La tercerización y uno de sus problemas.

by Dra. Adela Prat on enero 16, 2011

La tercerización de servicios es un mecanismo tentador para las empresas, cuando no cuentan con los recursos suficientes para atender todas las necesidades internas, de clientes, entre otros casos.

Sin embargo, recurrir a la tercerización, implica asumir las obligaciones que estipula la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. Entre éstas, se destacan las estipuladas por el art.30 de dicha Norma, que indica que quienes contraten y subcontraten trabajos y servicios correspondientes a la actividad normal, específica y propia del establecimiento, deberán exigir a su contratista o subcontratista el cumplimiento de las normas relativas al trabajo y la Seguridad Social.

En un conflicto que llegó a la justicia, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, condenó a la CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES S.A que había subcontratado trabajos en otra empresa, a reconocer toda la antigüedad del empleado MATÍAS JAVIER MASCOTENA, responsabilizando solidariamente a ambas firmas, atento que el dependiente, se colocó en situación de despido al serle desestimada la intimación por cual reclamó el reconocimiento a los fines de la liquidación del rubro “antigüedad”,el plazo trabajado en la compañía subcontratada.

Las tareas que desempeñó la parte actora consistían en merchandising y marketing integral. Al cabo de un tiempo, la mentada empresa cervecera decidió incorporar a Matías J. Mascotena , ( ex- tercerizado ), a su Planta Permanente, donde el empleado además de las tareas de marketing y posicionamiento de marcas, levantaba pedidos, revisaba los productos y constataba que no se encontraran vencidos, controlaba las condiciones de limpieza y seguridad de la mercadería, entre otras actividades.

En general, relaciones laborales como esta, desembocan en problemas cuando los trabajadores prestan servicios en las instalaciones de la empresa principal. De la causa que estamos analizando, surge que el inconveniente surgió porque luego de unos meses, la contratante decidió incorporarlo a su Planta Permanente.

Al considerarse despedido por las razones antedichas,  el Sr Mascotena se presentó ante la Justicia para reclamar las indemnizaciones correspondientes.

Casos como este, son bastante habituales y las compañías suelen ser condenadas por los Magistrados. Principalmente sucede cuando los Jueces entienden que se trató de un fraude laboral, donde, por ejemplo, se fracciona la antigüedad para evitar afrontar obligaciones previsionales y dan lugar a distintas multas que justifican en la deficiente registración ante los Organismos de Contralor.

En el presente caso, la Jueza de  1a Instancia concluyó que el trabajador se desempeñó para la empresa principal desde el inicio de sus tareas y que era procedente la Indemnización por despido. Para llegar a esta conclusión, la Magistrada señaló que comenzó a prestar servicios en la fecha consignada en los telegramas y que se desempeñó en forma continuada e ininterrumpida, realizando tareas de distinto tipo.

En consecuencia, la firma demandada, apeló la sentencia y la resolución de 2da Instancia, arrojó opiniones divididas.

El voto de la mayoría destacó que los cambios de titularidad que concluyeron en la reasunción, por parte de la empresa cervecera, de su carácter de empleador, con la correspondiente inscripción sin reconocimiento de la antigüedad , encuadraba en la figura de fraude del art. 14 de la LCT, pues le permitieron fragmentar la antigüedad del trabajador y eludir las responsabilidades emergentes de las relaciones laborales.

La Cámara, por este motivo, confirmó la sentencia de Primera Instancia en relación a la fecha de ingreso y en cuanto a si correspondía o no considerarse despedido, y el trabajador se hizo acreedor a la indemnización por la antigüedad pretendida, más las indemnizaciones  indicadas en los artíuclos 1 y 2 de la Ley 25.323.

Nota: La causa que hemos visto, está contenida en la S.D. 94.517- Causa 28.841/2007. resuelta por la CNTRAB- Sala IV, con fecha 16/02/2010.-

Leave a Comment

Previous post:

Next post: