Qué es el empleo ”eventual” y cuándo se configura

by Dra. Adela Prat on enero 17, 2011

“Optimizar recursos y reducir costos”, es uno de los lemas del mundo empresario . Una de las formas que encuentran las compañías para lograr este objetivo, es recurrir a contrataciones de personal eventual , a fin de cubrir sus necesidades específicas y mantener sus niveles de rentabilidad.

Sin embargo, bajo esta modalidad de contratación, hay quiénes ocultan verdaderos vínculos de trabajo. La Justicia en este tipo de reclamos, se inclina – en general- a favor de los empleados, si se llega a comprobar que se trató de un auténtica relación de dependencia.

El contrato de trabajo “eventual”, se puede utilizar:

  • Para la realización de una obra determinada, relacionada con los servicios extraordinarios preestablecidos y ajenos al giro de la empresas.Por ej. la refacción de un establecimiento devastado por una tormenta o inundación;
  • Para atender un aumento circunstancial del trabajo (“pico“) que responde a exigencias extraordinarias y transitorias de la firma. Por ej. la contratación de un trabajador extra – muy común en el gremio gastronómico-;
  • Para cubrir una ausencia temporaria de personal, como una suplencia de un empleado con licencia por enfermedad.-

La ausencia de plazo predeterminado de duración, caracteriza al contrato “eventual”. Se sabe cuando comienza peor no se sabe con certeza cuando finaliza.

La característica de la tarea objeto de la prestación, debe ser intrínsecamente  “eventual” ( efímera, extraordinaria, transitoria) y predeterminada por el empresario. Ninguna de las partes debe conocer el plazo de finalización exacto; pues de lo contrario, el empleador debería recurrir al contrato a plazo fijo.

Veamos un caso concreto. La Justicia condenó a “UNILEVER ARGENTINA S.A.”, como empleador directo del Sr. LEOPOLDO JAVIER MORENO y a “COECSUD CÍA TÉCNICA SUDAMERICANA SASE” , empresa de servicios eventuales, como tercero solidariamente responsable , a resarcir al dependiente que se consideró despedido ante la negativa de la firma a incorporarlo a su Planta Permanente y regularizar su situación.

El fallo de 1a Instancia fue apelado, y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala “IV”,el 11/05/2.010,  confirmó el pronunciamiento del a quo que aceptó el reclamo y condenó solidariamente a ambas empresas, a pagar la indemnización del trabajador, argumentando que no se pudo probar la existencia de una “necesidad objetiva eventual”. Le atribuyó el carácter de “empleador directo” a “UNILEVER” durante la totalidad de la relación laboral.

En este sentido:

  • El empleado trabajó con continuidad desde agosto de 2005 hasta junio de 2006, aunque aclaró que durante los primeros siete meses de la prestación, lo hizo por intermedio de la firma de Servicios Eventuales, vencido los cuales, presentó a ella su renuncia;
  • El contrato ” eventual ” con “UNILEVER”, suscripto al día siguiente de su dimisión, data del 5.04.2006 y la notificación de su finalización estaba fechada  el 5 de junio del mismo año;
  • En tanto, según la  multinacional, en abril, mayo y junio de 2.006 había alcanzado una producción superior a la de los mismos meses del año anterior. De esta forma justificaba los motivos por los cuales optó por esta clase de contratación.

¿Qué dice la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo?. El art. 29 dispone que los empleados contratados por terceros, con vistas a proporcionarlos a las empresas ” serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación “

Y agrega que “los terceros contratantes y la empresa para la cual presten – o hayan prestado servicios – responderán solidariamente por todas las obligaciones emergentes de la relación laboral. Esto también alcanza a las derivadas del régimen de la Seguridad Social “

La solidaridad de la Agencia de Personal Eventual se extiende al período posterior a la renuncia que le remitiera el trabajador que continuó trabajando en la empresa usuaria, ahora empleadora directa- se pronunciaron los Camaristas -. Además, sostuvieron que las Empresas de Servicios Eventuales, sólo se encuentran autorizadas para:

  • Proveer personal a terceros;
  • Cumplir en forma temporaria, servicios determinados de antemano;
  • Responder a exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento.

Y puntualizaron que es así ” Toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato”; art 29 Ley 20.744,tercer párrafo; art. 77 de la Ley 24.013; art. 1 y 2 del Decreto 342/92 ).-

De esta forma ni la celebración por escrito de un contrato de trabajo “eventual”, ni la intermediación de una empresa de Servicios Temporarios inscripta en el Registro que lleva el Ministerio de Trabajo, eximen de probar la  necesidad objetiva eventual , para recurrir a estas contrataciones.

Por esta razón, los Jueces confirmaron la sentencia apelada, en cuanto a la existencia de un vínculo laboral directo por tiempo indeterminado con “UNILEVER” desde  el 25.08.2005 hasta junio de 2006 y a COTECSUD como tercero solidariamente responsable en los términos del art 29 de la Ley 20.744

Leave a Comment

Previous post:

Next post: