La empleadora que, sin justa causa, no cumple con el deber de dar ocupación.

by Dra. Adela Prat on enero 16, 2011

¿Qué sucede cuando la empleadora, exime a la empleada de prestar servicios por un período indeterminado, sin invocación de causa?.Le abona la remuneración. No acredita la existencia de una causa imprevista o imposible de evitar.

En este caso, que examinaré a continuación con más detalle, la empresa está incurriendo en un incumplimiento del deber de dar ocupación que establece el artículo 78 de la Ley 20.744.

En tal inteligencia, la intimación cursada por la empleada, extinguiendo el contrato de trabajo y dándose por despedida ( despido indirecto) es ajustada a derecho. (arts 242 y 246 Ley 20.744)

¿Por qué? Porque la dispensa al deber de ocupación puede deberse a motivos fundados que impidan la satisfacción de tal deber. La norma establece, como requisito de validez, que se funde en justa causa, que tenga un plazo fijo y que se comunique por escrito al trabajador y tales extremos no resultan acreditados en los autos: “BAROFFIO, ANA CECILIA c/ AIR MADRID LÍNEAS AÉREAS SUCURSAL ARGENTINA S.A. S/ DESPIDO”, dado que no se ha consignado un plazo fijo para la suspensión, sino que la misma fue dispuesta ” hasta nuevo aviso “. Además, AIR MADRID tampoco consignó en la misiva, causa alguna que motivara la suspensión, lo cual, en sí, vulnera el derecho de defensa de la trabajadora, pues le impide cuestionar la misma.

Siguiendo el precedente “Renaud, Marisa Laura c/ Air Madrid Líneas Aéreas Suc. Argentina S.A. s/ Despido”, se advierte que tampoco en estos autos, la accionada ha demostrado que la suspensión se debiera a cuestiones económicas o a fuerza mayor debidamente comprobada- no imputable a ella – dado que si bien, la suspensión de la actividad no se encuentra en discusión, lo que corresponde es analizar la causa de la misma, y no su existencia en sí. Es decir, determinar si se debió a un hecho realmente “imprevisto”, o que previsto, no pudo evitarse, o si por el contrario, podía preverse o evitarse la decisión administrativa de suspender la actividad.

Por tales fundamentos, la CNTRAB, Sala ” II “, con fecha 15/07/2010 , en los autos señalados en mayúscula, señaló que se ajustó a derecho la extinción contractual comunicada por la dependiente ante el incumplimiento al deber de dar ocupación, materializado en la eximición de prestar servicios por un período indeterminado, sin invocación de causa, y no demostrado que la situación acontecida configura una causa imprevista o imposible de evitar.

La empresa aérea incumplió con el deber de dar ocupación del Art. 78 de la Ley 20.744 y debió indemnizar el despido indirecto en que se colocó la empleada, que quedó justificado (S.D. 98.266.-Expte 28.280/2007; publicada en elDial.Express, edición nro. 3.111, del 20/09/2010; elDial -com – AA629F).-

Leave a Comment

Previous post:

Next post: