Ejercicio abusivo del “ius variandi”

by Dra. Adela Prat on enero 10, 2011

Conforme lo indica el art.66 de la LCT, como consecuencia de las facultades de dirección que se le acuerdan al empleador, éste tiene la posibilidad de modificar unilateralmente la forma y las modalidades ” no esenciales ” de la prestación de trabajo ( “ius variandi “).

Las condiciones a las que está sujeto el ejercicio legítimo del “ius variandi” son:

  • RAZONABILIDAD, es decir, debe responder a una motivación funcional;
  • NO ALTERACIÓN ESENCIAL del contrato previo, pues no puede alterarse lo sustancial del contrato, como el salario o la calificación profesional;
  • NO CAUSAR PERJUICIO MORAL o MATERIAL al trabajador.

En el caso que voy a analizar, el trabajador tenía a su cargo el sector de cadetería – supervisarlos y coordinarlos- y servicios internos y al efecto disponía de una oficina acorde a la función que desempeñaba y luego de la reestructuración de tareas efectuada por el empleador, pasó a tener un lugar acorde a su mera función de “supervisión”, pero en la Mesa de Entradas que sólo cuenta con una silla y un escritorio.

El reclamo del actor está centrado en que le hayan suprimido las otras funciones que tenía a su cargo, restándole jerarquía a su desempeño.

La reorganización de tareas y el nuevo lugar asignado al empleado, importaron un menoscabo respecto a sus funciones anteriores, determinante de la afectación de índole moral que éste invocó en el intercambio telegráfico donde intimó a la empresa la restitución al puesto normal y habitual. Ante la negativa, se dio por despedido.-

En estos autos, la demandada ha invocado “razones operativas y de mejor servicio”, pero no ha explicado ni probado cuál habría sido la motivación funcional (primer requisito) en la que se basó la reasignación de tareas dispuestas, como para apreciar su razonabilidad. Por el contrario, el propio documento en el que se instrumentó el cambio, parece otorgarle carácter sancionatorio a raíz de ausencias sucesivas y el bajo rendimiento del actor, al que hace referencia la accionada en el escrito de responde. O sea que el primer requisito del legítimo ejercicio del ius variandi, no se cumpliría.

El ejercicio ilegítimo del ” ius variandi” , siempre está condicionado a que la medida modificatoria, más allá de su razonabilidad, no cause perjuicio material ni moral al trabajador (art. 66 LCT) y en el caso, como se ha visto, si bien no implicaba un perjuicio material para el trabajador, porque no lo cambiaron de categoría ni le implicó una rebaja en el salario, estimo que el actor había invocado una circunstancia verosímilmente aceptable que patentizaba la configuración de un perjuicio moral.

Atento las circunstancias expuestas, el empleado se hizo acreedor a la indemnización por antigüedad, daño moral y las multas del art 2. de la Ley 25.323 que son en su beneficio

SD 97.240. Expte 9.315/2007. AUTOS: “TRIULZI, PABLO JAVIER c/ CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A s/ DESPIDO ” CNTRAB., Sala  ” II ” . 7/10/2009, publicado en elDial.Express el 14.12.2009, en su edición nro 2.923

{ 3 comments… read them below or add one }

paola julio 19, 2011 a las 5:45 pm

desde hace lagunos años trabajo en una empresa de tecnologia en la cual mi ultimo cardo fue de directorde una area especifica, me fui de vacaciones, a mi regreso quieren carbiarme de cargo en descenso ya no como sirector sino como un trabajador administrativo bajando notablemente mi categoria pero con el mismo salario , pero sin algunos beneficios-bonificaciones- no salariales que venia percibiendo, ¿que debo hacer, esto es legal , puedo reclamar?.

Responder

Adela M.Prat julio 20, 2011 a las 6:08 pm

Estimada Paola:
Si al regresar usted de vacaciones le imponen todos esos cambios sin darle ninguna explicación o motivación funcional, el suyo es un caso típico de ejercicio abusivo de “ius variandi”, porque no es razonable, altera esencialmente el contrato al cambiarlem la categoría y le ocasiona un perjuicio material( al suprimir las sumas no remuneratorias) y moral ( por el descenso de catgoría)
No es legal. Puede mandar una Carta Documento” intimando se vuelva a la situación anterior(detallar) en el plazo de 24 horas. Caso contrario, me considero despedida por ejercicio abusivo de “ius variandi”. Firma. Nombre y Apellido. Documento, Dirección
Cordiales slaudos

Adela Prat

Responder

claudio agosto 1, 2011 a las 12:23 am

hola mi consulta es la siguiente hasta hace un mes tenia un basico de 9900 pesos, trabajaba fuera de convenio, desde el mes siguiente nos pasan a convenio pero nos tienen que bajar el basico a 5800 pesos y dicen que lo que falta para completar nuestro sueldo lo ponen como adicional voluntario, eso esta bien o no?? el cambiarme el basico me varia el costo de las horas extras, horas nocturnas, etc. etc. y si es adicional voluntario cuenta si el dia de mañana me despiden???

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: