El Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes en la Provincia de Buenos Aires y sus problemas

by Dra. Adela Prat on julio 9, 2011

El Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes en la Provincia de Buenos Aires, se creó con la Ley 14.044 de 2.009, con vigencia desde el 1/01/2010.

Sufrió modificaciones. Entre otras, la originada en la Ley 14.200 (B.O. 24/12/2.010), Ley Impositiva para el año 2.011, con vigencia desde el 1/01/2011. A su vez se dictaron Dictámenes Interpretativos por parte de ARBA y generó varios fallos judiciales.

El Contador Público Juan Carlos Nicolini, de reconocida trayectoria profesional en materia impositiva, dictó una conferencia sobre el tema que nos ocupa, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, dirigido a abogados y contadores.

Expresó que este Impuesto le merece reparos de tipo constitucional.

Lo cierto es que este Impuesto no se aplicó en el año 2.010 debido a una serie de imperfecciones técnicas. El régimen legal, ahora más reglamentado comenzó a aplicarse en el año 2.011.

Se ha tomado la decisión de que el ingreso del impuesto y su determinación se hacen por Declaración Jurada.

El Contador Público Juan Carlos Nicolini expresó que la creación de este impuesto le produce preocupación, además de estar ya pasado de moda.

Dijo que cuando se cita de que son numerosos los países desarrollados que lo tienen en vigencia, se omite decir de que en esos países desarrollados donde está vigente, una de las cosas que se está haciendo es su derogación atento las consecuencias que implica, ya sea desde el punto de vista de la protección de los bienes familiares como de la planificación.

“En Estados Unidos se dice que a partir de la generalización de los trust que se confeccionan tanto en ese país como en Canadá, la aplicación del Impuesto a la Herencia ya es realmente injusta .

“Es decir, todo esto permite, en una adecuada planificación tributaria, tener un alto grado de evasión en un impuesto que no tiene realmente, en la época en que vivimos, un sustento apropiado, máxime cuando se han creado una cantidad de imposiciones a las manifestaciones patrimoniales de riqueza.

” Resulta incompatible tener un Impuesto a los Bienes Personales, otro Impuesto a la manifestación que podría ser la propiedad, la embarcación, el automotor, el impuesto municipal que se disfraza como prestación de servicio, pero pasa a ser en la realidad económica, un tributo, todo conjuntamente con un Impuesto a la Herencia.

Desde el punto de vista de la constitucionalidad del gravamen hay que analizar la “no confiscatoriedad”, “la protección de la familia” y el “principio de legalidad”

“Cabe acotar, que de acuerdo a las normas de la Coparticipación Federal no le está prohibido a las Provincias el establecimiento del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

“Desde el punto de vista constitucional , se trata de un impuesto directo”. Por lo tanto es un gravamen que tienen reservado para sí las Provincias, con lo cual desde este punto de vista son facultades originarias que tiene la Provincia de Buenos Aires para el dictado de este Impuesto.

“Las Provincias, si bien tienen facultades para establecer este impuesto, carecen de facultades para establecer el impuesto sobre bienes que no están ubicados en su jurisdicción.

“Lo que no parece razonable, es que este Impuesto se extienda extrajurisdicción” “Pienso que el tiempo, nos traerá planteados una cantidad enorme de problemas de constitucionalidad.

“Por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires, pretende gravar con el Impuesto, a las sociedades que están constituidas fuera de la jurisdicción, por los bienes que están radicados en la Provincia de Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya se pronunció en el año 1956 al expresar que la Provincia no tiene potestad para gravar sociedades que están radicadas fuera de la Provincia, por más que tengan bienes situados en la Provincia”.

“Es necesario acotar aunque parezca sobreabundante, que las deudas que se podrían haber generado en el año 2.010 por este Impuesto, quedaron condonadas. El impuesto rige a partir del año 2.011.

“Lo que acabo de decir es importante, porque el “hecho imponible” en el caso de la herencia, se produce “en el momento del fallecimiento del causante”. Motivo por el cual si el causante falleció en el año 2.010, el heredero va a recibir la Declaratoria de Herederos en el año 2.011, esa herencia no está gravada.

**“¿Cuál es el objeto del gravamen ? El objeto del gravamen es la “adquisición de bienes y derechos por causa de muerte y entre vivos.Podemos mencionar también a las ausencias con presunción de fallecimiento que requieren de un plazo. Una vez cumplido el plazo, nace el objeto del impuesto.

**“¿Cuál es el hecho imponible ? El hecho imponible es el aumento de riqueza a título gratuito, como consecuencia de una transmisión o acto de esta naturaleza.

**“¿Qué es lo que pretende gravar?. Para personas domiciliadas en la Provincia de Buenos Aires, la totalidad de los bienes, tanto los bienes ubicados en la Provincia, como los ubicados fuera de la Provincia, en el resto del país, y también los ubicados fuera del país(en el exterior).

“Lo antedicho quiere decir, que el primer problema que tenemos es el domicilio. Y no es sólo el domicilio del D.N.I , porque entonces cambio el domicilio y listo, sino que cuando la Ley se refiere al domicilio, se refiere al domicilio real. Por supuesto después vendrán todas las discusiones: qué significa domicilio real.

“Y para las personas domiciliadas en otras jurisdicciones, el Impuesto se aplica solamente sobre los bienes radicados en la Provincia, y después vamos a ver, cuando se consideran radicados.

**“¿Cuándo se genera el hecho imponible?. En las transmisiones por causa de muerte, con el acaecimiento del deceso. Por eso, si el deceso ocurrió en el año 2.010 no se debe pagar el Impuesto a la Herencia- todas las deudas que se originaron en ese año quedaron fuera del Impuesto, hasta el 31.12.2010.

“En el caso de donaciones , el día de la celebración del acto. Debiera ser un poco más preciso y determinar si la celebración del acto es la donación o la aceptación de la donación.

“Las donaciones se perfeccionan con la aceptación de la donación, motivo por el cual, desde el punto de vista estrictamente jurídico, debiera ser cuando se perfecciona el acto y no cuando se celebra el acto.

“En el caso de los seguros sin contraprestación del beneficiario: en el momento de la percepción por parte del asegurado.

**Existen una serie de presunciones. Estas presunciones  admiten prueba en contrario y son presunciones para evitar la desnaturalización del impuesto a través de operaciones que podrían ser figuradas. Por ejemplo, las transmisiones a título oneroso y compras efectuadas a nombre de los descendientes. Esto ¿qué quiere decir?

“Si un padre le vende a un hijo. Si hay venta es a título oneroso. Estaría fuera de la imposición, porque la imposición es sólo transmisión a título gratuito. Pero si le vendió a un hijo podemos presumir que es una maniobra para ocultar una donación. No olvidar que admite prueba en contrario. Entonces, si le vendió a un hijo, el hijo tiene trabajo, tiene dinero incluso en el banco, se lo transfirió al padre, el asunto se terminó.

“Si el hijo no trabaja, es estudiante y hace “figurar” de que le transfirió una propiedad y no puede el hijo justificar ni el origen de los fondos, ni la transferencia, obviamente en ese caso, opera plenamente la presunción.

“Dentro de las presunciones, está el hecho de hacer aportes de capital a sociedades familiares, porque sino sería demasiado fácil: armo una sociedad en la cual están los que pretenden ser los herederos del beneficiario, hago aportes de capital, voy cambiando las participaciones. No es una participación a título gratuito. Es oneroso, motivo por el cual estaría fuera del ámbito de la imposición, salvo que caiga por esta presunción.

“¿Cuándo funcionan estas presunciones? ¿En el momento de la transferencia a título oneroso?. No, para nada. Estas presunciones operan cuando se generó le hecho imponible, o sea, por ejemplo, en el caso de herencia, transmisión por causa de muerte, al haber hereditario que va a figurar a los efectos de la Declaratoria de Herederos y a los bienes que le corresponden a los herederos habrá que adicionar el interrogante  de lo que pasó antes del fallecimiento, para ver si se aplican algunas de las presunciones que estamos comentando.

Es decir, el hecho de vender a título oneroso una propiedad a un hijo, no genera el impuesto, sino que es un elemento a tener en cuenta después del fallecimiento a los efectos de calcular el impuesto sobre el haber sucesorio.

El hecho imponible es, pues, la transmisión por causa de muerte, tanto de herencias como de legados- los legados surgen de los testamentos-.

**El momento de la producción del hecho imponible, es la fecha del deceso y el plazo para pagar el impuesto es de 24 meses.

En el caso de ausencia con presunción de fallecimiento, los 24 meses se producen luego del plazo de cumplimiento de la presunción.

En las transmisiones entre vivos, tanto las donaciones como los anticipos de herencia , el hecho imponible se produce en la fecha de celebración del acto y en cualquier otro hecho, la fecha de la celebración de los actos. En estos casos tenemos un plazo de 15 días.

**Repetimos quiénes son contribuyentes. En el caso de personas domiciliadas en la Provincia, por el total del enriquecimiento y en el supuesto de personas domiciliadas fuera de la Provincia, sólo por la parte de los bienes radicados en la Provincia.

**“Pasamos a las exenciones: cuando la herencia sea por un monto de hasta 200.000$, cuando se trate de padres, hijos y cónyuge, no paga. Está exento.

Si supera ese monto, paga sobre el total. Esto indica que la exención juega hasta los 200.000 $. Si el acervo hereditario representa más de 200.000 $, paga el Impuesto por el total.

Y cuando no se trata de padres e hijos, el monto exento son 50.000 $.

Las exenciones subjetivas: las donaciones, herencias y legados  a favor del Estado Nacional, Provincial o Municipios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organismos descentralizados, instituciones de beneficencia, religiosas y demás que cumplan estas condiciones.

Las exenciones objetivas: las donaciones, legados, herencias de obras de arte, objetos de valor histórico, científico o cultural que cumplan uno de estos dos requisitos : a) que estén destinados a exhibición pública o b) a enseñanza en la Provincia de Buenos Aires

“También están exentas las transmisiones de libros, diarios y revistas y demás publicaciones

“Está exenta la transmisión del Bien de Familia y pone como requisito, que los herederos no lo desafecten por un plazo de 5 años, desde la transmisión. NO hay monto en Bien de Familia. El monto está dado por la Ley que consagra el Bien de Familia y no por la Ley de Impuesto a la Herencia

“Si no estuviese constituido como Bien de Familia, el inmueble urbano destinado totalmente a vivienda del causante y de su familia, siempre que sea única propiedad y la valuación no exceda de 100.000 $. Monto exiguo.

“Después vamos a ver, que en la valuación de inmuebles se habla de valuación fiscal, valor inmobiliario de referencia y valor de mercado, el que sea mayor.

“A los efectos de esa exención objetiva, sólo se toma la valuación fiscal. Hay lugares donde 100.000$ puede ser significativo mientras que en otros lugares, esa suma es realmente exigua.

“Y acá hay una ventana que me llamó la atención dentro de las exenciones,  que son “las empresas familiares” constituidas por los descendientes y ascendientes forzosos. El límite- fijado por la reglamentación-es el siguiente: que las ventas no deben exceder de 30 millones de pesos anuales. Uno de los requisitos es que se mantenga la explotación por 5 años.

“Es generosa dicha exención. Seguramente van a ir recortando esta exención porque quedó delegada en la reglamentación

**¿Qué se puede deducir del haber que se transmite, en caso de herencia? Se pueden deducir las deudas que tenga el causante a la fecha de su fallecimiento, los gastos de sepelio.

** Conceptos que quedan excluidos. Quedan excluidos los créditos incobrables; los créditos y bienes litigiosos sin perjuicio del eventual reajuste en caso de cobranza; donaciones o legados sujetos a condición suspensiva , legado para el heredero. Recordar que el contribuyente del legado es el legatario  (el heredero tiene que restar el legado porque el legado va a otro)

**Caso de acciones de sociedades: queda gravada la totalidad de los bienes si la sociedad está domiciliada en la Provincia de Buenos Aires. Las sociedades domiciliadas en otra jurisdicción, solamente por la parte de los bienes afectados a Provincia de Buenos Aires, y esto, se dio una proporción del activo al VPP, porque si la sociedad está endeudada, lo que tenemos que gravar es el VPP en proporción a los bienes radicados dentro y fuera de la Provincia.

** Valuaciones. Hay una larguísima enumeración. Destacamos las más importantes.(i) Inmuebles: la valuación fiscal vigente a la fecha del hecho imponible, valor inmobiliario de referencia o valor de mercado, el que resulte superior. Falta una reglamentación.  ¿Cómo determinamos el valor de mercado? ¿Hay que pedir tasación?¿No hay que pedir tasación?¿O el valor de mercado surge únicamente en aquellas herencias donde, por discusiones judiciales, los herederos han pedido tasación judicial?. Todo eso está pendiente de reglamentación. Por ahora, lo que sí sabemos es que siempre se toma el valor más alto posible. (ii)Embarcaciones, automotores, aeronaves: se toma la valuación fiscal a los efectos de los impuestos respectivos, o en su defecto, el valor de mercado. Aeronaves no tiene una valuación a los efectos del pago de impuesto, por lo tanto es por valor de mercado. (iii) Depósitos en Cajas de Seguridad. El heredero, producido el deceso del causante, corre a sacar todo lo que está en la Caja de Seguridad. Pero no es tan sencillo. Tiene que estar autorizado y podría ser que el difunto no dejó o alcanzó a dejar a nadie autorizado. Entonces, hay que tener una declaratoria de herederos para tener acceso a la Caja y si esa Caja está en Provincia, requerirá de una tasación pericial previo inventario con intervención de ARBA. Al efecto saldrá una Disposición que dice: “La Caja de Seguridad….. requiere antes de abrirla, todo este procedimiento. (iv) Títulos Públicos y demás Títulos Valores: se valúan a cotización. Y acá empezamos a ver los efectos económicos de quién paga el impuesto. Porque yo digo: los títulos públicos están exentos para ¿darle un beneficio al inversor o para darle un beneficio al emisor?. A mí no me cabe ninguna duda que económicamente el beneficio es para el emisor,para el Estado.No es que el Estado es bueno y dice: “voy a eximir a los que le presten plata al Estado”, sino que por comparación de tasas, el inversor va a buscar la tasa más rentable neta de impuestos. Al eximirse los títulos públicos, el Estado no tiene que cargar con el costo de la tasa incrementada, en la incidencia del impuesto.

“Y en esto, fijensé , desde el punto de vista económico de la Provincia de Buenos Aires, tengo dos opciones: o invierto en títulos nacionales o invierto en títulos provinciales. Pero el título provincial tiene el riesgo de pagar el Impuesto a la Herencia, entonces ahí pasa a tener peso el hecho de que el impuesto lo paga el emisor y no es una opción válida. Entonces, por ese motivo, económicamente, debieran estar exentos los títulos públicos y además por un tema de reciprocidad, porque se podría decir: “están exentos los títulos públicos emitidos por la Provincia y todos los demás están gravados”. Después vienen todas las jurisdicciones restantes y hacen lo mismo.

(v)Acciones. No se distingue entre las que cotizan o no, con lo cual nos podría llevar a que el VPP de las acciones con cotización bursátil esté por encima de la cotización del mercado, con lo cual nos daría una valuación realmente injusta.      (vi) Las UTE, las ACE se valúan por Ganancia Mínima Presunta que grava sólo los activos. No se aclara respecto a las deudas. Tampoco se establece una fecha de valuación.                          (vii) Bienes en el exterior: a cotización mercado o en su ausencia, tasación pericial.

**Expresa Nicolini: “En la medida que las demás jurisdicciones no graven los bienes ubicados en Provincia, o sea, sería condición de reciprocidad, no estarían gravados. Como hoy todavía, “ no existen las demás jurisdicciones”, esta cláusula es inoperante, pero es de suponer que la avidez fiscal haga que más de una jurisdicción esté pensando en establecer un impuesto de estos, que a propósito, le ponen como excusa, la educación. O sea, gran parte de la recaudación de este Impuesto- no recuerdo si el 85%- está destinado a la educación, con lo cual parecería que justifican un impuesto inadecuado por el fin loable que tiene. Yo creo que la educación debería ser un principio básico del Estado y no con la excusa de una recaudación específica, porque la recaudación específica lo único que hace es afectar Rentas Generales a otros principios que no tienen nada que ver con la educación”

**¿Qué preguntas nos formulamos ante la Transmisión a título gratuito?(i) Obviamente, si hacemos un aporte de capital y aportes para futuras suscripciones es a título oneroso y no están alcanzados por el Impuesto, salvo las presunciones que podrían darse a través de sociedades de familiares en el momento de calcular el haber sucesorio.

(ii) Fijensé que los aportes de accionistas o socios para absorción de pérdidas, SÍ es a título gratuito y SÍ, está alcanzado por el impuesto, con lo cual acá, la recomendación desde el punto de vista práctico sería: “cuando tengo pérdidas del ejercicio, en lugar de hacer una contribución de accionista, tengo que absorberlas contra capital y reservas y después tengo que hacer una restitución onerosa del capital para llevarlo al monto adecuado para que la sociedad opere

“Es una vuelta jurídica para tratar de zafar de algo que no debería estar”

(iii)La adjudicación de bienes al cónyuge en el divorcio. No está gravado, porque el cónyuge, de los bienes gananciales no hereda, sino que le corresponde. No obstante ya se le presentó a una escribana, un interrogante: ¿deberá abonarse el Impuesto a la Herencia en separaciones de bienes que no son al 50%?. Un Dictamen de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Informe 24/2011-estableció que si se adjudica en exceso de la porción ganancial, el beneficiario debe pagar el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes sobre tal diferencia

(iv) La atribución de bienes propios al cónyuge supérstite, paga el impuesto, porque el cónyuge supérstite hereda de los bienes propios en la misma proporción que un hijo. Entonces, en esa parte, el cónyuge supérstite es contribuyente del impuesto

(v) ¿Que pasa con las “quitas” de deuda?. Pareciera que la quita que le hace una Casa Matriz a una Sucursal es a título gratuito y está alcanzado.

(vi) ¿Y las quitas concursales ? Porque si en un concurso de acreedores, se homologa una quita a favor del deudor concursado, sería una ganancia a título gratuito. Me cuesta creer que esto sea así, pero es uno de los temas que se van a discutir en adelante

(vii) ¿Y los concursos y premios?.Están ya gravados por el Impuesto a los Juegos de azar, pero en definitiva, es a título gratuito. ¿EStá alcanzado o no? Pareciera que SÍ.

(viii)La prescripción de deudas. Por ejemplo, tengo un dividendo a disposición de los accionistas, una sociedad que cotiza. Casi todos vienen y lo cobran. Algunos ni se enteraron. Prescribe. Esa prescripción es un enriquecimiento a título gratuito. ¿Está gravado? Pareciera que SÍ.

(ix) El impuesto nace en el momento de la transmisión. En el caso de donación que hacen ambos cónyuges y de tratarse de bienes gananciales, estamos hablando desde el punto de vista de este impuesto, de dos donaciones. Una la hace el padre y la otra la hace la madre. Y eso implica dos escalas, y dos mínimos. Son dos transferencias independientes

(x) ¿Cómo se determina la alícuota ? Se determinará, una vez computados la totalidad de los bienes recibidos por cada beneficiario. O sea, hay un padre, dos hijos y supongamos que heredan por partes iguales, entonces, dentro de lo que heredaron, cada uno toma su parte y aplica el impuesto que corresponda. No es por persona fallecida. Es por beneficiarios de la herencia.

(xi) Bienes ubicados fuera de la Provincia. No se computarán a los fines del Impuesto por cuestión de reciprocidad

(xii) No hay transmisiones sucesivas o simultáneas. Se suman los enriquecimientos a título gratuito efectuados por un mismo transmitente, una misma persona durante 5 años. Esto es para evitar que le vaya transmitiendo parcialmente, por ejemplo, donación de 200.000$ podría estar exenta pero como sumo durante 5 años, si las dos partes son las mismas, entonces no puedo eludir el gravamen de esa forma.

(xiii) Hay escalas. El año pasado las alícuotas partían de los 3 millones de pesos. Ahora arrancan a partir de cero y con alícuotas que van desde el 4% al 15,92% en caso de hijos, padres y cónyuges ( o sea cónyuge y ascendientes y descendientes directos y se van incrementando a medida que se aleja el parentesco.Se incluyó a las personas jurídicas como los parientes más lejanos, o sea pagan la alícuota más cara

** La reglamentación salió por la Resolución Normativa 91. La liquidación está a cargo del contribuyente, el obligado al pago( o sea que no lo liquida ARBA ). La Declaración Jurada es electrónica en F 550-G.

El pago se hace en el Banco de la Provincia de Buenos Aires o en otros Bancos habilitados por ARBA.

Los obligados a verificar el pago con responsabilidad solidaria son los escribanos y las Cías de Seguros. Esto es criticable: el escribano es responsable de la verificación del cumplimiento, de la Declaración Jurada y del pago . Tengo 15 días para pagar. Entonces hay algo que no cierra. O sea, en el caso de la donación, el pago va a tener que ser simultáneo para que el escribano pueda verificar el cumplimiento de la obligación tributaria, con lo cual el plazo de 15 días no existe. Lo mismo en las Compañías de Seguros.

También va a ser obligación para los Jueces intervinientes verificar el cumplimiento de la DD JJ y pago y asimismo en las inscripciones registrales. Esto va a dar lugar a que se demoren las inscripciones registrales, porque vamos a estar discutiendo la base imponible, la territorialidad del impuesto, la gravación de las sociedades que están constituídas fuera de la Provincia y todo eso no va a permitir hacer la inscripción de la sucesión, hasta tanto el Fisco no acuerde de que el impuesto ha sido pagado correctamente, cosa que los que tuvieron la experiencia de el Impuesto Sucesorio que rigió hasta la década del 70, veíamos que había sucesiones que por las solas controversias fiscales podrían demorarse años!

**Algunas consideraciones a tener en cuenta.

1.El Dr Nicolini se detiene en la fijación del domicilio. Considera que es importante. Si el heredero tiene domicilio real fuera de la jurisdicción, ya tendríamos un impacto menor, porque ya estaríamos gravando sólo los bienes de Provincia.

2. El segundo tema que se podría trabajar es la ubicación de los bienes que lo permitan, para aquellos sujetos que están domiciliados fuera de la Provincia. Por ejemplo, si tengo títulos públicos depositados en un Banco de la Provincia de Buenos Aires,están gravados. Los mismos títulos públicos, los deposito en un Banco de la Ciudad de Buenos Aires o en Córdoba: no están gravados. Con lo cual diría, si esto lo cumplimos a rajatablas no me gustaría ser agente bursátil radicado en la Provincia de Buenos Aires. Ninguno debería confiarme el depósito en mis manos.

3. Si estamos hablando de una sociedad que tiene los bienes ubicados fuera de la Provincia, lo recomendable sería trasladarla de jurisdicción. Que no esté constituída en Pcia de Bs As, sino que esté radicada en otra jurisdicción

4. Dentro de la planificación que necesariamente hay que hacer y pensando en la generalización de jurisdicciones, se podrían planificar anticipos de herencia para bienes ubicados fuera de la Provincia y que además los que reciben el legado o donación, estén domiciliados fuera de la Provincia.

5. En casos de anticipos de herencia, es preferible hacerlo con bienes gananciales que con bienes propios para que sea posible la aplicación de dos mínimos, y dos escalas.

En pocas palabras, hace falta que tengamos un asesoramiento de Planificación para minorizar el impacto de este impuesto tan injusto como inconstitucional. Porque yo pienso, cuando leo los informes económicos internacionales y dicen que hay no menos de 150.000 millones de dólares pertenecientes a argentinos que no están declarados, lo cual equivale a la totalidad de la deuda externa, no es razonable pretender gravar con el Impuesto a la Herencia.

“Hay una cantidad de lagunas que hacen que esta Ley sea más” navegable” que lógica” Cr. Nicolini




{ 1 comment… read it below or add one }

naty octubre 7, 2011 a las 8:15 pm

tengo problemas para completar la declatacion jurada. llego a tipo de instrumento y no se cual es privado o escritura. es la transmision por defuncion del esposo fallecido a la esposa. gracias

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: