Es condenada una empresa por despido discriminatorio y sin causa de una trabajadora que padecía grave enfermedad.

by Dra. Adela Prat on agosto 24, 2011

La contienda que hoy provoca el reencuentro con los lectores, versa sobre un despido discriminatorio. Una discriminación por motivos de salud.

La trabajadora – que padece una severa enfermedad en la sangre, que es conocida por el empleadorfue despedida sin causa. En el caso, específicamente, se dio una falta de acreditación de las causales invocadas por la empleadora para el despido.

El Tribunal de Alzada aplica la Ley Nº 23.592 y fundamenta su sentencia en la violación de los derechos elementales de la dependiente, reconocidos por la Constitución Nacional y por  resoluciones de organismos internacionales.

La empleadora realiza una demanda por consignación que es rechazada en la Justicia.

La Sala VI de la Cámara Laboral declara procedente el reclamo indemnizatorio efectuado la trabajadora.

La contienda se plasmó en el Expte. 20.471/09- SD 63030-. Autos caratulados: “AREA SOPORTE DE MARKETING S.A. c/ T.A.B. s/ CONSIGNACIÓN”.- CNTRAB- SALA VI- 30/06/2011, publicado por elDial.com – AA6E1B, en el día de ayer, 23/08/2011.

Los magistrados que integran la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo señalaron que ” lejos estuvo la empresa empleadora de acreditar la alegada crisis económica ya que, tal como establece el Juez a quo, la pericia contable” no demostró ” (i)cambios significativos en la facturación general, (ii) ni una merma en la cantidad de empleados, (iii) ni la caída en la facturación neta del call center”.

El pronunciamiento dictado deja claro que ” tal como correcta y fundadamente sostiene el Juez a quo ante la ausencia de prueba que demuestre la existencia de las causales invocadas para el despido, no queda otra que tener por cierto, como sostiene en su resolutorio el magistrado de grado, que el despido de la demandada obedeció al estado de salud de la trabajadora, quién padece una severa enfermedad en la sangre, incurriendo con su accionar en la figura del despido discriminatorio comprendido en los términos de la ley 23.592″.

En suma, la empresa alegó una crisis económica que según se probó, era falsa y despidió a la trabajadora porque estaba enferma, ya que las causas que invocó no fueron probadas. Esta conducta de la empleadora incurre en el despido discriminatorio de la Ley 23.592.

Los Dres de la Sala VI, señalaron:“Es sabido que la discriminación indirecta puede ser considerada un mecanismo para superar la dificultad de la prueba, ya que ésta es trasladada en gran medida al demandado-empleador- en cuanto a la justificación de la acción que implicó un acto discriminatorio”. En igual sentido: “Greppi, Laura Karina c/ Telefónica de Argentina S.A. s/ Despido”, Expte Nº 22.537/2002, Juzgado de Primera Instancia del Trabajo nro 55, confirmado por la Sala IX, según sentencia del 31 de mayo de 2.005.

Los magistrados concluyen:” Todo lo expuesto y en el ejercicio armónico de las normas de nuestra legislación avalada por las resoluciones de organismo internacionales, impone considerar que en el caso de autos el accionar de la actora ha implicado un ejercicio violatorio de elementales derechos de la demandada,(trabajadora) quien se encontraba al momento del despido en un estado de mayor vulnerabilidad por la patología que sufría, circunstancia que estaba en conocimiento de su empleador al momento de resolver el contrato de trabajo sin causa”.

En consecuencia, se rechaza la consignación efectuada por la empresa empleadora y se hace lugar al reclamo indemnizatorio por despido sin causa y discriminatorio solicitado por la trabajadora.

 

 

{ 1 comment… read it below or add one }

Andrea octubre 21, 2011 a las 4:39 pm

Gracias por la difusión :” Es condenada una empresa por despido discriminatorio y sin causa de una trabajadora que padecia grave enfermedad”.
Soy esa trabajadora y la difusión de la causa me ayuda en gran medida a reparar el daño moral que me ha producido el empleador. Nuevamente Gracias!

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: