La propuesta anticipada de convenio en la Ley Concursal vigente en España

by Dra. Adela Prat on junio 29, 2011

Habíamos dicho que nos dedicaríamos a esta Ley, para que los lectores puedan conocerla, al menos someramente.

El  concurso  puede transitar por dos vías. A saber:

1. Por convenio

2. Por liquidación

El primero , puede llevarse a cabo : 1.a Por propuesta anticipada y

1.b Por concurso necesario.

Una de las novedades más importantes que introdujo la Ley 22/2003 del 9 de julio, es la del convenio anticipado.Sufrió modificaciones con el Real Decreto 9/2009. El legislador impulsado por uno de los principios que inspiraron la reforma, la celeridad del procedimiento, arbitró una opción de convenio de marcado interés público.

Son aplicables al convenio anticipado los artículos 99 a 103, por lo que la propuesta anticipada de convenio deberá sujetarse a los requisitos allí previstos, de forma, de contenido, excepción a los límites del contenido-art.100- y régimen de adhesiones ( (ver Bufete Marroquín, pág 559, de “La Nueva Ley Concursal”, Volumen I, editor Difusión Jurídica y Temas de Actualidad S.A., Barcelona).

* ¿Cuál es el plazo de presentación de la propuesta anticipada de convenio ? El plazo de presentación – 104.1 – corre desde la solicitud de concurso voluntario o desde la declaración de concurso necesario y, en ambos casos, hasta la expiración del plazo de comunicación de créditos.

* ¿Quién puede presentar al Juez propuesta anticipada de convenio?. A diferencia del convenio ordinario cuya aprobación se somete a la Junta, la propuesta anticipada sólo puede ser presentada por el propio concursado, que no hubiere pedido la liquidación y no se hallare afectado por algunas de las prohibiciones establecidas en el artículo 105 .

* ¿Debe presentar el deudor, un Plan de Viabilidad?. Sí, en el  caso de presentación de propuesta anticipada, cuando se dé el supuesto del art 100.5, o sea cuando para atender al cumplimiento del convenio se prevea contar con los recursos que genere la continuación, total o parcial en el ejercicio de la actividad profesional o empresarial. En el Plan de Viabilidad se especificarán los recursos, medios, condiciones, compromisos, etc .

* En el caso anterior ¿Qué puede contemplar el Plan de Viabilidad?. En ese caso, el Plan de Viabilidad puede contemplar expresamente una quita o una espera superior a los límites previstos en el art. 100.1(enseguida lo vemos). En ese caso, el Juez podrá, a solicitud del deudor, autorizar motivadamente la superación de los límites que para el convenio se establecen en esta Ley.

La quita y la espera a que se refieren el 100.1  son: la quita respecto de los créditos ordinarios no podrá exceder de la mitad del importe de cada uno de ellos ; y la espera no podrá exceder de 5 años a partir de la firmeza de la resolución judicial que apruebe el convenio.

En consecuencia, como expresamos “supra” el Plan de Viabilidad que en aquél caso debe presentar el deudor puede contener una quita o una espera superior a los límites antedichos que el Juez podrá, a solicitud del deudor, autorizar motivadamente.

* ¿Quién tiene prohibido por la Ley presentar propuesta anticipada? Los concursados que se hallaren en alguno de los siguientes casos:

1. Haber sido condenado en sentencia firme por delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.

En caso de deudor persona jurídica, se dará esta causa de prohibición si hubiera sido condenado por cualquiera de estos delitos alguno de sus administradores o liquidadores, o de quienes lo hubieran sido en los tres años anteriores a la presentación de la propuesta.

2. Haber incumplido en alguno de los tres últimos ejercicios, la obligación del depósito de las cuentas anuales.

Si admitida a trámite la propuesta anticipada de convenio, el concursado incurriere en causa de prohibición o se comprobase que con anterioridad había incurrido en alguna de ellas, el Juez de oficio,a instancia de la Administración Concursal o de parte interesada y, en todo caso, oído el deudor, declarará sin efecto la propuesta y pondrá fin a su tramitación.

* ¿Qué recaudos debe cumplir la propuesta anticipada para su admisión a trámite? En primer lugar, debe ir acompañada de adhesiones de acreedores de cualquier clase, prestadas en la forma que establece la Ley concursal y cuyos créditos superen la quinta parte del pasivo presentado por el deudor.

* ¿Puede presentarse la propuesta conjuntamente con la propia solicitud de concurso voluntario?. La respuesta es  afirmativa. Y debemos añadir que en ese caso, bastará con que las adhesiones alcancen a la décima parte del mismo pasivo.

* ¿Cuándo resuelve el Juez sobre la admisión de la propuesta anticipada de convenio? Se desdobla la respuesta. a)Cuando la propuesta anticipada se presenta con la solicitud de concurso voluntario o antes de la declaración judicial de éste, el Juez resolverá sobre su admisión, en el mismo auto de declaración de concurso.

b) En los demás casos, el Juez resuelve mediante auto motivado, sobre la admisión a trámite ,dentro de los tres días siguientes al de la presentación de la propuesta anticipada .

* ¿Cuándo el Juez rechazará la admisión a trámite?. Cuando las adhesiones presentadas no alcancen la proporción del pasivo exigida. También cuando el Juez aprecie infracción legal en el contenido de la propuesta de convenio o cuando el deudor estuviere incurso en alguna prohibición.

* ¿Qué se puede hacer contra el pronunciamiento judicial? Si el pronunciamiento judicial resuelve la admisión a trámite no se dará recurso alguno.

* ¿Cuál es el paso siguiente a la admisión a trámite de la propuesta anticipada? El Juez dará traslado de ella a la Administración Concursal( es como la Sindicatura en Argentina)para que en un plazo no superior a 10 días proceda a su evaluación  .

* ¿Qué pasa con la evaluación que realiza la Administración Concursal? Luego de evaluar el” plan de pago y en su caso el “plan de viabilidad” que la acompañen, si el resultado de la evaluación es favorable, se unirá al informe de la Administración Concursal . Si fuese desfavorable o contuviere reservas, se presentará en el más breve plazo al Juez, quien podrá dejar sin efecto la admisión de la propuesta anticipada o la continuación de su trámite con unión del escrito de evaluación al referido informe. Contra el auto que resuelve sobre estos extremos no se dará recurso alguno.

* ¿En qué oportunidad se adhieren los acreedores a la propuesta? Desde la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio y hasta la expiración del plazo de impugnación del inventario y de la lista de acreedores .

* ¿Cuándo se aprueba judicialmente? Dentro de los cinco días siguientes a aquel en que hubiere finalizado el plazo de impugnación del inventario y de la lista de acreedores, si no se hubiesen presentado impugnaciones o, de haberse presentado, dentro de los cinco días siguientes a aquél en que hubiera finalizado el plazo para la revocación de las adhesiones. El Juez verificará si las adhesiones alcanzan la mayoría legalmente exigida, y de ser así mediante providencia proclamará el resultado. De no ser así, dictará auto abriendo la fase de convenio o liquidación , según corresponda.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: