículo 142 del Código Fiscal para el año 2.010,” la compra venta inmobiliaria no se encuentra exenta del impuesto a los ingresos brutos en todos los casos “.

Hemos leído el artículo 142, es muy extenso.  Capítulo II. De las exenciones : inciso 9: ingresos provenientes de la venta de inmuebles, están exentos en seis casos solamente.-Habrá que ver si el caso del reclamante está incluido en alguno de esos seis.

En suma se trata de una cuestión de debate y prueba imposible de efectuar en el marco de una acción de amparo.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: