La actual crisis en el fútbol español y su relación con la Ley Concursal

by Dra. Adela Prat on agosto 13, 2011

Según informa hoy lavanguardia.com y pudo escucharse en la noche del día de ayer por la 1 TVe (Televisión Española), la deuda del fútbol profesional español es de 4.000 millones de euros.

La deuda de los equipos de fútbol con los jugadores asciende a 42 millones de euros y eso podría llevar a una huelga.

Desde el año 2.004, hasta 21 clubes se han acogido a la Ley Concursal para tratar de aplazar o renegociar los pagos a sus acreedores y para evitar un descenso.

Actualmente 11 equipos permanecen en esta situación. Entre los últimos en recurrir a esta Ley, figuran “Rayo Vallecano” y Zaragoza. Hércules ( en preconcurso). Otros: Betis, Recreativo, Granada, Polideportivo Ejido, Cádiz, Mallorca, Xerez y Córdoba.

El Secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler manifestó:       “Nos encontramos ante una utilización perversa de algunos clubes de la Ley Concursal” .No podría haberlo dicho mejor, para definir la actual situación de los tantos equipos de fútbol que se acogen el Concurso de Acreedores, con deudas hacia los jugadores.

Ese procedimiento legal se produce cuando una persona física o jurídica ( por ejemplo una empresa o un club considerado Sociedad Anónima Deportiva) padece una situación económica complicada y no puede afrontar el pago total de sus deudas.

En la Liga Española, la Ley Concursal no supone una sanción deportiva, como podría ser el descenso o la pérdida de puntos.

Conforme escribe Xurxo Fernández en La Voz de Galicia.es, el Partido Popular quiere sacar al fútbol de la Ley Concursal.

“Lo que ha ocurrido es que la Ley Concursal ha sido más rápida que la Ley del de Deporte. Ese es el atolladero en el que están metidos los clubes de fútbol en España.

El portavoz del área de Deportes del Partido Popular, analizó para “La Voz de Galicia.es”, el Proyecto de Ley para el tratamiento de la insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas profesionales, que el Partido presentará en el Congreso.

Se sustituirá la Ley concursal por una Ley específica, dado que la Ley Concursal no se ajusta a las necesidades de los Clubes deportivos. Nuestra intención- dijo- es crear una Ley específica que regule las soluciones para los clubes en situación de insolvencia.

Estas medidas no recogerían – en ningún caso – el discurso de los clubes deudores, una medida que el Gobierno actual(PSOE) pretende introducir en una reforma de la Ley Concursal.

El PP considera que ” esa modificación resultaría sumamente peligrosa, porque si el equipo pierde la categoría nunca pagará y los perjudicados serán los deportistas, que no cobrarán sus salarios”.

Entendemos que es una necesidad inmediata, tanto que aún antes de llevar la iniciativa al Congreso, lo estamos impulsando en el Senado para que entre dentro de la” Ley de Sociedades” que se está debatiendo.

El Proyecto del PP continúa en los siguientes términos: un Organismo vigilará la situación financiera de los clubes concienciado de que ” no se puede tener la actual manga ancha con los Clubes”, El Organo de Control aglutinará a todos los estamentos: Gobierno, Clubes y Deportistas y supervisará las cuentas y el funcionamiento de los equipos”.

La nueva entidad proyectada podría adoptar sanciones contra los infractores. Una facultad con la que ya cuenta ahora el Consejo Superior de Deportes, aunque hasta la fecha se haya abstenido de su uso.

No sólo hay deudas con los jugadores, hay también deudas con Hacienda de un deporte que califican como “el gran agujero negro “ de la Agencia Tributaria.

El portavoz del PP concluyó expresando: “No comulgamos con las Sociedades Anónimas Deportivas, modelo imperante en el fútbol español. El modelo necesita un profundo cambio acompañado de una nueva “Ley de Deporte”, dado que la actual está obsoleta, es de 1990, y su reforma duerme en un cajón”.

Pasando a la noticia de hoy es que se ha llegado a un acuerdo donde se firmaría un Convenio Colectivo, según el cual”el que no paga los sueldos a los jugadores no compite”. Veremos si la huelga anunciada por los jugadores de fútbol para los próximos días, se lleva o no a cabo.

También registra una deuda de 4.000 millones de euros el fútbol  inglés, algo menos el fútbol italiano, y menos aún el fútbol francés.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: