Rehabilitación del fallido: la Cámara Comercial asume el temperamento de la CSJN en “Barreiro, Ángel”

by Dra. Adela Prat on agosto 25, 2011

En el día de hoy, nos avocaremos  al tema de la quiebra y la rehabilitación del fallido (que supone obviamente, su previa inhabilitación).

Traemos a los lectores un  expediente de quiebra de una persona física. La Cámara Comercial- interpretando literalmente el artículo 236 de la Ley 24.522 – resuelve que la rehabilitación opera de pleno derecho al año de la fecha del decreto de quiebra.

Especifica el Tribunal de Alzada que la resolución jurisdiccional tiene carácter declarativo y efecto retroactivo al día del vencimiento del plazo de inhabilitación.

Aplica un precedente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Barreiro, Ángel”.

Este fue abordado en los autos caratulados: “GUIXA GUSTAVO s/ QUIEBRA”.- Reg. 043652/2000- CNCOM – SALA A- 09/06/2011,publicado por elDial.com – AA6E6A, en  el día de ayer, 24/08/2011.-

Los magistrados que integran la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvieron:

“Habida cuenta el criterio adoptado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los autos “Barreiro, Angel s/ Quiebra” y más allá de mantener este Tribunal su criterio, se considera pertinente por razones de economía procesal asumir el temperamento sentado por la Corte en punto a :

“Que la declaración de rehabilitación opera de pleno derecho al año de la fecha del decreto de quiebra, en función de un interpretación literal del artículo 236 de la Ley 24.522- LCQ- y que conforme la doctrina del Alto Tribunal, el efecto de dicha resolución jurisdiccional revestirá entonces un mero carácter declarativo y su efecto será retroactivo al día del vencimiento del plazo de inhabilitación”.


 

A.Legislación aplicable.

Ley Nº 24.522. Artículo 236. Duración de la inhabilitación.

I. La inhabilitación del fallido y de los integrantes del órgano de administración o administradores de la empresa de existencia ideal, cesa de pleno derecho, al año de la fecha de la sentencia de quiebra, o de que fuere fijada la fecha de cesación de pagos conforme lo previsto en el artículo 235, segundo párrafo, salvo que se dé alguno de los supuestos de reducción o prórroga a que aluden los párrafos siguientes.

II. El plazo puede ser reducido o dejado sin efecto por el Juez, a pedido de parte, y previa vista al Síndico si, verosímilmente, el inhabilitado – a criterio del Magistrado – no estuviere prima facie incurso en delito penal.

III. La inhabilitación se prorroga o retoma su vigencia si el inhabilitado es sometido a proceso penal, supuesto en el cual dura hasta el dictado del sobreseimiento o absolución. Si mediare condena, dura hasta el cumplimiento de la accesoria de inhabilitación que imponga el Juez Penal.

 

B. Normativa relacionada.

Artículo 234. Inhabilitación.

El fallido queda inhabilitado desde la fecha de la quiebra.

 

Artículo 235. Personas Jurídicas (Inhabilitación)

I. En el caso de quiebra de personas jurídicas, la inhabilitación se extiende a las personas físicas que hubieren integrado sus órganos de administración desde la fecha de cesación de pagos.A tal efecto no rige el límite temporal previsto en el artículo 116.

II. Comienzo de la inhabilitación. La inhabilitación de quienes son integrantes del órgano de administración o administradores a la fecha de quiebra, tiene efecto a partir de esa fecha. La de quienes se hubieren desempeñado como tales desde la fecha de cesación de pagos pero no lo hicieron a la fecha de la quiebra, comenzará a tener efecto a partir de que quede firme la fecha de cesación de pagos en los términos del artículo 117 .

 

Artículo 238. Efectos ( de la inhabilitación)

Además de los efectos previstos en esta ley o en leyes especiales, el inhabilitado no puede ejercer el comercio por sí o por interpósita persona, ser administrador, gerente, síndico, liquidador, o fundador de sociedades, asociaciones, mutuales y fundaciones. Tampoco podrá integrar sociedades a ser factor o apoderado con facultades generales de ellas.

 

Artículo 107. Concepto y extensión (Desapoderamiento)

El fallido queda desapoderado de pleno derecho de sus bienes existentes a la fecha de la declaración de la quiebra y de los que adquiriera hasta su rehabilitación. El desapoderamiento impide que ejercite los derechos de disposición y administración.


 

C. Precedente de la CSJN.”Barreiro Angel s/ Quiebra”. Scia Nº B.548.XLIV. Corte Suprema Justicia de la Nación, del 2 febrero de 2.010.

Síntesis: La C.S.J.N. hizo lugar al Recurso de Hecho interpuesto por el fallido contra la sentencia dictada por la Sala A de CNAp.Comercial, en la cual se había resuelto la rehabilitación del fallido a partir de la fecha de la resolución que disponía el levantamiento de la medida pero que no correspondía su aplicación retroactiva.

Como hemos visto “supra”, el artículo 107 LCQ quedan afectados al pago de los acreedores todos los bienes que el fallido posee a partir de la fecha de la declaración de quiebra y los que adquiera hasta su rehabilitación.(Quedan sujetos a desapoderamiento).

En el caso “Barreiro”, los padres del quebrado fallecen con posterioridad a encontrarse cumplido el plazo previsto en el Art. 236 para la inhabilitación, pero sin que hubiera existido una declaración judicial al respecto.

El Juez de Primera Instancia y la Cámara Comercial, Sala A, entendieron que a pesar de que la Ley de Concursos disponía que la inhabilitación cesaba ” de pleno derecho” una vez cumplido el plazo de 1 año a contar desde la fecha de la sentencia de quiebra, los efectos de la rehabilitación sólo se producían a partir de la existencia de una declaración judicial y que dicha declaración no podrá tener efecto retroactivo.

De esta forma, los bienes que le correspondían fallido en la sucesión de sus padres, pasaban a ser bienes sujetos a desapoderamiento y a responder por el pasivo concursal

La CSJN por mayoría, compartiendo el Dictamen de la Sra Procuradora Fiscal dejó sin efecto la sentencia apelada. Consideró que la sentencia recurrida era  arbitraria y que el requisito de un procedimiento previo no surgía del texto de la Ley 24.522. Determinó que el cese de la inhabilitación del fallido operaba automáticamente y con efecto retroactivo al día de vencimiento del plazo de la inhabilitación.

Si ese plazo del art. 236 LCQ estaba cumplido holgadamente a la fecha en que el fallido recibió los bienes en herencia, procede el levantamiento pretendido por cuanto el desapoderamiento de los bienes del quebrado comprende sólo a los existentes a la fecha de la declaración de quiebra y los adquiridos hasta su rehabilitación.(art. 107 LCQ). En www.societario.com en facebook, 21 de julio de 2010.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: