Incidente de revisión de créditos laborales en un Concurso Preventivo y acumulación de procesos

by Dra. Adela Prat on febrero 23, 2011

No es materia discutible que los incidentes de revisión de créditos en el concurso preventivo, son verdaderos procesos de conocimiento con amplitud de debate y prueba en los que se debe demostrar la causa del crédito, su existencia y legitimidad.

En los autos “TSL SA s/CONCURSO PREVENTIVO s/ INCIDENTE DE REVISIÓN (PROMOVIDO POR GIMÉNEZ JOSEFA)”- CNCOM. Sala A.-04/11/2010, se dijo que: “No se encuentra discutido en esta instancia ni el acaecimiento de la muerte del trabajador en un accidente de trabajo, ni la legitimación de los actores para requerir la indemnización pretendida, así como tampoco que la concursada “TSL S.A.”, como empleadora, resultó responsable del mismo”.

Todo ello, acreditado en la causa laboral, proceso que se acumula al concursal.

El proceso de revisión instituido por la LCQ : 37, tan sólo recae respecto de aquellos créditos comprendidos en el  marco concursal , créditos que han sido declarados admisibles o inadmisibles por la sentencia prevista por el art. 36, LCQ ( conf. CNCom, esta Sala A, 26.10.2008, in re ” Instituto Médico Modelo s/ concurso preventivo s/ incidente de revisión promovido por Mariano Palacios”, entre otros). Es por ello, que como principio general, no cabe integrar la litis de un incidente concursal con un tercero, toda vez que a través de ese tipo de proceso se persigue exclusivamente la incorporación de un crédito al pasivo concursal, en cuya virtud la pretensión que pudiera corresponderle a la incidentista contra dicho tercero exorbitaría el marco cognoscitivo de la causa, sin que nada obste a que aquella pueda procurar la satisfacción a través de la vía adecuada”

Los Magistrados de la Sala A interpretaron que ” En supuestos excepcionales como se da en el caso de la citación en garantía del artículo 118 de la Ley de Seguros, cabrá acoger la intervención de un tercero – vgr. la aseguradora - a efectos de no conculcar el derecho de alguna de las partes a la correcta dilucidación de la causa… En la especie se advierte que la compañía aseguradora ha sido traída a la contienda en carácter de tercera citada en garantía y ha tenido intervención en el pleito .”

Y agregaron los Jueces: ” No puede dejar de señalarse que no es materia discutible que los incidentes de revisión de créditos en el concurso preventivo, son verdaderos procesos de conocimiento con amplitud de debate y prueba, en los que se debe demostrar la causa del crédito ( conf. CNCom, esta Sala A, 07.09.2007, in re: “Cormoran S.A. de Navegación s/ quiebra s/ incidente por Gobierno de la Ciudad”; íd. íd. , 10.12.2009, in re: “Aguas Argentinas S.A. s/ incidente de revisión por Municipalidad de San Isidro”; íd. Sala C;25.04.2006, in re :”Construcciones Maduro y Cía S.A. s/ concurso s/ incidente por Pereyra Mario”, entre muchos otros), razón por la cual, al haberse acreditado la existencia y legitimidad del crédito y teniendo en consideración la citación en garantía efectuada en el marco del expediente laboral aquí acumulado, el pronunciamiento que en definitiva se dicte, revistirá el carácter de cosa juzgada y no cabrá sino extender la condena a dicha parte que ha intervenido en el proceso (art. 118, tercer párrafo, Ley 17.418 y art. 96, segundo y tercer párrafo CPCCN).

“En efecto, habiendo intervenido en el proceso laboral la aseguradora citada en garantía, donde ha ejercido su derecho de defensa , considerando que se dispuso la acumulación de dicho expediente con las presentes actuaciones… y teniendo en cuenta que se ha dictado un pronunciamiento único para todos los procesos referidos habiéndose acreditado la responsabilidad de la concursada, no cabe sino concluir en que, en el marco del presente incidente de revisión,la sentencia que se dicte hará cosa juzgada respecto del asegurador y será ejecutable contra él, en su caso, en la medida del seguro por la forma y la vía pertinente (art. 118 Ley 17.418).”

La sentencia considera como derechohabientes a la concubina y al hijo del trabajador. Con respecto a la concubina y al lucro cesante- cuantificación de perjuicios – , expresan los Jueces lo siguiente: “Considerando que el fallecido al momento del acaecimiento del siniestro contaba con 54 años de edad, restándole una vida laboral de once ( 11) años… puede concluirse en que, al fallecer por el accidente laboral sufrido, su concubina debió verse privada de los beneficios que se habrían devengado a su favor, como consecuencia de la pérdida de esas remuneraciones…”

“Más allá de que no obran en autos, constancias relativas al momento en que fue otorgado el beneficio de marras, cabe señalar que es de público y notorio que las pensiones en supuestos como los de autos – muerte del concubino o del cónyuge – comienzan a devengarse desde el momento del fallecimiento y se abonan, en todo caso, retroactivamente, una vez reconocido el beneficio” .

Se declara procedente la indemnización de daño material y por el hijo, el daño moral y se concluye expresando: “Teniendo en cuenta las circunstancias del caso, admitiendo por las razones expresadas la existencia y la entidad del sufrimiento padecido por el incidentista por el fallecimiento de su padre, y considerando la falta de probanzas relativas a la insuficiencia del monto de pesos veinticinco mil ($ 25.000) fijado para dicho concepto, no cabe sino considerar adecuada la cuantificación efectuada por el Juez de Grado “. Publicado por (elDial.com – AA6832) el 21/02/2011

{ 1 comment… read it below or add one }

Pablo septiembre 15, 2012 a las 7:35 pm

Estimada Dra. Pratt:
Me dirijo a Ud. a los efectos de solicitarle tenga a bien brindarme su ayuda dado que tengo muy poco tiempo en el ejercicio de la profesión.
Me he presentado, en tiempo y forma, a verificar un crédito por tasa de higiene, profilaxis y seguridad, como procurador fiscal de un Municipio de Entre Ríos, el punto es que según el Síndico es probable que el concursado impugne el crédito ya que no he presentado las Declaraciones Juradas por los meses que se reclaman; mi pregunta es la siguiente:
¿Puedo presentarme vía incidente, luego de la presentación del informe individual del Síndico, aportando las DDJJ?

Su Blog es muy interesante, muy vasto, me ha sido de gran ayuda.
Agradeciéndole su amabilidad aprovecho la oportunidad para saludarla con la mayor deferencia. Atte.-

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: