Nuevo Plenario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial

by Dra. Adela Prat on julio 1, 2011

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. “Autoconvocatoria a Plenario sobre competencia del fuero comercial en los supuestos de ejecución de títulos cambiarios en que se invoquen involucrados derechos de consumidores” (Expte. S 2093/09)CNCOM. EN PLENO 29/06/2011

PLENARIO. Cuestión a resolver. En las ejecuciones de títulos cambiarios dirigidas contra deudores residentes fuera de la jurisdicción del tribunal,

1. ¿Cabe inferir de la sola calidad de las partes que subyace una relación de consumo en los términos previstos en la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, prescindiendo de la naturaleza cambiaria del título en ejecución?

2.En caso afirmativo :¿Corresponde declarar de oficio la incompetencia territorial del Tribunal con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de Defensa del Consumidor?

A las dos preguntas formuladas, los Señores Jueces Pablo Heredia, Miguel F. Bargalló, Rafael F. Barreiro, Isabel Míguez, Alfredo Arturo Kölliker Frers, José Luis Monti, Juan R.Garibotto, Juan José Dieuzeide, Angel O. Sala, Bindo R. Caviglione Fraga, Alejandra N.Tevez y Juan Manuel Ojea Quintana,respondieron de modo afirmativo.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: