La liquidación anticipada en la Ley Concursal vigente en España

by Dra. Adela Prat on julio 10, 2011

La reforma DL 3/2009, respondiendo a la crítica de la doctrina que imputaba carecer de sentido la fase de liquidación en forma demorada, intercaló el artículo 142 bis que faculta al deudor a presentar una propuesta anticipada de liquidación hasta los 15 días siguientes a la presentación por parte de la Administración Concursal del Informe previsto en el artículo 75.

La solución no satisface de todas maneras a la doctrina que sostiene que hubiera sido preferible otorgarla a la sola propuesta con la solicitud de concurso, sin supeditarla al previo informe del artículo 75.(ver Dasso, Ariel Á, “Derecho Concursal Comparado”, Tomo I, editorial Lexis, página 516).

El Juez dará traslado de la propuesta anticipada de liquidación a la Administración Concursal para que proceda a su evaluación o formule propuestas de modificación.

El escrito de evaluación o modificación emitidos antes de la presentación del Informe de la Administración Concursal, se unirán a éste, conforme al apartado 2 del artículo 75.

Si la propuesta anticipada de liquidación, se presentara después de emitido el Informe, el Juez dará traslado de ella a la Administración Concursal para que en un plazo no superior a diez días proceda a su evaluación o porpuesta de modificación. Este escrito y la propuesta anticipada de liquidación se notificará a quienes se hayan personado en el concurso en el domicilio señalado a efectos de notificaciones y se publicará en el Registro Público Concursal y en el tablón de anuncios del Juzgado.

Las partes personadas y demás interesados podrán formular observaciones a la propuesta anticipada de liquidación en el plazo y condiciones establecidos en el artículo 96 para impugnación del inventario y de la lista de acreedores.

El artículo 142 bis, 2. señala que el Juez, a la vista de las observaciones o propuestas formuladas, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 149- reglas legales supletorias para la liquidación- y los intereses del concurso, resolverá mediante auto rechazar o aprobar la liquidación anticipada, bien en los términos propuestos, bien introduciendo modificaciones en la misma.

El auto que apruebe el plan de liquidación acordará la apertura de la fase de liquidación, a la que se dará la publicidad prevista en el artículo 144- artículo que remite a los artículos 23 y 24 de esta Ley- se producirán los efectos propios de la misma, y se dejarán sin efecto las propuesta de convenio que hubieran sido admitidas.

Contra ese auto podrá interponerse recurso de apelación con los efectos previstos en el artículo 98. A saber: tendrá la consideración de apelación más próxima .

El pago a los acreedores se efectuará en los términos de lo establecido en la Sección IV del Capítulo II del Título V de esta Ley.

El Juez podrá autorizar el pago de los créditos sin esperar a la conclusión de las impugnaciones promovidas, adoptando las medidas cautelares que considere oportunas en cada caso para asegurar su efectividad y la de los créditos contra la masa de previsible generación

Del pago a los acreedores

En primer término, se ocupa la Ley en el Artículo 154 del pago de créditos contra la masa.

Antes de proceder al pago de los créditos concursales, la Administración Concursal deducirá de la masa activa los bienes y derechos necesarios para satisfacer los créditos contra ésta.

Los créditos contra la masa, cualquiera sea su naturaleza, habrán de satisfacerse a sus respectivos vencimientos, cualquiera que sea el estado del concurso.

Los créditos por salarios de los últimos treinta días de trabajo anteriores a la declaración en concurso y en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional (Art. 84.2.1.)se pagarán de forma inmediata.

Las acciones relativas a la calificación o al pago de esos créditos, se ejercitarán ante el Juez del Concurso por los trámites del incidente concursal, pero no podrán iniciarse ejecuciones para hacerlos efectivos hasta que se apruebe un convenio, se abra la liquidación o transcurra un año desde la declaración de concurso sin que se hubiese producido ninguno de estso actos.

En cuanto a las deducciones para atender al pago de los créditos contra la masa se harán con cargo a los bienes y derechos no afectos al pago de créditos con privilegio especial. En caso de resultar insuficientes, lo obtenido se distribuirá entre todos los acreedores de la masa por el orden de sus vencimientos.

Pago de créditos con privilegio especial

El Artículo 155 establece que el pago de los créditos con privilegio especial se hará con cargo a los bienes y derechos afectos, ya sean objeto de ejecución separada o colectiva.

No obstante, en tanto no transcurran los plazos señalados en el apartado 1 del artículo 56 o subsista la suspensión de la ejecución iniciada antes de la declaración de concurso, conforme al apartado 2 del mismo artículo, la Administración Concursal podrá comunicar a los titulares de estos créditos con privilegio especial que opta por atender su pago con cargo a la masa y sin realización de los bienes y derechos afectos.Comunicada esta opción, la Administración Concursal habrá de satisfacer de inmediato la totalidad de los plazos de amortización e intereses vencidos y asumirá la obligación de atender los sucesivos como créditos contra la masa.

En caso de incumplimiento, se realizarán los bienes y derechos afectos para satisfacer los créditos con privilegio especial.

Cuando haya de procederse dentro del concurso, incluso antes de la fase de liquidación, a la enajenación de bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial, el Juez, a solicitud de la Administración Concursal y previa audiencia a los interesados, podrá autorizarla con subsistencia del gravamen y con subrogación del adquirente en la obligación del deudor, que quedará excluida de la masa pasiva. De no autorizarla en estos términos, el precio obtenido en la enajenación se destinará al pago del crédito con privilegio especial y, de quedar remanente, al pago de los demás créditos.

Si un mismo bien o derecho se encontrase afecto a más de un crédito con privilegio especial, los pagos se realizarán conforme a la prioridad temporal que , para cada crédito resulte del cumplimiento de los requisitos y formalidades previstos en su legislación específica para su oponibilidad a terceros

La realización en cualquier estado del concurso de los bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial se hará en subasta, salvo que, a solicitud de la Administración Concursal, oídos el concursado y el acreedor titular del privilegio. el Juez autorice la venta directa al oferente de un precio superior al mínimo que se hubiera pactado con pago al contado.

La autorización judicial y sus condiciones se anunciarán con la misma publicidad que corresponda a la subasta del bien y derecho afecto y si dentro de los diez días siguientes al último de los anuncios se presentare mejor postor, el Juez abrirá licitación entre todos los oferentes y acordará la fianza que hayan de prestar.

Pago de créditos con privilegio general

Deducidos de la masa activa los bienes y derechos necesarios para satisfacer los créditos contra la masa y con cargo a los bienes no afectos a privilegio especial o al remanente que de ellos quedase una vez pagados estos créditos, se atenderá al pago de aquellos que gozan de privilegio general, por el orden establecido en el artículo 91 y, en su caso, a prorrata dentro de cada número.(Art. 156)

Pago de créditos ordinarios

El pago de los créditos ordinarios se efectuará con cargo a los bienes y derechos de la masa activa que resten una vez satisfechos los créditos contra la masa y los privilegiados.

El Juez, a solicitud de la Administración Concursal, en casos excepcionales podrá motivadamente, autorizar la realización de pagos de créditos ordinarios con antelación cuando estime suficientemente cubierto el pago de los créditos contra la masa y de los privilegiados.

Los créditos ordinarios serán satisfechos a prorrata, conjuntamente con los créditos con privilegio especial en la parte en que éstos no hubieran sido satisfechos con cargo a los bienes y derechos afectos.

La Administración Concursal atenderá al pago de estos créditos en función de la liquidez de la masa activa y podrá disponer de entregas de cuotas cuyo importe no sea inferior al 5% del nominal de cada crédito.

Pago de créditos subordinados

El pago de los créditos subordinados no se realizará hasta que hayan quedado íntegramente satisfechos los créditos ordinarios

El pago de estos créditos se realizará por el orden establecido en el artículo 92 y, en su caso , a prorrata dentro de cada número (Art. 158.2)

Pago anticipado

Si el pago de un crédito se realizase antes del vencimiento que tuviere a la fecha de apertura de la liquidación, se hará con el descuento correspondiente, calculado al tipo de interés legal

Derecho del acreedor a la cuota del deudor solidario

El acreedor, que, antes de la declaración en concurso, hubiera cobrado parte del crédito de un fiador o avalista o de un deudor solidario tendrá derecho a obtener en el concurso del deudor los pagos correspondientes a aquéllos hasta que, sumados a los que perciba por su crédito, cubran el importe total de éste

Pago de crédito reconocido en dos o más concursos de deudores solidarios.

El Artículo 161 de la Ley señala que en el caso de que el crédito hubiera sido reconocido en dos o más concursos de deudores solidarios, la suma de lo percibido en todos los concursos no podrá exceder del importe del crédito.

La Administración Concursal podrá retener el pago hasta que el acreedor presente certificación acreditativa de lo percibido en los concursos de los demás deudores solidarios. Una vez efectuado el pago, lo pondrá en conocimiento de los administradores de los demás concursos.

El deudor solidario concursado que haya efectuado pago parcial al acreedor no podrá obtener el pago en los concursos de los codeudores mientras el acreedor no haya sido íntegramente satisfecho.

Coordinación con pagos anteriores en fase de convenio

Si a la liquidación hubiese precedido el cumplimiento parcial de un convenio, se presumirán legítimos los pagos realizados en él, salvo que se probara la existencia de fraude, contravención al convenio o alteración de la igualdad de trato a los acreedores

Quienes hubieran recibido pagos parciales cuya presunción de legitimidad no resultara desvirtuada por sentencia firme de revocación, los retendrán en su poder, pero no podrán participar en los cobros de las operaciones de liquidación hasta que el resto de los acreedores de su misma clasificación hubiera recibido pagos en un porcentaje equivalente

 

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: