Sobre el anunciado seguro “plus” de accidentes laborales

by Dra. Adela Prat on enero 31, 2011

Semanas pasadas me he ocupado de este tema. Esta mañana me pareció importante hacer saber a mis lectores – muchos ya la habrán leído- una noticia que publica “Diario Judicial”.

El 46% de los encuestados por “Diario Judicial”, según informa en su edición del 28/01 próximo pasado, edición 2836,reeditada hoy 31/01, opinó que el nuevo seguro para afrontar los juicios por accidentes en el trabajo, no reducirá las demandas a las empresas, sino que igualmente continuarán. Firma esta noticia el Sr E.J.Arnáez , y explica que los datos de la encuesta que se realizó a los lectores del mencionado Diario entre la última semana pasada, arrojan tal resultado. Y agrega: el resto de los que votaron ( un 38,1%) creen que el seguro extra para Riesgos de Trabajo sí disminuirá la litigiosidad y dará más tranquilidad a las empresas, mientras que un 15,9% destacan que el tope de  un millón de pesos, es insuficiente.

La falta de acuerdo entre las Cámaras Empresarias y la cúpula de la CGT impidió acordar una reforma de la Ley de ART.

La Superintendencia de Seguros de la Nación propuso hace poco tiempo, una nueva cobertura complementaria a la de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Según la mentada encuesta, la misma podría aumentar la litigiosidad.

El tema se instaló cuando la Superintendencia de Seguros de la Nación, anticipó a los medios que autorizará a las ART a ofrecerles a las empresas, un seguro adicional que les cubra la ” responsabilidad civil” en caso de accidentes laborales.

El objetivo de que este nuevo seguro cubra los eventuales reclamos que puedan realizar los trabajadores accidentados o sus familiares ( aceptados por la Justicia), por encima de las indemnizaciones vigentes por la Ley de Riesgos del Trabajo que cubren las ART. El seguro que será adicional de responsabilidad civil de accidentes de trabajo y que tendrá un tope máximo de $ 1.000.000 por trabajador, será autorizado en los próximos días por la Superintendencia de Seguros.

La iniciativa se basa en el impacto de los juicios de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sobre las empresas. La nueva póliza establece que la Compañía Aseguradora cubre ” el monto de las indemnizaciones que se acuerden o que resulten de sentencia judicial firme del personal declarado en razón de su responsabilidad civil por muerte o daños sufridos con motivo o en ocasión del trabajo”.

El punto de partida es el Decreto 1694/09 que reconoce que los fallos de la CSJN habían declarado la inconstitucionalidad de la Ley de Riesgos de Trabajo, en cuanto prohibía al trabajador, recurrir a la Justicia para reclamar el resarcimiento integral por las lesiones laborales sufridas. La reglamentación facultaba a la Superintendencia de Seguros a ” adoptar las medidas tendientes a la aprobación de líneas de seguro por responsabilidad civil en materia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

En septiembre de 2004, cuando la Corte declaró inconstitucional, a través del fallo “AQUINO ” el artículo 39 de la Ley 24.557 de Riesgo de Trabajo, que establecía que la única vía de reclamo era a la ART, por lo que en estos momentos, un trabajador accidentado, puede cobrar el seguro de una aseguradora y también iniciarle un juicio civil a su empleador.

Entonces, el Máximo Tribunal había resuelto declarar por unanimidad la inconstitucionalidad de la norma, que ” exime a los empleadores de toda responsabilidad civil”. Indicaron los Jueces, que luego de percibir la indemnización del seguro, puede reclamar a su empleador lo que entiende que es una diferencia indemnizatoria respecto a lo que le hubiese correspondido por el derecho común, no implica la renuncia de una vía si se aplica la indemnización tarifada de la otra.

Se convierte en imperativa la necesidad de lograr un acuerdo para reformar la Ley de ART.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: