Trabajadores de call centers : se les aplica el Plenario Nº 36 de la Cámara Nacional del Trabajo.

by Dra. Adela Prat on febrero 12, 2011

El meollo de este pleito radica en que la demandante , trabajadora de call center, que realiza labores de atención telefónica , funda sus pretensiones generadas por el despido indirecto y diferencias salariales, en el convenio colectivo 201/91.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, por la Sala X, en los autos caratulados: “ROMERO JOHANNA ELIZABETH c/ ACTIONLINE DE ARGENTINA S.A. Y OTRO s/ DESPIDO”, con fecha 30/12/2010, resolvió lo siguiente:

La cuestión debe ser resuelta a la luz de la doctrina del Fallo Plenario de esta Cámara en los autos: ” Risso, Luis c/ Química Estrella S.A.”(elDial – AP27) del 22/03/1957, en cuanto señala que para definir un conflicto de encuadramiento convencional, es decir, responder el interrogante acerca de cuál convenio colectivo resulta aplicable a una relación laboral, lo relevante es determinar cuál es la actividad principal de la empresa o establecimiento, con la salvedad de los convenios de profesión, oficio o categoría en los que el empleador haya intervenido por sí o mediante representación. En razón de lo expuesto sugiero confirmar la decisión de desestimar la aplicación del convenio colectivo 201/91 en que la actora fundó sus pretensiones por diferencias salariales, y desestimar, por ende, la invocación de ese hecho como causal de injuria suficiente para justificar el despido indirecto “.

Despido indirecto: improcedencia, no hay injuria laboral.- Diferencias salariales: improcedencia. CCT 201/91: inaplicable a trabajadores de call centers.

El presente fallo fue publicado por (elDial.com – AA6825) el 11/02/2011