Condena solidaria a la empresa y a sus directivos por empleados “en negro”

by Dra. Adela Prat on enero 22, 2011

Sabemos que no hay legislación específica que regule el alcance de la responsabilidad de los Directores de las empresas ante incumplimientos laborales. Entonces, la Justicia aplica algunos artículos de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales (LSC), que señalaré “infra”.

En los autos caratulados: “AVILA, AMADO ANTONIO y OTROS c/ CAUCHO IMPORT S.A. y OTROS s/ DESPIDO ” se condenó directamente  a la empresa empleadora CAUCHO IMPORT S.A. y se extendió solidariamente la responsabilidad a los Directivos Ernesto Isaac, Sabrina y Elena Abadi, porque no pagaban en término ni habían blanqueado a tres de sus dependientes en los respectivos registros. Para los Jueces existió fraude laboral por empleo “en negro”.

Los empleados se desempeñaban dentro del sector productivo de la empresa. Como no se encontraban registrados y no habían cobrado sus salarios en fecha, resolvieron intimar al empleador para que les regularice la situación. Al no obtener una respuesta favorable, decidieron considerarse despedidos y recurrieron a la Justicia para cobrar las indemnizaciones correspondientes. Demandaron solidariamente a la firma y a sus Directivos, debido a que éstos eran los responsables de sus incumplimientos y por tanto, debían responder por las irregularidades.

Atento que la demandada no contestó la demanda, se dieron por cierto los hechos expuestos por los dependientes en torno a la relación laboral invocada, la fecha de ingreso, las tareas prestadas, la remuneración denunciada como percibida, como así también, las demás condiciones en que se desarrolló el vínculo laboral.

Asimismo, el Juez de Primera Instancia señaló que ante la intimación  por la regularización del contrato de trabajo y pago de salarios adeudados, los empleadores guardaron silencio, lo cual tornó ajustado a derecho el despido en que ellos se colocaron.

El magistrado rechazó la condena en forma solidaria a los codemandados, por cuanto entendió que el pago insuficiente de salarios no encuadraba en los supuestos previstos en la Ley de Sociedades Comerciales. Los dependientes apelaron a la Cámara y reclamaron por el rechazo de la extensión de la responsabilidad a los 3 Directores que eran gerentes

Los Camaristas  de la Sala II condenaron a la empresa al pago de las indemnizaciones correspondientes, multas más los intereses pertinentes. Y respecto de los Directivos o gerentes, la Sala II sostuvo lo siguiente :”Los gerentes desempeñaron cargos de dirección en la firma y mantuvieron en la clandestinidad el período de la relación laboral de los reclamantes. Ese comportamiento, como representantes legales y directivos principales de la empresa, es altamente censurable y permite responsabilizarlos en forma personal ya que no se negó que tuvieran a su cargo, la gestión administrativa ni que hayan permitido pagos clandestinos, con lo que se violó la legislación laboral y las normas de la seguridad social, provocando perjuicios no sólo a los empleados, sino incluso a la entidad dirigida y a terceros ”

Y concluyó : “Los órganos directivos son solidariamente responsables de la gestión administrativa, durante el término de su mandato y el ejercicio de sus funciones, salvo que existiera constancia fehaciente de su oposición al acto que perjudique los intereses de la Compañía. Todo por aplicación de los arts 54, 59, 157 y 274 de la LSC”.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: