La calificación del concurso en la Ley Concursal vigente en España

by Dra. Adela Prat on agosto 21, 2011

I. La calificación del concurso . La calificación del concurso procederá cuando tenga lugar la aprobación judicial de un convenio en el que se establezca, para todos los acreedores o para los de una o varias clases, una quita superior a un tercio del importe de sus créditos o una espera superior a tres años. (Art 163.1.1.).

El concurso se calificará como fortuito o como culpable.

La calificación no vinculará a los jueces y tribunales del orden jurisdiccional penal.

II. La calificación del concurso como culpable .La calificación del concurso como culpable se producirá cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor o, si los tuviese, de sus representantes legales y, en caso de persona jurídica, de sus administradores o liquidadores, de derecho o de hecho.

El artículo 164.2 determina que en todo caso, el concurso se calificará como culpable cuando concurra cualquiera de los siguientes supuestos:

  • 1. Cuando el deudor legalmente obligado a la llevanza de contabilidad incumpliera sustancialmente esta obligación, llevara doble contabilidad o hubiera cometido irregularidad relevante para la comprensión de su situación patrimonial o financiera en la que llevara.
  • 2. Cuando el deudor hubiera cometido inexactitud grave en cualquiera de los documentos acompañados a la solicitud de declaración de concurso o presentados durante la tramitación del procedimiento, o hubiera acompañado o presentado  documentos falsos.
  • 3. Cuando la apertura de la liquidación haya sido acordada de oficio por incumplimiento del convenio debido a causa imputable al concursado.
  • 4. Cuando el deudor se hubiera alzado con la totalidad o parte de sus bienes en perjuicio de sus acreedores o hubiera realizado cualquier acto que retrase, dificulte o impida la eficacia de un embargo en cualquier clase de ejecución iniciada o de previsible iniciación.
  • 5. Cuando durante los dos (2) años anteriores a la fecha de la declaración de concurso, hubieran salido fraudulentamente del patrimonio del deudor bienes o derechos.
  • 6. Cuando antes de la fecha de la declaración de concurso el deudor hubiese realizado cualquier acto jurídico dirigido a simular una situación patrimonial ficticia.

III. Las presunciones de dolo o culpa grave. Del contenido de la sentencia de calificación del concurso como culpable se dará conocimiento al Registro Público Concursal (mencionado en el artículo 198).

Habíamos dicho que el concurso se calificará como culpable cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave.

A propósito de ello, la Ley Concursal, en el artículo 165, señala las presunciones de dolo o culpa grave, que son presunciones que admiten prueba en contrario – iuris tantum– cuando el deudor, o en su caso, sus representantes legales, administradores o liquidadores:

  • 1. Hubieran incumplido el deber de solicitar la declaración del concurso.
  • 2. Hubieran incumplido el deber de colaboración con el Juez del concurso y la Administración Concursal; no les hubieran facilitado la información necesaria o conveniente para el interés del concurso o no hubiesen asistido, por sí o por medio de apoderado, a la junta de acreedores.
  • 3. Si el deudor, obligado legalmente a la llevanza de contabilidad, no hubiera formulado las cuentas anuales, no las hubiera sometido a auditoría, debiendo hacerlo, o, una vez aprobadas, no las hubiera depositado en el Registro Mercantil en alguno de los tres últimos ejercicios anteriores a la declaración de concurso.

IV. La tramitación. Pasamos ahora a la tramitación de la calificación del concurso , regulada en la Sección de calificación. El Artículo 168 señala que dentro de los diez (10) días siguientes a la última publicación que, conforme a lo establecido en esta ley, se hubiera dado a la resolución judicial de aprobación del convenio o, en su caso, de apertura de la liquidación , cualquier acreedor o persona que acredite interés legítimo, podrá personarse y ser parte en la sección alegando por escrito cuanto considere relevante para la calificación del concurso como culpable.

En los casos del artículo 163.1.1. que expusimos “supra”, los interesados podrán apersonarse y ser parte en la sección o en la pieza separada dentro del mismo plazo contado desde la publicación que se hubiere dado a la resolución judicial de apertura de la liquidación, pero sus escritos se limitarán a determinar si el concurso debe ser calificado como culpable en razón de incumplimiento del convenio  por causa imputable al concursado.

V. Informe de la Administración Concursal y Dictamen del Ministerio Fiscal. El artículo 169 determina que dentro de los quince( 15) días siguientes al de expiración de los plazos para personación de los interesados, la Administración Concursal presentará al Juez, un Informe razonado y documentado sobre los hechos relevantes para la calificación del concurso, con propuesta de resolución. Si propusiera la calificación del concurso como culpable, el informe expresará la identidad de las personas a las que deba afectar la calificación, así como la determinación de los daños y perjuicios que, en su caso, se hayan causado por las personas anteriores.

Una vez hecho lo anterior, se dará traslado de esta sección de calificación al Ministerio Fiscal para que emita dictamen en el plazo de 10 días prorrogables por 10 días más. Si no emitiere el Dictamen, seguirá su curso el proceso y se entenderá que no se opone a la propuesta de calificación.

Pueden ocurrir dos cosas: (i) Que el informe emitido por la Administración Concursal y el Dictamen del Ministerio Fiscal coincidieran en calificar el concurso como fortuito. En ese caso, el Juez sin más trámite ordenará el archivo de las actuaciones mediante auto, contra el que no cabrá recurso alguno;

(ii) Que coincidieran en calificar el concurso como culpable. En este caso, el Juez dará audiencia al deudor por plazo de 10 días y ordenará emplazar a todas las personas que, según resulte de lo actuado, pudieran ser afectadas por la calificación del concurso o declaradas cómplices, a fin de que, en el plazo de cinco días, comparezcan en la Sección si no lo hubieran hecho con anterioridad. A quienes comparezcan en plazo se les dará vista del contenido de la sección para que dentro de los 10 días siguientes, aleguen cuanto convenga a su derecho.

Puede ocurrir que comparezcan, pero con posterioridad al vencimiento del plazo. En ese caso simplemente se los tiene parte , sin retroceder el curso de las actuaciones.

Y si no comparecieren, serán declarados en rebeldía, y seguirán su curso las actuaciones sin volver a citarlos.

Si el deudor o alguno de los comparecientes formulare oposición, el Juez la sustanciará por los trámites del incidente concursal. De ser varias las oposiciones, se sustanciarán juntas en el mismo incidente.

Si no se hubiere formulado oposición, el Juez dictará sentencia en el plazo de cinco días.

VI. La sentencia de calificación.

La sentencia declarará el concurso como fortuito o como culpable. Si lo calificara como culpable, expresará la causa o causas en que se fundamente la calificación.

La sentencia que califique el concurso como culpable contendrá, además, los siguientes pronunciamientos:

  • La determinación de las personas afectadas por la calificación, así como, en su caso, la de las declaradas cómplices. Si alguna de las personas afectadas lo fuera como administrador o liquidador de hecho de la persona jurídica deudora, la sentencia deberá motivar la atribución de esa condición.
  • La inhabilitación de las personas afectadas por la calificación para administrar los bienes ajenos durante un período de 2 a 15 años, así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo período, atendiendo, en todo caso, a la gravedad de los hechos y a la entidad del perjuicio.
  • La pérdida de cualquier derecho que las personas afectadas por la calificación o declaradas cómplices tuvieran como acreedores concursales o de la masa y la condena a devolver los bienes o derechos que hubieran obtenido indebidamente del patrimonio del deudor o hubiesen recibido de la masa activa, así como a indemnizar los daños y perjuicios.
  • Si la sección de calificación hubiera sido formada o reabierta como consecuencia de la apertura de la fase de liquidación, la sentencia podrá, además, condenar a los administradores o liquidadores, de derecho o de hecho, de la persona jurídica cuyo concurso se califique como culpable, y a quienes hubieren tenido esta condición dentro de los dos anteriores a la fecha de la declaración de concurso, a pagar a los acreedores concursales, total o parcialmente, el importe que de sus créditos no perciban en la liquidación de la masa activa.EN MI OPINIÓN ES MUY DURA LA LEY CONCURSAL EN ESPAÑA CON LOS ADMINISTRADORES.

Como consecuencia, se procederá a la sustitución de los inhabilitados, quienes cesarán en sus cargos. Si el cese impidiese el funcionamiento del órgano de administración o liquidación, la Administración Concursal convocará Junta o Asamblea de socios para el nombramiento de quienes hayan de cubrir las vacantes de de los inhabilitados(Artículo 173).-


Leave a Comment

Previous post:

Next post: