Trabajadores de call centers : se les aplica el Plenario Nº 36 de la Cámara Nacional del Trabajo.

by Dra. Adela Prat on febrero 12, 2011

El meollo de este pleito radica en que la demandante , trabajadora de call center, que realiza labores de atención telefónica , funda sus pretensiones generadas por el despido indirecto y diferencias salariales, en el convenio colectivo 201/91.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, por la Sala X, en los autos caratulados: “ROMERO JOHANNA ELIZABETH c/ ACTIONLINE DE ARGENTINA S.A. Y OTRO s/ DESPIDO”, con fecha 30/12/2010, resolvió lo siguiente:

La cuestión debe ser resuelta a la luz de la doctrina del Fallo Plenario de esta Cámara en los autos: ” Risso, Luis c/ Química Estrella S.A.”(elDial – AP27) del 22/03/1957, en cuanto señala que para definir un conflicto de encuadramiento convencional, es decir, responder el interrogante acerca de cuál convenio colectivo resulta aplicable a una relación laboral, lo relevante es determinar cuál es la actividad principal de la empresa o establecimiento, con la salvedad de los convenios de profesión, oficio o categoría en los que el empleador haya intervenido por sí o mediante representación. En razón de lo expuesto sugiero confirmar la decisión de desestimar la aplicación del convenio colectivo 201/91 en que la actora fundó sus pretensiones por diferencias salariales, y desestimar, por ende, la invocación de ese hecho como causal de injuria suficiente para justificar el despido indirecto “.

Despido indirecto: improcedencia, no hay injuria laboral.- Diferencias salariales: improcedencia. CCT 201/91: inaplicable a trabajadores de call centers.

El presente fallo fue publicado por (elDial.com – AA6825) el 11/02/2011

{ 16 comments… read them below or add one }

ALFREDO GARCIA abril 18, 2011 a las 7:41 pm

BUENAS TARDES DOCTORA,
PERDON POR NO ENTENDER LOS TERMINOS JURIDICOS, EN ESTE ARTICULO.
O SEA , UN TRABAJADOR DE UN CALL CENTER PUEDE RECLAMAR LA DIFERENCIA DE SALARIO Y QUE SEA ENCUADRADO EN FOETRA) TELEFONICOS) Y NO EN COMERCIO COMO LO ESTAN TODOS LOS EMPLEADOS DE CALL CENTER AHORA? O NO TIENE DERECHO DE REACLAMAR Y TIENE QUE SEGUIR COBRANDO POR COMERCIO?
DESDE YA MUCHAS GRACIAS. ALFREDO

Responder

Dra. Adela Prat abril 18, 2011 a las 8:29 pm

Buenas noches Alfredo: Un trabajador de un call center puede reclamar la diferencia de salario y ser encuadrad en Foetra (Telefónicos). No corresponde ser encuadrado en Comercio.
Suerte:
Adela Prat

Responder

ALFREDO GARCIA mayo 2, 2011 a las 5:21 am

Doctora, Buenas noches.
Muchisimas gracias por su pronta respuesta,lo tendrè en cuenta para realizar el reclamo justo , en el momento adecuado.
Por otra parte , si un empleado de call center, realiza tareas de cobranzas o reclamo de deudas, de una organizacion, que a su vez contratò a este call center ,para hacer ese tipo de tareas(reclamo de deudas)? se le debe aplicar el art.30?(solidaridad) a dicha organizacion ? o a las empresas para quien le reclama las deudas tambien?aparte de reclamar al call center el encuadre justo de telefonicos y no de comercio.
Desde ya muchas gracias y perdon por lo extenso de la consulta.
un cordial saludo y quedo a la espera de su respuesta.
Alfredo

Responder

Dra. Adela Prat mayo 2, 2011 a las 5:58 pm

Estimado Alfredo:
Se le aplica el artículo 30 a la organización por usted mentada. Hasta ahí llega la solidaridad.
Sí, insisto, el encuadre justo es telefónicos.
Cordiales saludos:
Adela M. Prat

Responder

Luis abril 26, 2011 a las 3:41 pm

Estimada Dra:
Soy estudiante de derecho, trabajo en un estudio y me pareciò interesante el fallo de la càmara del trabajo, y justamente se nos presentò un caso sobre un supervisor, capacitador de un call center,que ha trabajado bajo la figura del monotributo, obviamente el trabajador estaba bajo relaciòn dependencia. Pero la duda que nos planteamos es : ¿corresponde reclamar sumas adeudadas y otros rubros aplicando el cct 201/91 foetra ?.Si nos remitimos a la decisiòn de la sala x es muy factibe que en 1º instancia se nos apele y el resto de las salas apliquen dicho fallo.- Gracias y a la espera de una respuesta.-

Responder

ALFREDO GARCIA mayo 2, 2011 a las 10:15 pm

Muchas gracias Dra.
Le deje un comentario en su blog.
Un cordial saludo.
Alfredo

Responder

Dra. Adela Prat mayo 3, 2011 a las 4:25 pm

Estimado Alfredo:
Me indicaron que su comentario se encontraba en “Acerca de este blog”. No soy merecedora de tales elogios. Solamente hago las cosas, desde siempre, lo mejor posible y con auténtica pasión por el derecho. Nada más.
Me alegra que viva con su esposa en Gral Pico. Cuando yo era chica viví un año en la calle 20 Nº 244 ( la hermosa casa ya no está más). En Gral Pico gané a los 15 años mi primer concurso literario provincial cuando estudiaba el secundario en intendente Alvear, pupila en el Colegio Heguy de la Sagrada Familia, gran colegio, que no encontré en Bs As para mis hijos.
Mañana me contestan sobre un abogado. No es fácil. Casi todos se manejan con el contador de su empresa y ni saben quién hace la parte legal. Apenas tenga un nombre me contacto con usted
Cordiales saludos: Adela Prat

Responder

ALFREDO GARCIA mayo 3, 2011 a las 9:38 pm

Muchas gracias Dra. por su tiempo, y le pido disculpas por el atrevimiento de mi pedido.
Nos vinimos aca, por que mi mamà es de Luiggi y mi papà de Monte Nievas.
Asi que elegimos la tranquilidad de Pico y la cambiamos por la locura de Capital Federal.
estamos en el barrio Este. muy linda zona. a 6 cuadras de centro.
Por ahora me comentan de dos abogados muy buenos , le pasare el nombre por correo, para no comprometer a nadie.
desde ya mil gracias por sus respuestas y le dejo un cordial saludo.
Alfredo

Responder

ALFREDO GARCIA mayo 19, 2011 a las 3:20 pm

Dra, buenas tardes , una ultima consulta sobre el art. 30.-
si uno renuncia a su trabajo en un call center, se puede reclamar el articulo 30 del cct?
y otra cosa que no me queda claro, cuando se aplica dicho articulo, en la liquidacion final o indemnizacion, supongamos que sea mil pesos el total, como se paga? mil entre las dos empresas o mil cada empresa?.
desde ya muchas gracias.
Alfredo

Responder

Gustavo Medina junio 1, 2011 a las 7:39 pm

Le respondo yo Alfredo: si renuncia, olvídese de cualquier reclamo. Indemnizaciones no le corresponde ninguna, y a las diferencias por incorrecto encuadre convencional no tiene derecho, como lo explico más abajo.
Si lo despiden el caso es distinto: la solidaridad le permite reclamarle la totalidad de la deuda a cualquiera de los deudores solidarios. Aunque no en todos los casos: requeriría que la actividad cumplida por Ud. para la empresa de call center resulte, ADEMAS, parte de la actividad “normal y específica” de la empresa que contrató a ese call center. La cuestión es más compleja de lo que aparenta.

Responder

juan baroffio junio 9, 2011 a las 5:10 am

hola, trabajo en una empresa que presta servicios similares a un call center.
Esta empresa esta pagando sueldos muy inferiores a los convenios que vi de foetra desde esta pagina.
Pero tambien vi que las CCT estan como representantes el sindicato y las dos compañias de telefonia fija.
Ni celulares ni call center.
Tiene algo que ver que la empresa donde trabajo preste servicios para movistar? (que por otra parte, como dije, no vi empresas de celulares entre quiene firman el convenio).

Responder

maria junio 17, 2011 a las 6:23 pm

DRA BUENAS TARDES TRABAJO EN UN CALL CENTER PRESENTE CERTIFICADO MEDICO DE PSIQ4IATRA DESPUES DE 3 AÑOS MI CONSULTA ES EN TEORIA EL MEDICO LABORAL ME DIO EL ALTA HECHO Q A MI NO ME INFORMA NADIE Y ME DESCUENTAN DEL SUELDO LOS DIAS DESDE LA SUPUESTA ALTA MEDICA, POR AUSENCIA INJUTIFICDA QUE TENGO QUE HACER DESDE YA GRACIAS.

Responder

mariela junio 24, 2011 a las 3:41 am

buenas noches Dra. Le escribo para consultarle si puedo contactarla por tel al estudio donde trabaja ya que estoy en un call center y necesitaría asesoramiento de parte de un abogado laboral ya que no está encuadrado en foetra y tiene la empresa muchas irregularidades.
atte. Mariela

Responder

nancy junio 27, 2011 a las 4:45 pm

dra. como le va…es decir q actualmente se aplica este convenio?independientemente de q el trabajador de un call atienda llamados por deudas de una tarjeta de credit..por ejemplo????

Responder

Monica marzo 23, 2012 a las 2:49 pm

Dra. estoy reclamando diferencias salariales de un ex empleado de call center por la aplicacion del CCT201/91 y no el 130/75 no encuentro jurisprudencia que avale nuestra postura. Me podría facilitar alguna?? Desde ya muchas gracias

Responder

´Maria Belen abril 15, 2013 a las 5:07 pm

Estimada Dra, en colación al tema, tengo una clienta que trabajando como agente dentro de un call center la despidieron por ser recalificada en virtud de la ley de riesgo de trabajo por padecer de disfonia profesional. La empresa indico en la carta documento que el despido se debía a que no existía puesto para las nuevas exigencias laborales de mi clienta y por ende solo le abonaron la mitad de la indemnización por despido. No le pagaron preaviso, ni mucho menos le hicieron entrega de la certificación de servicio.-
Ante esto, usted que me recomienda que tenga en cuenta para hacer el reclamo y mas aun para fundamentar mis argumentos en contra de la empresa.-
Desde ya le agradecería muchísimo la recepción del mismo.-

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: